¿Conviene bajar los salarios un 10% en España? Análisis vía Twitter

En este blog muestro mis análisis ligados a métricas de reputación digital de marcas. Sin embargo, soy economista de formación, de tesis de doctorado y de parte de mi docencia.

Por eso me permito utilizar Twitter de vez en cuando para mostrar mi opinión y juicio sobre cuestiones económicas.

Me propuse utilizar Twitter para exponer mi valoración sobre la recomendación proveniente de organismos internacionales de reducir los salarios (o a lo mejor los costes salariales, como apunta un tuitero que reaccionó a mi análisis).

No se trata de una cuestión que se pueda ventilar en un tuit o dos, aunque parece que algunos lo consiguen. No yo, ni lo pretendía, por lo relevante de la cuestión planteada desde los organismos internacionales y por su posible impacto, tanto positivo como negativo en el bienestar de los españoles.

Por lo tanto, publiqué una serie de tuits sobre el tema. ¿Por qué utilizar la plataforma de mensajes cortos en vez de un post en el blog, tal como podría haber hecho directamente aquí? Porque quería aprovechar las ventajas que ofrece Twitter a pesar de las aparentes y claras desventajas que sugiere la complejidad del caso que nos ocupa.

Veía dos ventajas en comunicar mi análisis a través de Twitter.

1. La limitación de unidades de contenido obliga a sintetizas (más que a simplificar) la argumentación. Es pues un reto a la capacidad de sintetizar con la mayor claridad posible los argumentos complejos.

2. Al separar los argumentos en tuits, permite que los que escuchan puedan intervenir para comentar apoyando o rebatiendo argumentos particulares que construyen el discurso. De esta manera se evita réplicas genéricas que no sintonizan ni critican ninguno de los puntos tratados en mi análisis.

Esto es por tanto lo que pienso sobre la propuesta de bajada de salarios en España, tal como lo reflejé en Twitter el 16 de agosto de 2013.

Deja un comentario