Salvador Sostres se va de Twitter. Análisis del rastro que ha dejado

El columnista Salvador Sostres anuncia en la madrugada del 17 de agosto de 2013 su intención de dejar Twitter. Lo abandona como enemigo de la red:

https://twitter.com/SalvadorSostres/status/368493853147267072

https://twitter.com/SalvadorSostres/status/368494163840356353

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Con su análisis de lo que es y aporta Twitter:

https://twitter.com/SalvadorSostres/status/368492556889239552

https://twitter.com/SalvadorSostres/status/368492746597621760

https://twitter.com/SalvadorSostres/status/368492772652634112

https://twitter.com/SalvadorSostres/status/368493321674436609

https://twitter.com/SalvadorSostres/status/368493376393326592

https://twitter.com/SalvadorSostres/status/368493599299600384

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Otros no seguimos el paso dado por Salvador Sostres, y aguantamos en Twitter. Y aprovecho este interesante caso de abandono despechado para monitorizar qué sembró (dentro y fuera de Twitter) y qué cosechó (dentro de Twitter).

Se trata por lo tanto de un análisis de marca personal en Twitter. Más allá del caso particular que unos y otros puedan tener por la figura y las contribuciones del periodista, el caso (como todos los casos que exploramos en esta web), nos sirve como excusa para utilizar nuestras herramientas de métricas en Twitter para intentar extraer de ellas fuentes de conocimiento y de interpretación de los hechos y de la percepción que generan marcas personales.

Actividad de Salvador Sostres en Twitter

Los datos básicos de siembra directa en Twitter, es que el periodista ha publicado desde la cuenta @SalvadorSostres 10.444 tuits. La cosecha directa obtenida es una lista de 15.190 seguidores. Entre ellos se encuentran tanto fans como detractores del periodista. A ello hay que sumar todos los RT y favs generados por sus tuits.

Mostramos a continuación el perfil de actividad de @SalvadorSostres en 2013.

Salvador Sostres ha publicado la nada despreciable cifra de 2636 tuits de enero a agosto de 2013. Supone una media de 11,5 tuits por día. Su día de actividad más frenética es el 23 de junio, con 80 tuits. Varios días publica entre 40 y 50 tuits.

Otro dato relevante es su extrema regularidad a la llamada de Twitter, puesto que sólo falló a la cita un día en todo el 2013: el 17 de marzo fue el único día sin actividad. Contrasta con su percepción de que él “no está en Twitter”.

https://twitter.com/SalvadorSostres/status/239808639722979328

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actividad de salvador sostres en twitter 2013

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El impacto de Salvador Sostres en Twitter

Mostramos a continuación el flujo de menciones diarias que Salvador Sostres recibe en Twitter desde mayo de 2013.

Ha recibido más de 5000 menciones directas. La mediana es de 22 menciones al día. Evidentemente, las menciones indirectas recibidas, respuestas a sus tuits o RT son muchísimo más numerosas. Pero el seguimiento de la evolución de las menciones directas nos conviene para indagar la cuestión que nos interesa: cuándo se menciona más al periodista.

reaccion en twitter a las controversias de salvador sostres

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Así, nuestro gráfico nos indica que Sostres no tiene un flujo regular de menciones, sino que presenta un perfil de presencia de numerosos picos, con algunos de altura notable, como son los de finales de mayo y los de mediados de agosto. El seguimiento de las menciones nos permite identificar cuáles son los focos que activan los focos de viralidad: qué es lo que hace que en Twitter se incremente la conversación social alrededor de este periodista.

Para ello hemos seleccionado un tuit por cada uno de los episodios de incremento notable de menciones en Twitter. Hemos seleccionado tuits neutros, en los que se indique el tema de la conversación, pero que no contenga ni alabanzas ni insultos. Son estos (puede verse en el cuerpo del tuit la fecha en la que fue publicado):

https://twitter.com/PAUdelaOoob/status/339559309295890433

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El análisis de contenido de los tuits nos indica que todos los picos pronunciados están ligados a contenidos juzgados polémicos por muchos, y muchas veces con connotaciones machistas. Vemos que el ruido provocado a finales de mayo está ligado a declaraciones suyas sobre la mujer en general, mientras que las de las de mediado de agosto reaccionan a la manera como trata a una mujer en particular.

