Los clubes y las ligas en el Mundial 2018. Rendimiento en la fase de grupos.

Mostramos en este análisis los resultados de rendimiento e impacto deportivo que han generado los futbolistas durante la fase de grupos del Mundial 2018 en Rusia.

El Mundial de fútbol FIFA es el gran acontecimiento esperado y disfrutado con pasión por los amantes del fútbol. El seguimiento masivo que genera, no sólo en los países con selecciones clasificadas para disputar la competición, sino en todos los países de tradición futbolística, convierte a esta competición en un escaparate único, con un impacto y repercusión mediático sin comparación. Además del éxito y la gloria deportiva, el masivo impacto mediático genera retornos directos en los participantes.

En primer lugar, en los futbolistas que despuntan, individual o colectivamente. De manera indirecta pero también con relevancia, también repercute positivamente en los clubes que los tienen contratados. De igual manera, el Mundial sirve como termómetro para calibrar el poderío deportivo de los clubes, ligas e incluso continentes a los que pertenecen los futbolistas que disputan la competición.

1 Medición de rendimiento e impacto deportivo

La medición de rendimiento e impacto deportivo que utilizamos en este informe se sirve de los datos calculados por la página web especializada whoscored.com. Se trata de una de las páginas especializadas de referencia por la información de datos estadísticos de todo lo que sucede alrededor de un partido, asignado a cada futbolista que juega un partido. Hace seguimiento de más de 40 variables ligadas a rendimiento deportivo durante el partido. Con esos datos elabora un indicador de rendimiento global del futbolista para cada partido, en un índice con valores comprendidos entre 0 y 10 puntos. Los valores más usuales se sitúan entre 6,5 y 7 puntos.

Contamos tanto con los datos desagregados de rendimiento de cada futbolista que ha participado en alguno de los 48 partidos de la fase de grupos del Mundial como del valor agregado asignado a cada jugador por partido. Son los datos de referencia que utilizamos en este análisis.

2. El Mundial de los clubes de fútbol.

Mostramos en primer lugar el ranking de los clubes de fútbol, en función de la exposición deportiva que han recibido durante la fase de grupos gracias al rendimiento deportivo que han alcanzado los futbolistas que pertenecen a ese club.

En la tabla incluimos cuatro medidas de rendimiento deportivo:

  • Número de partidos disputados por futbolistas de cada club (tanto en calidad de titulares como de suplentes.
  • Minutos jugados.
  • Puntos totales conseguidos por los futbolistas de cada club, correspondiente al índice de rendimiento deportivo de whoscored.com, ajustado por el número de minutos disputados en el partido.
  • Medición de impacto, que corresponde a la variable anterior, pero ajustada por el resultado del partido. Se da un factor 1 si el futbolista ha disputado un partido ganado por su selección, de 0,5 si e resultado fue un empate y de 0,25 si el resultado fue una derrota. De esta manera, el rendimiento deportivo se ajusta por el impacto y la visibilidad que genera el éxito deportivo de la selección por la que compite. Consideramos que se trata de una mejor medición del impacto y repercusión que el futbolista aporta al club.

Según nuestros cálculos, el club que ha obtenido una mayor visibilidad gracias al rendimiento deportivos mundialista de su plantilla es el FC Barcelona, con 185,5 puntos. El segundo club con mayor impacto es el Real Madrid, con 170 puntos. Si se consideran los otros tres indicadores, entonces es el Real Madrid el que lidera la clasificación.

Los dos equipos siguientes en la clasificación pertenecen a la liga inglesia, el Tottenham y el Manchester City. Están muy igualados entre ellos, y a una distancia relevante de los dos primeros, de la liga española.

El quinto clasificado es el Atlético de Madrid, con 122 puntos.

Entre los 10 primeros clasificados hay representantes de la liga inglesa (4), española (3), francesa (1), italiana (1) y alemana (1).

Mundial visibilidad clubes

Mostramos en la siguiente table el detalle de todos los equipos de la liga española que han aportado mundialistas que han jugado en algún momento en la fase de grupos.

El FC Barcelona y el Real Madrid aportan el 48,3% de la visibilidad generada por futbolistas de la liga española. Sube hasta el 64,9% si incluimos al Atlético de Madrid.

Sorprende ver el bajo aporte del Valencia y la ausencia del Athletic de Bilbao en la lista.

Mundial visibilidad clubes liga.jpg

En la tabla siguiente mostramos el número promedio de minutos por partido disputados por los futbolistas militantes en cada club.

Mundial clubes minutos jugados

Por último, en el gráfico siguiente queda reflejado el rendimiento deportivo promedio de los futbolistas de cada club.

Las columnas claras muestran el rendimiento medio, que se sitúa alrededor de 7,2 para los mejores clubes y en 6,5 para los que han obtenidos peores resultados. Las columnas oscuras muestran el mismo dato, pero ajustado por el resultado del partido (ganado, empatado, perdido). Los clubes que han tenido representantes con mejor resultado deportivo individual y colectivo son el Inter de Milán, el Atlético de Madrid, el PSF, el FC Barcelona y el Tottenham.

