Discurso de investidura de Pedro Sánchez de julio 2019. Cobertura de la prensa en Twitter

El lunes 22 de julio de 2019 el candidato a la presidencia del Gobierno Pedro Sánchez dio su discurso de investidura tras las elecciones del 28 de abril. Fue un discurso de casi dos horas de duración. Discurso programático que, por tanto, trató de una gran variedad de temas, políticas y propuestas. Según análisis de EFE, Pedro Sánchez propuso 12 pactos de Estado, 3 reformas y 25 leyes.

El PSOE no consiguió apoyos parlamentarios suficientes para que su candidato fuera nombrado Presidente. Consiguió 124 votos a favor tanto en primera como en segunda votación (los del PSOE y los del PRC), insuficientes tanto para alcanzar mayoría absoluta como para mayoría de síes sobre noes. Quedan por lo tanto desde ese día sesenta días para intentar urdir una mayoría parlamentaria para evitar convocatoria de nuevas elecciones.

Dada la naturaleza y planteamiento del discurso me ha parecido interesante analizar qué cobertura ha dado la prensa en Twitter al discurso. Siendo tan amplia y variada la lista de propuestas y temas tratados se hace lógicamente imposible para los medios cubrirlos todos. Sí que se puede hacer en análisis de detalle en el cuerpo de los artículos, pero es imposible hacerlo en los titulares y los contenidos puestos de relieve por por editores. Eso obliga a cada medio seleccionar contenidos, y por lo tanto a establecer prioridades de comunicación y en consecuencia, decisiones editoriales.

A partir de este punto, el análisis de contenidos en Twitter es más interesante que hacerlo directamente en los contenidos publicados en la web de cada medio. La economía de espacio y atención obliga a limitar el número de piezas publicadas en la web, pero esa restricción no existe en los contenidos publicados en Twitter. En Twitter se puede publicar un mayor número de contenidos o repetir varias veces contenidos similares o idénticos. Y el canal Twitter es además idóneo para retransmitir información en directo, especialmente cuando ese contenido informativo está planificado. Es justo lo que sucede con el discurso de investidura. Es de hecho la vía seguida por la mayoría de los medios analizados: han optado por hacer un seguimiento en directo del discurso en Twitter, tanto con conexión audiovisual como con tuits que entresacan frases o propuestas que se consideran reseñables, muchas veces acompañadas de vídeos de corta duración con las declaraciones de Pedro Sánchez.

La base de datos analizada

Hemos analizado la cobertura dada en Twitter al discurso de Pedro Sánchez de 22 medios. Se han seleccionado por relevancia y para que cubra todo el espectro editorial-ideológico. El análisis de contenidos en Twitter tiene además la gran ventaja de convertir en perfectamente comparables los contenidos publicados desde canales diversos: periódicos, agencias de noticias, radios y televisión. Hemos analizado únicamente los tuits publicados en la cuenta principal de cada medio.

Hemos retenido los tuits publicados en directo durante el discurso, de las 12 a las 14 horas del lunes 22 de julio, así como los tuits publicados en las dos horas siguientes. Es a partir de las 16h cuando daba comienzo la intervención del líder del segundo partido con más escaños, Pablo Casado. No hemos incluido en el análisis los tuits con comentarios o reflexiones sobre el discurso de Pedro Sánchez por parte de otros políticos, analistas o periodistas.

La base de datos cuenta con un total de 420 tuits, lo que corresponde a una media de 19 tuits por medio de comunicación.

El primer gráfico muestra el grado de extensión de cobertura dado por cada uno de los medios analizados. Los medios más prolijos en Twitter han sido Cadena Ser, Diari Ara e Informativos T5, con cuarenta tuits o más. En el extremo opuesto, con una cobertura mínima, encontramos a La Vanguardia, El Independiente y Onda Cero.

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Los temas del discurso de investidura

He ha hecho un proceso manual de asignación de temática para cada uno de los 420 tuits de la base de datos. Se ha identificado un total 85 cuestiones, que han sido agrupadas en 25 áreas temáticas. En el segundo gráfico mostramos la cobertura mediática dada en Twitter a esos 25 temas.

El tema del discurso con mayor presencia mediática ha sido el referente a los pactos para conseguir configurar un nuevo Gobierno, con el 13,2% del total. Se refiere a la llamada a configurar pactos de Estado más allá de las diferencias ideológicas, incluyendo la llamada al centro derecha a evitar “barreras” que impidan la configuración de un nuevo Gobierno. Destaca también la mención a la reforma del artículo 99 de la Constitución, sobre el proceso de investidura.

El segundo tema más presente en la prensa son los relacionados con la cuestión ecológica y de cambio climático. Destacan las referencias a la defensa de la fórmula de Madrid Central y a la propuesta de implantación en otros núcleos urbanos.

