El relato de Manuel Bartual. Análisis de impacto directo en Twitter.

 

“Iba todo bien hasta que han empezado a suceder cosas raras”. Una frase que casi todos los tuiteros activos en España conocen y han visto pasar por su TL numerosas veces en agosto de 2017.

El relato tuitero de Manuel Bartual desarrollado en 373 tuits a lo largo de seis días se ha convertido en todo un acontecimiento en Twitter. Y, siempre que pasa eso, ha reverberado al exterior de esta plataforma social, principalmente con el eco dado por por medios de comunicación, con sus comentarios, análisis y analistas.

Sumamos a esa larga lista de análisis el que tiene por objeto la entrada de este blog. Mostramos el impacto directo generado en Twitter por esos 373 tuits que configuran el relato de Mauel Bartual. Es decir, mostramos datos sobre la difusión e interacción directa de los tuits de la cuenta @ManuelBartual, que medimos con los retuits y los “me gusta” que han recibido. El impacto total incluye también las menciones directas y las referencias y el impacto que estas han generado. Nosotros no medimos el impacto total.

Cifras totales de difusión e interacción: 445.000 RT y 3,5 millones de Me gusta.

Los tuits que configuran el relato completo con sus 373 tuits han generado un total de 445.000 retuits y 3.514.000 me gusta. Eso corresponde a una media de 1.195 RT por tuit y 9.420 Me gusta por tuit. El máximo se alcanza con el tuit de lanzamiento de la historia, que en estos momentos cuenta con 60.000 RT y 113.000 MG.

Evolución de la difusión del relato

Mostramos ahora la evolución vivida por el relato, por el número de RT y Mg recibidos por cada tuit. El dibujo actual es el fruto de las distintas oleadas de lectores que se han ido sumando a la lectura del relato durante o después de su publicación inicial.

Se puede observar con los dos gráficos siguientes que la primera mitad de la historia recibe un interés estable, alrededor de 500 RT por tuit y 5000 MG por tuit. Son datos que no corresponden a impacto inicial, sino al impacto cosechado con las distintas fases de viralidad. Esas cifras toman un ritmo creciente a partir de la mitad de la historia. Esa fractura creciente indica el momento en el que la historia se convierte en viral masivo.

Impacto Bartual rtImpacto Bartual fav.jpg

El efecto se puede visualizar mejor si mostramos los datos de impacto con una ligera suavización, con datos sobre la mediana de cada 15 tuits.

Impacto Bartual rt promedioImpacto Bartual fav promedio.jpg

Un poco de perspectiva: comparativa con el impacto de políticos españoles.

Medio millón de retuits y 3,5 millones de me gusta suena realmente a impacto gigante. Pero para ayudar a calibrar la dimensión de ese impacto, vamos a comparar el “ruido” generado por los 373 tuits del relato de Manuel Bartual con el impacto generado por los últimos 373 tuits propios de los usuarios españoles en Twitter con mayor influencia.

Empezamos comparando con el impacto que generan los políticos. Seleccionamos a los líderes de los cuatro partidos que han recibido más votos en las elecciones generales. Se trata de Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).

El relato de Manuel Bartual supera en difusión (RTs totales recibidos) a todos los políticos. Pablo Iglesias se le acerca, con 408.000 RT, que lo consigue con sus 2,08 millones de seguidores, frente a los 418.000 que tenía al concluir su relato. Mucho más atrás quedan el resto de los políticos. Bartual consigue casi el doble de difusión con los tuits de Pedro Sánchez y casi el Triple que los de Rajoy y Rivera.

Impacto Bartual rt vs politicos

Las diferencias de impacto son manifiestamente mayores (a favor del relato de Bartual) si tomamos como medida la interacción con los contenidos a través de los “me gusta” (y dejando de lado los comentarios, que han sido también masivos).

Así, los tuits de Bartual han cosechado una reacción entre sus lectores que ha sido superior entre 14 veces (Rivera) y 6,5 veces (Iglesias) que la obtenida por los políticos.

Impacto Bartual fav vs politicos

Los “me gusta” son una muy buena medida de difusión real de los contenidos, porque corresponde a un porcentaje más estable de personas que han leído el contenido que la cifra que se obtiene con los RT. Los RT son herramientas de difusión, y el interés por difundir un contenido varía mucho por temáticas. Los datos muestran que, lógicamente, el mundo de la política es un ámbito en Twitter de altas tasas de difusión por contenido leído.

Con esta primera medida comparativa confirmamos el fenómeno tuitero extraordinario que ha supuesto el relato tuitero por entregas de Manuel Bartual.

Comparativa con el impacto de deportistas españoles.

Toca ahora compararlo con el impacto que generan en Twitter los colosos del deporte español, que son estrellas mundiales. Lo demuestra el número de seguidores que tienen en Twitter. Hemos seleccionado a Rafa Nadal, que cuenta con 13,7 millones de seguidores, Andrés Iniesta (17,9 millones), Gerard Piqué (16,1 millones), Sergio Ramos (11,8 millones) y Fernando Alonso (2,6 millones). Son cifrás que hacen palidecer a los 418.000 seguidores de Manuel Bartual al final de la historia, y mucho más a los 30.000 con los que contaba seis días antes.

