La movilidad durante la crisis del coronavirus. La extraordinaria fuente de información puesta a disposición por Google

Es realmente un bombazo. Así presentaba en Twitter los informes que Google acaba de poner a disposición pública, en los que muestra los resultados de 130 países y las regiones dentro de cada país sobre el impacto que está teniendo la crisis del coronavirus en la población y, por lo tanto, también del cumplimiento efectivo de las medidas de confinamiento, allí donde se han impuesto legalmente.

Comparto en esta entrada algunos de los resultados, a vuelapluma. Juzgad vosotros mismos sobre el tremendo valor que tiene esa información que tiene Google y que ahora comparte, para ayudar a que se puedan tomar las mejores medidas para la gestión de la crisis.

Para cada área geográfica analizada, Google ofrece datos diarios desde el 15 de febrero sobre la movilidad en seis categorías:

– Para compras, tiendas en general, ocio y entretenimiento

– Para compras alimentación y farmacia (primera necesidad)

– Parques y jardines

– Estaciones y medios de transporte colectivos

– Trabajo

– Residencial

Los datos de movilidad que se presentan corresponden a qué grado de movilidad hay en estos momentos comparado con los registros que tienen de movilidad para las mismas fechas y días de la semana de años anteriores.

Aquí podéis tener acceso a los informes de Google.

España. El impacto y grado de cumplimiento del confinamiento y las disposiciones del estado de alarma

Para compras, restauración y entretenimiento: caída del 80% en días laborables, del 94% en festivos. Seco: lo hemos parado todo desde el inicio del confinamiento. Y no se ha bajado la guardia en la segunda semana.

googletiendas

Parques, jardines: caída del 80% en laborables, del 89% en domingo. Ahí están los paseos con los perros. La segunda semana ha sido más estricta que la primera. Hasta el 12-13 marzo hemos seguido todos como si nada.

googleparques

Movimiento en la zona de residencia: sube entre un 20 y 35% según los días de la semana Nos movemos más alrededor de casa. Pero no se dispara: nos quedamos en casa, salvo para las compras y pasear al perro. Esta variable servirá para medir cumplimiento confinamiento en hogar, como mostraré más adelante.

googlecasa

Para comprar alimentos y farmacia: caída del 76%. Las compras de primera necesidad caen en frecuencia. Compramos mucho más espaciado para respetar confinamiento. Mirad el pico de histeria pre estado de alarma.

googlemerc

Movilidad de viajeros (metro, estaciones): caída del 80% en laborables, 88% en domingo. Costó en los primeros días del estado de alarma. ¿Es necesario bajar más esa movilidad con la suspensión de actividades no esenciales? Al menos, se puede medir la diferencia y la utilidad de conseguir esa reducción.

googletransp

A lugares de trabajo: caída del 64%, muy estable a lo largo de toda la semana. Ahí están los sanitarios, cajeras, reponedores, cuidadores de dependientes, limpiadores, agricultura. Y otros trabajos. Está al 36%. ¿Hay que bajarlo más? ¿Cuánto bajará esta semana? Lo veremos.

googlework

El perfil de movilidad de las comunidades autónomas

Habiendo una tendencia general, se pueden observar claramente diferencias de matices en cada comunidad autónoma. Los expertos que consigan los datos brutos podrán explorar si esas diferencias han tenido algún tipo de impacto en la evolución de la tasa de contagios durante la cuarentena.

gmadgcatgandgvalgleogmanchggalgbasc

garagextgmurgcanagbalegastgriojagnavgcant

Italia frente a España

Italia va por delante de España en la explosión de la epidemia, y en la medida de confinamiento, que se aplicó en Lombardía el 8 de marzo y luego se extendió a todo el país.

Los datos comparativos de movilidad muestran

1. Los dos países, cerrados

2. Pero Italia hizo una transición hacia el cierre gradual. Perdieron una semana. El cierre total, casi como en España.

gitamovgespmov

Los datos de movilidad también muestran que la duración del confinamiento sí que produce desgasta, y la gente se va relajando poco a poco. En Italia cada semana que pasa se incrementa la movilidad cerca del hogar. En España, por ahora, mantenemos nivel de cumplimiento estable.

gitacasgespcas

 

Confirmado, para la próxima, Corea del Sur es el modelo a seguir

Pasamos ahora a análisis comparativo internacional.

Nos quedamos sin poder ver las tripas del proceso en China, porque este país controla su información, y tiene vedado el acceso a Google.