Las cuestiones sobre violencia machista ocupan la tercera plaza en atención, con un 8,9% de los tuits. El cuarto tema en cobertura se refieren al empleo y al mercado laboral, con las propuestas ligadas a la reforma del estatuto de los trabajadores, un nuevo estatuto para el becario y la idea de un derecho a la formación permanente.

Los temas identificados pero a los que se ha dado una menor cobertura mediática son: Venezuela, política de defensa, cuestión migratoria, nacionalismo, modelo autonómico, feminismo y vivienda. Cada uno de estos temas ha generado entre 0,5% y 1,7% de los tuits totales.

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Impacto

Medimos el impacto generado en Twitter por el número de retuits (RTs) cosechados por cada medio.

No ha habido ningún tuit de alcance realmente viral, ni incluso de difusión notable. El que ha tenido una mayor difusión por RTs proviene de El País, en el que menciona la exhumación de la tumba de Franco. Alcanza 140 RTs y 377 me gusta. No hay otros tuits con un impacto destacable.

En el tercer gráfico mostramos la distribución del total de RTs de los 420 tuits publicados, que asciende a 2.200 RTs. El medio que genera un mayor número de Rts es RTVE, con el 22% del total. Le siguen El País, Cadena Ser y eldiario.es

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Los temas del discurso, según las elecciones de cada medio

En esta sección mostramos cuáles son los temas del discurso que han publicado en Twitter cada uno de los 22 medios analizados.

Los resultados se muestran en el cuarto gráfico. En las filas están los 22 medios (junto con el comportamiento medio de toda la prensa, al final). En las columnas están las 25 áreas temáticas abordadas en el discurso de Pedro Sánchez. La cifras de cada recuadro indican qué porcentaje del discurso de cada medio ha sido destinado a tratar de esa área temática. Para facilitar la interpretación visual, se añade una escala cromática de intensidad. El cuadro permite una lectura comparativa tanto por temas tratados como por comportamiento seguido por cada medio. Dejamos al lector que haga este ejercicio, sin aportar nosotros comentarios.

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Posición editorial y temas tratados

Como tenemos un número amplio de medios podemos proceder a algunos análisis de tendencias. Mostramos en esta sección la posible relación entre posición editorial-ideológica de cada medio y el peso dado a los distintos temas del discurso. Es decir, abordamos la siguiente cuestión: ¿hay un sesgo en la cobertura dada sobre los temas propuestos por el candidato a la presidencia del gobierno en función del posicionamiento ideológico de los medios de comunicación?

Para asignar la posición ideológica de cada medio contamos con dos medidas. La primera es la resultante de un análisis que publicamos en su día en este blog, y que permitía identificar el posicionamiento ideológico de los lectores de cada medio a través de las respuestas dadas sobre el ganador de un debate de campaña en las elecciones de diciembre de 2015 (ver análisis aquí). Mostramos la lista con los resultados asignados a cada medio. Los resultados de posicionamiento ideológico están en la columna “Preferencias”, que se obtuvieron con el análisis de 850.000 votos en encuestas online y en Twitter de los medios de la lista.

posicionamiento-ideologico-lectores-prensa

La segunda vía utilizada ha sido cualitativa. El autor de este análisis ha agrupado los medios en cinco grupos:

  • Izquierda (valor 1): eldiario.es, Público
  • Centro izquierda (2): Cadena SER, El País, El Periódico, La Sexta Noticias
  • Centro (3): EFE, Europa Press, El Confidencial, Onda Cero, Informativos T5, RTVE
  • Centro derecha (4): Antena 3 Noticias, El Español, El Independiente, El Mundo, La Vanguardia.
  • Derecha (5): COPE, La Razón, OK Diario, ABC
  • Sin calificar: Diari Ara

Los resultados son bastante coincidentes utilizando las dos medidas.

Los temas con un sesgo hacia la izquierda, porque se tratan con mucha más intensidad en los medios de izquierda y centro izquierda que en los de derecha y centro derecha son: los ataques que Sánchez formula hacia la extrema derecha, las menciones a la memoria histórica (que incluye las referencias al mausoleo de Franco), las menciones directas e indirectas a la necesidad de negociar con Unidas Podemos y las referencias al feminismo.

Los temas con sesgo a la derecha, porque reciben mayor cobertura mediática en medios de derecha y centro derecha que en medios de izquierda y centro izquierda son: las referencias a las cuestiones económicas y de competitividad, las referencias a la ausencia de menciones a la cuestión catalana en el discurso de Sánchez, las referencias a la apertura europea y a los frenos del Brexit, la situación en Venezuela y las referencias a las pensiones y al Pacto de Toledo.

En conclusión, y una vez más, mostramos que el análisis de datos y contenidos en Twitter permite muchas veces entender mejor la realidad, y no simplemente la “realidad” tuitera.

 

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