Finalistas de Operación Triunfo 2018 – Métricas de popularidad y valoración

El 19 de diciembre de 2018 tiene lugar la final de la competición de Operación Triunfo, con Alba, Natalia, Famous, Julia y Sabela como finalistas. Esta nueva edición no ha conseguido las audiencias del año pasado, pero se mantiene como la referencia de talent show musical en España.

Para personas como yo, interesadas en métricas de impacto y de reputación vía redes sociales, Operación Triunfo supone un gran aliciente porque se trata de un producto televisivo que genera multitud de contenidos cuyo impacto y valoración individualizado se puede medir por distintas vías complementarias. Este programa tiene un atractivo especial en este sentido, porque junto con las métricas de impacto en redes sociales contamos también con la información sobre la valoración que reciben los concursantes vía votación del jurado y del público. Por lo tanto, permite un interesante ejercicio de conexión entre la valoración en el mundo real offline y el impacto que ese mismo contenido genera en redes sociales.

Hemos acumulado una colección de métricas del impacto de cada una de las canciones interpretadas por los cinco finalistas, junto con otras medidas de impacto global asociadas a cada concursante. Hemos valorado y agrupado aquellas que reflejaban el grado de popularidad por un lado, y las que medían la valoración dada a la calidad de las actuaciones por el otro lado.

Las fuentes utilizadas para extraer datos de popularidad y valoración de talento son:

  • Valoraciones del jurado (nota global, nominaciones).
  • Votaciones del público (concursantes seleccionados como favoritos en cada gala).
  • Vídeos Youtube del canal oficial de Operación Triunfo.
  • Visualizaciones y suscripciones en Spotify.
  • Fotos y vídeos de la cuenta oficial de Operación Triunfo en Instagram.
  • Impacto y conversación en las cuentas oficiales de Operación Triunfo en Twitter y Facebook.

Con toda esa información se han creado indicadores individuales para cada una de las dos categorías: 16 ligados a popularidad y 17 ligados a valoración de calidad. A cada uno de estos indicadores se le ha asignado un valor 100 al valor máximo alcanzado por los finalistas y se ha ponderado con esta referencia para el resto de finalistas.

Finalmente, se ha asignado una ponderación a cada uno de los 33 indicadores para generar un índice global de popularidad y de valoración.

Mostramos a continuación los resultados globales y de detalle para cada uno de los cinco finalistas, ordenados de mayor a menor popularidad y valoración.

Destaca en primer lugar Alba, con bastante claridad y en las dos categorías, y eso a pesar de que Natalia recibió una nota global mayor por parte del jurado. La segunda plaza es para la mencionada Natalia. La tercera plaza está muy igualada, entre Julia y Famous. La quinta plaza es para Sabela, a cierta distancia de los demás.

Se ha creado una infografía con los resultados de cada finalista. Contiene los resultados globales y el detalle de los 33 indicadores de popularidad y valoración. Se completa la ficha de cada participante con la información del impacto y la valoración recibida por cada una de las canciones, gala a gala.

1 Alba

Alba ot operacion triunfo 2018 finalista analisis popularidad talento

2 Natalia

Natalia ot operacion triunfo 2018 finalista analisis popularidad talento

3 Julia

Julia ot operacion triunfo 2018 finalista analisis popularidad talento

4 Famous

Famous ot operacion triunfo 2018 finalista analisis popularidad talento

5 Sabela

Sabela ot operacion triunfo 2018 finalista analisis popularidad talento

6 La Final

El sistema de votación de la final queda enteramente en manos de la audiencia, y el jurado no interviene para nada en la decisión.

El análisis de datos de los indicadores muestra que las valoraciones del jurado, tanto la nota final asignada como la designación de los cuatro nominados en cada gala, están fuertemente correlacionadas con el resto de indicadores de valoración de calidad. En cambio, las votaciones del público, que durante la competición queda reflejado por los tres concursantes que votan para convertirse en favorito de la gala, están mucho menos ligadas a los otros indicadores de calidad, y más con los indicadores de popularidad.

La gala final se decide en dos etapas. En la primera fase cada concursante canta un tema, y los tres con más votos por parte del público pasan la la última fase.

Si tomamos en cuenta factores de popularidad hasta ahora de los temas escogidos, los tres favoritos para pasar a la final son: Famous (en primera posición), Alba y Natalia muy igualadas. Julia y Sabela quedan muy por detrás.

En la última fase se retoman los temas de la gala cero. En estos momentos, la canción que está generando más impacto y por lo tanto partiría como favorita es la de Alba, Dangerous Woman. Natalia y Famous no estarían muy lejos, pero quedan por detrás.

A priori la gran favorita para proclamarse ganadora es Natalia, pero nuestros datos sugieren que Alba podría dar la sorpresa.

7 Metodología

En breve completaremos la información de esta entrada del blog con indicaciones básicas de las fuentes, mediciones utilizadas, tratamiento de datos aplicados.

****

Análisis elaborado por Francesc Pujol (En Twitter: @NewsReputation)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s