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Análisis del impacto de las polémicas generadas por Salvador Sostres en la percepción de su marca personal en Twitter

El apartado anterior nos aporta datos sobre el impacto cuantitativo de cada una de las polémicas generadas por el periodista. En éste exploramos el impacto que ese incremento de menciones tiene en la percepción que tienen en Twitter los usuarios que lo mencionan. Para ello nos servimos, como en todos nuestros análisis precedentes, de la herramienta de análisis de sentimiento en Twitter SMCA-MRI (ver aquí para conocer cómo funciona).

Veamos primero lo que Salvador Sostres “ha sembrado” directamente con el tono utilizado por sus tuits en @SalvadorSostres

Nuestros datos indican que el tono que genera Sostres con sus tuits lo asocian fuertemente a los valores racionales de marca (cuadrantes azules), principalmente los ligados a la excelencia. En cuanto a los componentes de tono negativo (cuadrante rojo), él mismo activa los ligados a “Lamentable”, también, aunque de modo limitado, los ligados a “Despreciable” y “Patético”.

tono de los tuits de salvador sostres

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Tomando el tono del propio @SalvadorSostres como elemento de referencia, lo comparamos al que emerge del conjunto de tuits de otros usuarios de Twitter que lo mencionan.

El resultado es que la asociación con valores positivos de marca personal, tanto emocionales (cuadrante verde) como los racionales (azul), disminuyen notablemente. Se sitúan en territorio de baja asociación. En cambio, se activan de manera significativa los ligados a valores negativos de marca personal (cuadrante rojo). La asociación más fuerte se produce con los componentes “Repugnante” y “Despeciable”.

marca digital de salvador sostres en twitter

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La reputación de marca personal de Salvador Sostres frente a la de Jordi Évole, Tomás Roncero y Risto Mejide

Como siempre insistimos en nuestros análisis, la evaluación y gestión de la reputación no es cuestión de valores y criterios absolutos, sino que el posicionamiento de marca y las conclusiones nos las aporta siempre el análisis comparativo.

En este caso proponemos comparar el estado de la percepción en Twitter de la marca personal de Sostres frente a la de otros dos periodistas.

Lo comparamos primero con Jordi Évole. No tanto porque sea un periodista polémico, sino porque trata de asuntos polémicos, que pueden provocar fuerte reacción en Twitter. Observamos que en los aspectos positivos de marca, Jordi Évole destaca notablemente sobre Sostres en los factores racionales ligados a admiración. Además, Évole no presenta asociación sistemática negativa, salvo con los componentes “Lamentable” e “Inaceptable”. Al no estar ligado a otros componentes negativos, eso indica que esa asociación negativa se liga a los temas que trata Jordi Évole, y no tanto a su persona.

reputacion digital de sostres frente a jordi evole

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El segundo punto de comparación es el del periodista deportivo Tomás Roncero. Acérrimo madridista, con referencias emocionales antibarcelonistas. Es lógico esperar que su perfil provoque por lo tanto fuerte controversia.

Vemos que la asociación de Roncero con componentes de marca emocionales (verde) es superior, que corresponde al tono propio del deporte y al regocijo que genera entre sus fans. En los componentes negativos (rojo), constatamos que despunta en los atributos “patético” e “inaceptable”. Eso mide con toda probabilidad el efecto de rechazo que provoca entre los no madridistas. Al compararlo con Sostres, vemos que Roncero no suscita reacciones negativas como las de Sostres en componentes tan importantes como “Repugnante” y “Despreciable”.

reputacion de sostres frente a tomas roncero en twitter analisis sentimiento

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Nuestro análisis muestra por lo tanto que Salvador Sostres genera un grado de animadversión elevada.

