Favoritos al título. Grado de igualdad en las ligas de fútbol 2019-20

¿En qué ligas hay más incertidumbre con respecto al ganador de la liga local, en el momento de su inicio? ¿Cuántos equipos tienen posibilidades reales de luchar por el título del campeonato?

El análisis de las probabilidades implícitas asignadas por las casas de apuestas nos permiten abordar este tipo de preguntas.

Mostramos los resultados referidos a las ligas principales en Europa. Centramos nuestro análisis en los resultados de las cinco grandes ligas (Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia). Añadimos además los datos de otras ocho ligas de menor relevancia.

En las grandes ligas se prevé un favorito claro en cada una de ellas ya que en todos los casos se le asigna como mínimo 55% de probabilidad de alzarse con el título liguero. Las ligas con candidatos más claros son la francesa (PSG) y alemana (Bayern de Múnich). Las ligas española e inglesa tienen un candidato principal algo menos dominante (respectivamente FC Barcelona y Manchester City).

El grado de favoritismo en las grandes ligas es bastante superior al que se observa en el resto de ligas en Europa. Varias de ellas se mueven en torno al 45% de opciones asignadas al favorito principal, con casos de mayor incertidumbre incluso en las ligas turca y polaca.

favoritos liga primero

Aportamos información complementaria en el gráfico siguiente, en el que mostramos la diferencia en puntos porcentuales en la probabilidad asignada al principal favorito con respecto al segundo. Lógicamente, los resultados de este segundo gráficos están relacionados con los del primero, pero no de manera igual en todas las ligas.

Se constata que la liga mayor con menos diferencia entre los dos equipos principales es la española, con 24 puntos de diferencia entre el FC Barcelona y el Real Madrid. La segunda más equilibrada es la inglesa, con 31,6 puntos de diferencia. Esa diferencia aumenta muy notablemente en las ligas italiana y alemana, que lleva a concluir que el favoritismo del equipo principal es mayor que el que refleja el gráfico inicial, especialmente para el caso italiano (Juventus).

Entre las ligas secundarias aparece una igualdad casi total en países como Portugal, Holanda, Turquía y sobre todo Grecia: no se puede predecir con claridad cuál de los dos equipos más favoritos se va a llevar el campeonato.

favoritos liga igualdad primero y segundo

Finalmente, el tercer gráfico muestra las probabilidades de que el tercer y cuarto equipo favorito puedan conquistar el campeonato. Es información útil no tanto para la incertidumbre sobre el ganador final, sino sobre todo para saber el número de equipos con probabilidades altas de batir y quitar puntos a los principales favoritos. Los datos indican que en las grandes ligas ese papel es relevante en Italia. Sin embargo, no se concede esa opción a equipos de la liga inglesa, que suele considerarse como una liga mucho más abierta.

favoritos ligas trercro y cuarto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s