Cuestión catalana – Índice de tensión mediática, octubre 2019

Proponemos un índice que permite identificar una medición indirecta del grado de tensión relativo a la cuestión catalana (y a crisis políticas en general).

La propuesta de este indicador responde a la experiencia adquirida en el análisis de las métricas de difusión y viralidad en Twitter, y su relación con los eventos externos reales. La difusión de contenidos en Twitter, especialmente los que provienen de la prensa, están muy fuertemente influenciados por la dimensión política de la actualidad. Los ciclos electorales, las campañas y, sobre todo, las crisis políticas tienen un eco claro y directo en la expansión de los contenidos políticos en Twitter, tanto por su difusión directa vía enlace, como su redifusión con los retuits o el incremento de la conversación alrededor de esos contenidos. De igual manera se ven afectadas las pautas de adhesión, vía incremento de los “Me gusta” a contenidos sobre la actualidad y pronunciamientos políticos.

El Índice de Tensión Mediática sobre la cuestión catalana se elabora midiendo la evolución de los “me gusta” que reciben los contenidos originales por medios de comunicación catalanes, que publican contenidos tanto en catalán como en castellano. Los medios incluidos en nuestra base de datos son: Diari Ara, 324 Cat (canal de noticias de TV3), La Vanguardia, Catalunya Radio, El Periódico, El Punt Avui y los digitales elnacional.cat, VilaWeb y NacióDigital.

Se toma como valor de base 100 la mediana de los valores mensuales desde enero 2017 a octubre 2019. Mostramos a continuación los principales resultados.

Índice de Tensión Mediática 2019. Evaluación de impacto reacción a la sentencia.

Los datos del gráfico muestran que de enero a septiembre de 2019 los valores de tensión oscilan entre 70 y 100 puntos, lo que indica un grado de atención y adhesión por debajo de la media 2017-2019. La crisis catalana se situó en una zona de estabilidad y de tensión media-baja.

El escenario cambia en octubre de 2019, cuando se fijan y comunican las penas a los políticos condenados por sedición por los hechos de septiembre y octubre de 2017. El Índice de Tensión Mediática se dispara a 251 puntos. Se multiplica por 3 el nivel medio de “Me gusta” de los ocho meses anteriores.

tension cat 2019

La reacción a la sentencia comparada con la situación en octubre de 2017

Para aportar perspectiva al incremento de tensión mediática de octubre de 2019 ampliamos el análisis hasta el inicio de 2017.

Los datos nos muestras que el grado de tensión mediática alcanzada alrededor de los hechos de octubre (referéndum del 1 de octubre, huelga, declaración de Felipe VI, declaración unilateral de independencia y finalmente aprobación y aplicación del artículo 155 de la Constitución) es más del doble de la que se ha alcanzado dos años después.

El gráfico muestra la muy alta tensión mantenida entre julio y diciembre de 2017, para pasar a una progresiva desactivación a lo  largo de 2018, con valores entre 150 y 250 puntos. Los datos muestra igualmente que, hasta septiembre, 2019 tomaba valores de distensión similares a los de inicio de 2017.

tension cat 2017

Impacto de la reacción de la sentencia del 14 de octubre de 2019, día a día.

Mostramos en esta sección el detalle del incremento del Índice de Tensión Mediática de octubre de 2019, día a día.

No hay ningún movimiento reseñable hasta el 12 de octubre, ni siquiera en lo días de aniversario de los acontecimientos de octubre de 2017. Todo cambia a partir de ese día, en el que se filtran datos básicos de la condena. El lunes 14 de octubre se filtran los datos concretos de la sentencia y se comunican oficialmente a lo largo de la mañana. las manifestaciones y protestas emergen en distintos puntos y por la tarde la atención mediática se dispara con la ocupación masiva del Aeropuerto del Prat. Ese día el Índice de Tensión Mediática se dispara a 425 puntos.

El pico máximo se alcanza a lo largo de la semana, cuando las protestas se convierten en violencia callejera en las noches de Barcelona. El Índice alcanza los 550 puntos el 18 de octubre.

tension cat oct gen

Ante la deriva de violencia se multiplican las voces, también desde el independentismo, para que se reconduzca la situación por vía no violenta. Se produce una desescalada muy notable de la Tensión Mediática en los días subsecuentes, para quedarse en valores por debajo de los 200 puntos desde el 22 de octubre.

Completamos el análisis con una comparativa de la dinámica de adhesión (“Me gusta”) frente a la dinámica de difusión (“Retuits”). En las fases altas de crisis, la viralidad de la difusión siempre crece más que la de la adhesión.

tension cat oct difusión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s