Operación Triunfo – Gala 5, análisis de impacto y sentimiento en Twitter

Televisión española ha recuperado su talent show musical Operación Triunfo. El público responde y ya es uno de los programas que más audiencia da a la cadena pública.

Mostramos en esta entrada algunos resultados de análisis de datos de contenidos generados en Twitter, plataforma de relevancia principal en la interacción social en directo para programas de televisión. Analizar la gala de OT tiene el aliciente de que se trata de un evento construido por composición de participantes individuales. Vamos a intentar con nuestro análisis dar información sobre el evento en su impacto global y en el impacto particularizado de los aspirantes.

Medidas de impacto global de la Gala 5

La base de datos con la que se ha realizado este análisis esta compuesta por 162.100 tuits capturados que contienen en hashtag #OTGala5, de ellos:

  • 86.150 tuits originales
  • 75.950 retuits.

Estos datos corresponden probablemente a más del 50% de todos los tuits y RTs generados por la gala. En la gala anterior, el impacto total fue de 232.600 tuits, según las métricas de Kantar.

El impacto de los protagonistas de la Gala 5

Mostramos a continuación cómo se han repartido las menciones de los 86.000 tuits originales entre los concursantes que participaron en la Gala. Por lo tanto, no estamos contabilizando las menciones totales, sino sólo aquellas en las que también se mencionaba el hashtag promocionado oficial #OTGala5.

El principal protagonista de la gala por número de menciones fue Luis Cepeda, que se llevó el 15,2% del total. Vivió varios papeles en la gala, ya que además de su actuación con Miriam, fue nombrado favorito por el público y luego nominado para expulsión por el jurado.

La segunda más popular de la gala fue Amaia, con 13,3% de las menciones, en línea con el gran tirón que tiene entre los seguidores del talent show.

El tercero fue Ricky (10,5%), el otro candidato nominado para ser eliminado en la próxima gala. Por lo tanto, se ve que la conversación social se concentra tanto entre los que destacan positivamente como entre los que sufren en ella.

Raoul (8,9%) fue uno de los ganadores de la noche con su tema, ya que consiguió generar más reacciones que otros de los favoritos como Alfred (8,8%) y Aitana (6%).

Marina (6,3%) fue la concursante eliminada en la gala, pero eso sólo le dio la octava posición de la noche en Twitter.

protagonismo gala 5 ot 2017

En los gráficos siguientes mostramos ejemplos escogidos de la tasa de protagonismo de participantes a lo largo de la velada. En el eje de abscisas viene el nombre de los protagonistas en cada punto de medición (porque actuaban o por ser nominados).

Como cabía esperar, la presencia de cada candidato en la conversación social no es homogénea, sino que se concentra en picos ligados a intervenciones directas o indirectas. En el primer gráfico mostramos la evolución de protagonismo de tres de los favoritos, y en el segundo mostramos a la eliminada de la gala (Marina) y a uno de los nominados para expulsión en la próxima gala (Cepeda).

protagonismo favoritos alfred aitana amaia ot

protagonismo nominados cepeda miriam

En la siguiente tabla resumen se presenta el protagonismo vivido por cada uno de los concursantes en cada uno de los 29 momentos de la gala. Se presentan los resultados en escala 1 a 10. 1 para el 10% de valores con menor impacto y 10 para el 10% de valores con más impacto.

protagonismo de la gala 5 operación triunfo 2017

Análisis de sentimiento: Operación Triunfo frente a Gran Hermano

Pasamos al análisis de sentimiento, que obtenemos con el análisis de texto de los tuits compartidos en Twitter. Como siempre, nos servimos de nuestra propia metodología de análisis de sentimiento SMCA-MRI.

Para facilitar la comprensión de los resultados y valores obtenidos, ponemos en comparación los resultados generales de lo 86.000 tuits sobre la Gala 5 de Operación Triunfo con los de un reality show que está activo en paralelo en la parrilla televisiva: Gran Hermano. Utilizamos datos de la Gala 11 de Gran Hermano (del 23 de noviembre de 2017).

