Las frases de Groucho Marx más populares en Twitter. Para usar o para evitar.

Groucho Marx murió el 19 de agosto de 1977. En cada aniversario de la muerte del genial humorista, Twitter se llena de citas y frases atribuidas a Groucho Marx. En 2013 se ha convertido en TT durante todo el día.

Hemos analizado cuáles son las frases que se citan con mayor frecuencia en Twitter. Para ello hemos monitorizado todos los tuits en español los que se le cita como fuente, entre el 1 de enero y el 19 de agosto de 2013.

Además, hemos medido el impacto del “efecto aniversario”. Queremos saber en qué medida se incrementa el flujo de citas y referencias a a personalidades, en este caso Groucho Marx, cuando se cumplen aniversarios y fechas señaladas. Empezamos el análisis por este asunto, y luego volvemos al análisis de las citas más populares de Grouxo Marx.

.

Medición del “efecto aniversario” en el flujo de menciones a Groucho Marx

Como veremos en el siguiente apartado, el capital de frases “citables” de Groucho Marx en un tuit es realmente extensa. Como muchas son ya legendarias y a veces permiten dar connotación política además de humorística, es lógico que se le cite regularmente a lo largo del año. Pero también es lógico que se acompañe el recuerdo del aniversario de su fallecimiento con un incremento de tuits y citas coyuntural. Gracias a las herramientas disponibles podemos medir con precisión el impacto de la concentración de menciones que una celebridad fallecida recibe alrededor del aniversario.

Mostramos primeramente el flujo horario de menciones recibidas alrededor del aniversario, es decir, del 18 al 20 de agosto. Las menciones se disparan a partir de las 11 de la mañana (hora española) del 19 de agosto. Se alcanza el pico a las 14 horas. El ritmo de menciones se mantiene alto hasta las 18h. A partir de ese momento desciende paulatinamente su presencia en Twitter

menciones a groucho marx citas frases en aniversario fallecimiento 19 agosto 1977 2013

 

.

En el gráfico siguiente mostramos lo que supone las menciones recibidas durante estos tres días en comparación con el flujo diario desde el inicio del 2013. Parece que, en comparación con el pico del 19 de agosto, Groucho Marx no tenga presencia en Twitter. Eso da cuenta de la importancia del evento aniversario. El número de referencias se multiplica en más de 150 veces, e decir, un incremento del 15.000%. No es de extrañar que haya consultoras de comunicación y marketing que basan su estrategia en la publicidad ligada a eventos previstos. Es lo que se conoce por dayketing.

impacto aniversario fallecimiento groucho marx metricas twitter

 

.

El tercer gráfico no permite de sintetizar resultados referentes al impacto del aniversario en las menciones. El 38% de todas las menciones recibidas por Groucho Marx en los 231 días transcurridos en 2013 se concentran en el 19 de agosto. El 47,5% de todas las menciones las recibe entre el 18 y el 20 de agosto.

efecto aniversario menciones twitter groucho marx 2013

 

.

Ranking de popularidad de las frases atribuidas a Groucho Marx

El análisis de este apartado nos permite identificar cuáles son las frases más célebres o más recordadas del humorista. Llevamos a cabo un análisis similar con ocasión del fallecimiento del actor Alfredo Landa. Con este sistema pudimos identificar cuáles eran las películas más recordadas de toda su filmografía completa. Los resultados indicaban que Alfredo Landa era recordado principalmente por su actuación dramática en Santos Inocentes, a larga distancia de sus películas de  humor de sal gruesa de los años 70. (ver análisis Alfredo Landa).

El análisis de las frases más citadas de Groucho Marx sirve para indicar cuáles son las más célebres en 2013 (al menos entre las personas que publican en Twitter). Permite una doble lectura y uso. Por un lado ayuda a identificar cuáles son las más exitosas y graciosas, por lo que su lectura debería reflejar de más a menos las ocurrencias que más gustan a la gente. Da pistas sobre las citas que tendrán mejor acogida si uno quiere servirse de ellas en el futuro. Al mismo tiempo, por otro lado, dan una indicación de cuáles son las frases más típicas del autor, que “todo el mundo” conoce y tiende a citar porque forman parte de la cultura general. En ese sentido, acudir a ellas y citarlas (sobre todo si no están ligadas a ningún contexto que las haga más interesantes u oportunas) puede ser visto como banal por alguno de los lectores de los tuits. En este caso, saber cuáles son las más populares y manidas es de utilidad para saber que no conviene abusar mucho de su cita.

Mostramos a continuación la lista de las frases más populares de Groucho Marx en Twitter en español. Damos valor 100 al impacto medio que reciben todas las frases del humorista. Las presentamos sirviéndonos de los tuits de usuarios que la han citado. Permite que puedan ser retuiteados por el lector que así lo desee. También muestra la variedad de usuarios que citan al cómico americano. Finalmente, mostramos como en algunos casos el uso de frases de Groucho sirve al autor del tuit para reforzar sus referencias a cuestiones políticas o sociales de actualidad.

.

Las frases de Groucho Marx, ordenadas por popularidad

1.

425 puntos

.

2.

391

https://twitter.com/OrtografiaTuits/status/360336271685599232

.

3.

323

.

4.

269

.

5

257

.

234

.

211

.

201

.

169

.

141

https://twitter.com/Pumukisklei/status/367767145251237890

.

127

.

104

.

98

(respuesta: no)

.

93

.

83

.

77

https://twitter.com/EresPensamiento/status/355217209607467008

.

76

.

74

.

70

.

68

.

59

.

59

.

55

.

52

https://twitter.com/AntonioMesquida/status/291668719892058112

.

46

.

Otras, también ordenadas por popularidad decreciente.

Debo confesar que nací a una edad muy temprana.
En el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.
¿Que por qué estaba yo con esa mujer? Porque me recuerda a ti. De hecho, me recuerda a ti más que tú.
Servicio de habitaciones Mandenme una habitación más grande.
Es usted la mujer más bella que he visto en mi vida… lo cual no dice mucho a su favor.
El matrimonio es una gran institución. Por supuesto, si te gusta vivir en una institución.
Cualquiera que diga que puede ver a través de las mujeres se está perdiendo un montón de cosas.
Cuando muera quiero que me incineren y que el diez por ciento de mis cenizas sean vertidas sobre mi agente.
Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cinco años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cinco años!
Es la guerra, más madera.
Hoy no tengo tiempo para almorzar. Camarero, tráigame directamente la cuenta.
Citadme diciendo que me han citado mal.
¿Pagar la cuenta? ¡Qué costumbre tan absurda!
La próxima vez que lo vea recuérdeme no saludarlo.
¿No es usted la señorita Smith, hija del banquero multimillonario Smith? ¿No? Perdone,pensé que me había enamorado de usted.
Conozco a centenares de maridos que serían felices de volver al hogar si no hubiese una esposa esperándoles.

*****

Otras

https://twitter.com/elsecocofrade/status/369492390513373184

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s