Algunos podrán apuntar de que se trata del perfil de marca que el propio Sostres alimenta y mima. Se trataría de una marca personal que se posiciona en el segmento controversia-polémica permanente como vía para alcanzar una notoriedad que le permite llegar a al segmento que a él le interesa, sin preocuparle por lo que pueda pensar o decir la mayoría. Sería en cierto modo el lema de Risto Mejide “Si cuando hablas nadie se molesta, eso es que no has dicho absolutamente nada”. Sin embargo, del “nadie” al “muchos” hay un trecho. Ese camino no es el que ha recorrido Risto Mejide. Como mostramos en una análisis precedente en este blog, Risto Mejido goza de una poderosa reputación positiva, muy superior a la de los componentes negativos (ver análisis Risto Mejide).

Esta es la diferencia de perfil de reputación de marca de Sostres y Risto Mejide. Para el caso de Risto Mejide se trata de un período de tiempo más limitado, ya que recibe muchas más menciones que Sostres. Es probable que no siempre alcance cotas tan altas de valoración positiva.

Reputacion digital de risto mejide frente a la de salvador sostres twitter smreputationmetrics

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Nos proponemos ahora mostrar los focos principales que alimentan ese fuerte rechazo que sufre Sostres. Para ello aplicamos en el siguiente apartado el análisis SMCA-MRI a los episodios en los que las controversias han generado un mayor número de menciones.

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Análisis del impacto de cada episodio polémico en la reputación digital de Salvador Sostres

El método SMCA-MRI se puede aplicar tanto para comparar la percepción digital que se tiene de distintas marcas (personales, corporativas o institucionales), como para mediar la evolución del estado de la reputación de una marca a lo largo del tiempo y ante la ocurrencia de eventos.

Lo que aquí haremos es mostrar distintos estados de la reputación de Salvador Sostres en Twitter en distintos momentos desde el 1 de mayo hasta el 17 de agosto de 2013. Contamos con el datos de reputación global para el conjunto del período, que es el que tomamos como punto de referencia. Lo iremos comparando con su situación en distintos intervalos de tiempo. Para ello contamos con la información de uno de los primeros gráficos, que nos permitía identificar los picos de menciones. Con la selección de tuits hemos podido aislar el tipo de controversia o tema del que se trata en cada caso. Con todo ello, podremos medir cómo afecta cada una de las polémicas a la reputación global generada por Salvador Sostres en Twitter.

El primer intervalo que consideramos el el período del 1 al 24 de mayo. Es una zona relativa de valle, sin polémicas fuertes. El resultado que tenemos es que en ese período la percepción hacia Salvador Sostres es más positiva que su perfil medio, en todos los aspectos. Disminuye notablemente su asociación con factores negativos. Podemos hablar por lo tanto de períodos en los que predomina la valoración positiva sobre la negativa. No se puede hablar por lo tanto de una “persecución” sistemática hacia su persona y contribuciones.

reputacion positiva de salvador sostres en twitter

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El siguiente período es el de fuerte polémica por lo que se consideran declaraciones machistas. hemos visto que corresponde al pico más elevado de menciones (hasta agosto). En este período se anula completamente la asociación de Sostres con componentes positivos de marca. Su perfil de sentimiento negativo que genera en este episodio se asemeja mucho al que ha suscitado en el conjunto del tiempo investigado. El método SMCA-MRI permite aislar perfectamente el impacto reputacional de la polémica generada por sus declaraciones.

impacto machismo en reputacion digital twitter de salvador sostres

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Hemos monitorizado cuatro sub-períodos más. Para no cargar más la presentación, no mostramos el análisis gráfico, y apuntamos los resultados principales:

  • En las dos mediciones de junio y julio, su nivel de reputación sigue estando por debajo de la media, pero por encima de los registros generados en la polémica de finales de mayo.
  • En la primera quincena de agosto vuelve a recuperar una imagen predominantemente positiva. Se incrementan fuertemente los componentes racionales de marca.
  • Caída profunda reputacional con la última polémica desde el 14 de agosto por el trato dado a una dependienta de FNAC. La asociación con el componente “Repugnante” alcanza máximos.
  • La reacción en Twitter al anuncio de su abandono activa tanto los vectores positivos como los negativos.