El otro gran caso en el que mirar, por haber tenido una explosión epidémica significativa que han podido controlar completamente es Corea del Sur

Y se confirma lo espectacular del caso de Corea del Sur. Pudieron gestionar y controlar con éxito su epidemia, con 10.000 casos y con 175 fallecidos sin parar actividad y movilidad, sino parando a los positivos… porque tenían todos los positivos y sospechosos. Aprendieron de sus precedentes crisis de SARS.

gkormov1gkormov2

Reino Unido: a lo mejor el más listo de la clase no era tan listo

La política del que cada uno haga lo que quiera, no hay que parar nada, simplemente estar atento. Apostar inicialmente por el contagio masivo para que pase cuanto antes (aunque mueran los que mueran) para que afecte menos al funcionamiento de la economía; empezar a dudar porque efectivamente, al gente se muere; dar marcha atrás y aplicar confinamiento. Resultado: todo se va parando gradualmente, y se va a parar como en otros lugares. Pero le han regalado 15 días al virus para que contagie a sus anchas.

gukmov1gukmov2

Estados Unidos

Incluso en los estados en los que el virus está machacando (Nueva York) o dicen que han tomado medidas de confinamiento (California), no han parado, van simplemente al ralentí. Ayer, 245.000 contagiados, 6.000 fallecidos.

Su tasa de multiplicación: 1,74 para contagios declarados, 2,5 para fallecidos. Estados Unidos va a tener muchos fallecidos por coronavirus.

GMOVCALGMOVNY

Alemania

Parece que Alemania es una mezcla entre Reino Unido y Corea del Sur. Apostar por controlar al máximo las personas realmente infectadas, con un ojo cuidado pero haced lo que queráis. Hasta que han visto que no lo tenían tan controlado como creían.

Estuvieron muchos días con miles de casos declarados pero unas pocas decenas de fallecidos. Ahora ya han superado la barrera de los 1.100 muertos.

gmovger

Europa. Así paraliza una pandemia la actividad comercial y económica de un continente

Mostramos en esta sección el impacto de la pandemia en el freno de la actividad económica y comercial en Europa.

Dado que Google de momento no comparte los datos brutos para el gran público, nos tenemos que contentar con un análisis aproximativo. Hemos estimado la caída media experimentada en cada una de las tres semanas a partir del 9 de marzo (para el período laboral de lunes a viernes) en dos de las categorías: movilidad a los comercios no esenciales y lugares de entretenimiento.

En sus informes, Google desaconseja (we don’t recommend) que se usen los datos para comparar datos entre países que tengan características distintas (países de perfil rural frente a urbanos, apuntan como ejemplo) porque la categorización de los destinos de movilidad varía según las regiones.

Por lo tanto, se puede dar uno por enterado de ese consejo, y tomarlo cada uno como crea más oportuno. El planteamiento se reduce a entender que no se trata de resultados exactos, sino de indicación de tendencia, de aproximación. No hay que tomar cada dato como dato exacto. Finalmente, si alguien no quiere comparar para seguir el consejo de Google, que vea simplemente estos gráficos como datos puestos juntos.

Pero por mi parte, y creo que para muchos analistas de datos, la riqueza de esta fuente es el ayudarnos a hacer análisis comparativo, con todas las salvedades y limitaciones que impone el ejercicio.

Semana 1, del lunes 9 al viernes 13 de marzo. La semana empieza con el terremoto del anuncio del confinamiento de Lombardía y se cierra con el de la extensión a toda Italia. La caída de asistencia a tiendas, comercio y ocio se hizo por eso gradual en Italia (ve en el gráfico específico de Italia, más arriba), y el grado de caída media observada fue del 50%. En el resto de países europeos, ligeros movimientos de reducción de actividad en la segunda parte de la semana. Apenas ningún país con caída de actividad superior al 10%.

europecomm1

Semana 2, del lunes 16 al viernes 20 de marzo. España es el segundo país europeo en decretar confinamiento y cierre total de todos los comercios que no son de primera necesidad, desde el domingo 15. Lleva a caída radical de la movilidad, del 83%, incluso superior al de Italia. Austria y Francia siguen el movimiento. El resto de países experimentan notable caída de movilidad por restricciones parciales o introducidas más tarde. Unos pocos países mantienen un ritmo de actividad comercial notable: Reino Unido, Suecia Hungría y Finlandia. Alemania es también de los países con cierta actividad sostenida.

europecomm2

Semana 3, del lunes 23 al viernes 27 de marzo. El panorama del paro de la actividad ya es prácticamente continental. Los países en cuarentena mantienen su bajísimo nivel de movimiento. En la zona de máximo cumplimiento se suma Grecia y Bélgica. En el resto de países, todos reducen su movilidad a más del 45%, incluido Reino Unido, que cambia por fin de política. Suecia se queda como excepción continental, con una bajada sólo del 24%

europecomm3

Un comentario en “La movilidad durante la crisis del coronavirus. La extraordinaria fuente de información puesta a disposición por Google

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s