Vemos que, efectivamente, los deportistas consiguen batir al relato de Bartual en capacidad de difusión de los contenidos compartidos en Twitter. Piqué consigue 5 veces más de RTs, Ramos casi el triple. El único que queda por debajo es Fernando Alonso.

Impacto Bartual rt vs deportistas

Si pasamos a la capacidad de interacción con el contenido, las diferencias se amortiguan considerablemente. De hecho, sólo Sergio Ramos consigue ganar a Bartual por número de MG cosechados en los últimos 373 tuits publicados. El resto de deportistas han generado menos movimiento que la historia viral de Bartual.

Impacto Bartual fav vs deportistas

Comparativa con el impacto de prensa.

El último término de comparación para valorar el impacto del relato de Bartual es frente a referentes en prensa. Hemos seleccionado cinco medios. Tres de ellos tradicionales, que cubren distintas sensibilidades ideológicas: El País, El Mundo y ABC. Añadimos dos medios únicamente digitales: eldiario.es y elconfidencial.es. Los tradicionales cuentan entre 1,4 y 6,3 millones de seguidores en Twitter. @eldiarioes tiene 752.000 y @elconfidencial tiene 686.000.

Los datos son apabullantes a favor del relato de Manuel Bartual. El impacto del relato en interacción es entre 100 y 500 veces superior al que genera el tuit medio de las cuentas oficiales de la prensa con sus noticias. Y genera una difusión entre 17 y 54 veces superior.

Impacto Bartual rt vs prensaImpacto Bartual fav vs prensa

Twitter en España después del relato de Manuel Bartual.

El terremoto que ha supuesto el relato por entregas de Bartual en la comunidad tuitera ha sido tan notable que creo que sin duda tendrá efectos durables.

Evidentemente, no es el primer caso de relato largo de ficción contada en Twitter, pero sí que es el primero en generar un impacto tan enorme y generalizado. Viralidad pura.

Y si antes los clientes iban a las agencias con lo de “móntame un vídeo viral”, ahora tocará el paso a “diséñanos una historia en Twitter que lo pete”.

Lo lógico es que entremos en fase de abuso y saturación de historias, con una gran mayoría de ellas mediocres y con una pequeña minoría que triunfará, que llegará a nuestros TL recomendadas o retuiteadas por usuarios con criterio. La invasión de historias tuiteras será el fruto de la incursión en estas lides de los tuiteros veteranos, pero cabe esperar que se lancen a esta aventura no sólo los tuiteros expertos, sino los expertos en contar historias, que se atreverán a experimentar con lo que para ellos será un nuevo formato, porque la plataforma Twitter es un nuevo formato.

Aquí contaba el nuevo marco narrativo que se crea con los hilos en Twitter.

Y aquí recogía en un hilo mi selección de hilos de referencia.

El efecto Bartual y la prensa.

Tengo esperanza grande de que el fenómeno Bartual provoque un shock en el principal colectivo creador de contenido en Twitter: la prensa y los periodistas. Ellos están en Twitter desde sus orígenes y han vivido y sufrido todas sus transformaciones. Sin embargo, mientras que los periodistas han ido adquiriendo experiencia en la gestión del espacio tuitero, la inmensa mayoría de las cuentas de los medios de comunicación en Twitter se gestionan en 2017 casi de la misma manera que en 2010 o en 2007. Son básicamente un expeditor de titulares de las noticias que publican en su web, con el ánimo casi único de llevar al tuitero a su página web para que aumente el número de visitas, ya que es allí donde tienen alojada su publicidad, y siguen pagándola por número de visitas recibidas: “hay que monetizar”.

Al mismo tiempo, los gestores de cuentas saben que el tráfico que Twitter da a su página web es muy inferior al que le le llega vía Facebook, y que juega un papel muy marginal en el número de visitas totales. Esa realidad, junto con las posibles lecciones del relato Bartual podría llevar a algunos a plantearse seriamente la finalidad y por tanto el uso a dar a las cuentas de los medios en Twitter. ¿Generar tráfico debe ser su única y directa misión? ¿Los usuarios en Twitter esperan de las cuentas de la prensa que sean meros tablones de anuncios de sus titulares? ¿Por qué no se trata a la comunidad tuitera como una comunidad, con la que se construye en la propia red Twitter, sin pretender sacarla de ella?

Es un diagnóstico que ya hacía en 2014

Por eso creo que Manuel Bartual es también una llamada a los medios de comunicación a revisitar su actividad en Twitter, a redescubrirlo como si empezaran de cero, no en “modo transición” sino en modo conquista de un nuevo espacio para encontrarse con los lectores. Y para ello, explorar, innovar, ser creativo, arriesgar, equivocarse un poco.

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Nota: doy permiso para el uso y difusión de estos datos en medios de comunicación, con cita al autor (Francesc Pujol) y enlace a esta entrada del blog en los soportes digitales.

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2 comentarios en “El relato de Manuel Bartual. Análisis de impacto directo en Twitter.

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