En el gráfico siguiente mostramos la evolución en esos seis sub-períodos de la asociación de Salvador Sostres con los componentes negativos de marca. Nos los comentamos, puesto que ya ha sido hecho en gran parte.

analisis de impacto de las crisis controversias provocadas por salvador sostres

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Los que hablan de Salvador Sostres entre los 500 influyenTTes

Completamos el análisis con los resultados que extraemos de nuestro proyecto influyenTTes. Se trata de los 500 usuarios de Twitter que consiguen colocar un mayor número de tuits entre los tuits destacados de los TT de 2013 (ver página web).

En la propia tabla se indican los principales resultados.

sostres en twitter visto pro influyentes

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¿Y a partir del 18 de agosto de 2013, qué?

Salvador Sostres sale de Twitter el 17 de agosto, para vivir esa vida real que deseaba recuperar. Pero nosotros seguiremos en Twitter. Y muchos han hablado sobre Sostres desde la expansión de Twitter como red abierta de conversación social. Yo no, hasta ayer (se puede consultar mi TL).

Como se ha visto de la selección de tuits ligados a los picos de menciones al periodista, todas las controversias han sido generadas fuera de Twitter, por los contenidos de su blog en elmundo.es o por sus intervenciones en tertulias televisivas. Ninguna procede de los comentarios vertidos por @SalvadorSostres en Twitter.

Eso significa que muchos de los que tuiteabais sobre Sostres en un sentido o en otro, lo seguiréis haciendo a partir del 18 de agosto de 2013. La diferencia es que Salvador Sostres no escuchará directamente lo que sobre él se dice.

Los datos de su febril actividad en Twitter en 2013, muchas veces ligados a tuits de respuesta o conversación sobre comentarios recibidos positivos o negativos indica que Sostres leía mucho lo que sobre él se decía. Sostres indica que todo lo que ha recibido en Twitter pertenece al submundo del tarado, resentido y del enfermo. Pero como el propio periodista no parece falto de agudeza, estoy convencido de que en medio de toda esa calamidad, era capaz de distinguir y apreciar el tono y reacción que suscitaba, a veces positivo, otras muchas veces negativo.

A partir de mañana domingo va a perder esa fuente directa y valiosísima de información. Es más que probable, como apuntan algunos, que cuente con otras cuentas con pseudónimo para seguir navegando en la conversación social. Pero aun así perderá parte importante del valor que aporta el impacto directo que de ello recibía en Twitter.

Las controversias y polémicas sobre los contenidos que genera Salvador Sostres no desaparecerán de Twitter a partir del 18 de agosto de 2013. Seguro. Pero Sostres perderá parte de la información y nunca será parte integrante personal de esa conversación.

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Otras referencias

  • Una dependienta de libros expulsa a Sostres de Twitter, El Confidencial, 21 de agosto de 2013
  • Salvador Sostres, Epiménides y Groucho Marx, Medium, @muditosanchez, 18 agosto 2013
  • El zafio Salvador Sostres abandona Twitter porque está lleno de chusma. Alucina, vecina, Diario Liberal, 18 agosto 2013
  • Sostres, deja Twitter, Las Cosas de Adan Esmit, 17 agosto 2013
  • Twitter “es la patria del tarado, el resentido y el enfermo”, Clases de Periodismo, 18 agosto 2013
  • Sostres, presa de sus propias provocaciones, abandona Twitter, El Boletín, 21 agosto 2013
  • Ocho ‘celebrities’ que huyeron de las hordas de Twitter, El Confidencial, Rocío P. Benavente, 23 agosto 2013

10 comentarios en “Salvador Sostres se va de Twitter. Análisis del rastro que ha dejado

    1. Gracias por la apreciación.

      Los casos concretos son siempre la excusa/motivación/ejemplo para ver qué información, conocimiento y lecciones se pueden sacar del caso concreto, de manera a generar reflexión y enseñanzas para casos generales y/o parecidos.

      En todas las entradas de mi blog intento explicitar siempre que lo que interesa es aportar algo en el campo de las métricas y análisis de redes sociales y de reputación, más allá del caso concreto que sirve de materia.

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