Mundial clubes impacto medio

3. El Mundial de las ligas

De manera análoga a lo que hemos hecho con los clubes, mostramos ahora los resultados con el rendimiento agregado de las ligas a las que pertenecen esos clubes.

La liga más destacada en la fase de grupos del Mundial ha sido la inglesa, con 936,3 puntos de impacto deportivo, presencia en 255 partidos/jugador y con más de 18.000 minutos acumulados.

La segunda liga con mayor exposición ha sido la española, que consigue 735,6 puntos con participación en 178 partidos/jugador.

Las 7 primeras ligas pertenecen a Europa. Hemos excluido los datos de Rusia por un problema técnico.

Mundial visibilidad ligas

En la tabla siguiente se muestra el número promedio de minutos disputados por partido por los representantes de las distintas ligas. Los de la liga española se sitúan en la parte alta de la tabla, con 74 puntos.

Mundial ligas minutos

Con respecto a la calidad deportiva demostrada, la española es la que ha aportado un impacto mayor (ajustada por los resultados de los partidos), seguida muy de cerca por la belga y la francesa. La inglesa y la alemana se sitúan en la zona media.

Mundial ligas rendimiento

4. El rendimiento deportivo del Mundial, por continentes

Los datos que mostramos en esta sección no corresponden a las selecciones nacionales clasificadas y sus resultados, sino a las ligas a las que pertenecen los futbolistas, agregados por continentes.

Pero antes, mostremos la distribución geográfica de las 32 clasificadas, según los criterios escogidos por FIFA.

El 44% proceden de Europa, el 25% de América y el 31% restante de Asia, África y Oceanía.

Mundial continentes y participantes

Comparamos esos datos de asignación de plazas con las probabilidades que tienen las selecciones de cada continente de ganar el Mundial, según las casas de apuestas, al inicio de la competición.

El dibujo cambia de manera notable, ya  que el éxito se asocia en un 63,5% a selecciones europeas, un 34,5% a americanas y un pírrico 1,8% de probabilidades al resto de continentes.

Mundial continentes y favoritos

Veamos ahora cómo ha sido la aportación deportiva de cada continente durante la fase de grupos, medida como se ha dicho por las ligas en las que juegan las competiciones anuales.

Por minutos jugados, el 76,7% proviene de ligas europeas, el 9,2% de ligas americanas y el 9,5% de ligas de Asia.

Mundial continentes y minutos

Si ahora tomamos en cuenta el rendimiento deportivo mostrado, el dominio europeo se hace todavía más abrumador puesto que acumula el 81,7% del total. América se queda con un 7,5% y Asia otro 7,5%.

Mundial continentes y rendimiento

5 Edad y rendimiento deportivo. El efecto Cristiano Ronaldo

Cerramos el informe con un análisis sobre el papel de la edad de los futbolistas en el rendimiento deportivo.

La distribución por edad y participación en partidos y minutos disputados en la fase de grupos del Mundial sigue una pauta muy clara de U invertida. El máximo se alcanza en la zona media, en la zona comprendida entre los 25 y 29 años. El dato 35 corresponde a todos los mayores de 34 años.

Mundial edad y juego

Sin embargo, aunque sean menos en número, la veteranía está asociada a una solidez que se traduce en una relación lineal creciente entre edad y minutos promedio judados por partido.

Mundial edad y minutos

Al pasar a las medidas de rendimiento deportivo, que iniciamos con el promedio de goles marcados por partido, vemos que la distribución sigue en cierta medida la distribución en forma de U invertida. Hay dos excepciones: el resultado en el grupo de los de 19 años y el de los de 33 años, que de hecho es la franja con mejor rendimiento. Este resultado “anómalo” se corrige casi totalmente si se elimina la participación de Cristiano Ronaldo. Esta anomalía refleja lo poco usual que es que un jugador de 33 años tenga el rendimiento deportivo que está mostrando hasta el momento el jugador portugués del Real Madrid.

Mundial edad y goles efecto cr

Algo análogo sucede si tomamos las medidas de rendimiento global por partido de whoscored.com. La relación en forma de U invertida se refuerza notablemente si de los cientos de futbolistas se elimina uno sólo de ellos, Cristiano Ronaldo.

Mundial edad y rendimiento con crMundial y rendimiento sin cr

Mostraremos nuevos informes con los resultados de las siguientes fases del Mundial.

***

Informe elaborado por Francesc Pujol, @NewsReputation, profesor de la Universidad de Navarra, Centro de Medios, Reputación e Intangibles.

Doy permiso para la reproducción de resultados, datos y gráficos de este informe a medios de comunicación, sin necesidad de petición previa de permiso. La fuente debe ser citada y un enlace a este documento añadida en los formatos online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s