Los datos para cada caso analizado se descomponen en cuatro cuadrantes. En cada uno queda reflejado el grado de asociación de los comentarios en Twitter con tonos de conversación ligados a valores emocionales positivos (cuandrante verde), racionales positivos, ligados a la admiración y a la calidad (cuadrantes azules) y los ligados a los valores emocionales negativos de indignación y de rechazo (cuadrante rojo).

Los datos indican que el mapa de sentimientos de estos dos programas de televisión son muy distintos.

Operación Triunfo supera con claridad a Gran Hermano en todos los componentes emocionales positivos, especialmente para “Muy fan”, “Me encanta” y “Apasionante”. También supera Operación Triunfo a GH en buena parte de los componentes racionales, especialmente para los componentes “Sublime”, “Elegancia” y “Alta Calidad”.

Finalmente, ausencia casi total de activación de emociones negativas, mientras que para Gran Hermano hay fuerte activación de los sentimientos de rechazo (“Despreciable”, “Patético” y “Repugnante”), con una menor activación de los ligados a la indignación (“Intolerable”, “Lamentable”).

En suma, el posicionamiento de marca de Operación Triunfo es excelente, al menos en comparación con otros productos televisivos que pueden atraer a un público similar. Dato de relevancia para los productos y marcas asociados al concurso televisivo.

analisis sentimiento twitter operacion triunfo frente a gran hermano

Los sentimientos generados a lo largo de la gala

En este apartado mostramos de manera sintética los datos contenidos en el gráfico de análisis de sentimiento de la sección anterior. Se agrupan todos los datos para cada gran categoría (emocional positivo, racional positivo, negativo de indignación y negativo de rechazo).

A continuación, se convierten los datos en una escala de 1 a 10. Nuestra base de datos contiene actualmente la monitorización de 1.600 eventos en Twitter. Un valor 1 en emocional positivo significa que se encuentra entre el 10% de eventos con menor activación de los componentes emocionales positivos. Un valor de 10 significa que se sitúa en el 10% superior de eventos con mayor activación emocional positiva.

La tabla nos muestra una muy alta activación emocional positiva en la fase de actuación de los concursantes (la mayoría de los casos con valores de 9 y 10), junto con una activación media de la reacción ligada a valores racionales. En general, la activación de sentimientos negativos es bajísima (valores de 2 a 4). Subieron con la participación del cantante invitado Romeo, que generó división de opiniones.

En la segunda parte de la gala se produce un cambio de mapa de sentimientos. En la fase de expulsiones, nominación de favoritos y expulsables de dispara la activación emocional y racional positiva, pero también se activa algo los sentimientos negativos de rechazo e indignación. Recoge la reacción de los que están a favor y en contra de las decisiones que se están tomando.

sentimientos de la gala 5 operación triunfo 2017

Análisis de sentimiento generado por los concursantes.

En esta sección final mostramos el análisis individual asociado a las menciones de algunos de los concursantes. Es el resultado global de toda la noche, por lo que cada caso refleja el impacto de todos los eventos vividos por cada participante, que son de distinta naturaleza.

En todos los casos comparamos el perfil de sentimiento del concursante con el generado por el conjunto de la gala. En general hay una muy fuerte sintonía de sentimientos, y son los detalles los que indican en qué ha destacado cada concursante con respecto al resto de compañeros.

OT gala 5 sentimiento Amaia

OT gala 5 sentimiento Alfred

OT gala 5 sentimiento Aitana

OT gala 5 sentimiento Raoul

Es interesante ver que en el caso de los protagonistas “negativos” de la jornada, Marina por ser expulsada y Cepeda por ser nominado para eliminación en la gala siguiente, se observa una fuerte activación de todos los sentimientos, tanto de los positivos como de los negativos. Cuando la conversación se focaliza en su eliminación o castigo, se dispara el peso de los tuits de los tuiteros que apoyan al personaje castigado, alabando sus virtudes y mostrando su rechazo ante la decisión.

OT gala 5 sentimiento Cepeda

OT gala 5 sentimiento Marina

 

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