Periodistas en Twitter 2017 – Análisis de actividad.

Compartimos en el blog el primero de los análisis sobre la actividad de los periodistas en Twitter en 2017.

En un Informe de próxima publicación mostraremos un análisis sistemático de la actividad de los periodistas en Twitter en 2017. En el blog avanzamos algunos de los resultados que se recogerán en el informe.

Mostramos en esta entrada los resultados conjuntos sobre el nivel de actividad de los periodistas en la red social, medido por el número de tuits publicados por día.

La base de datos está conformada por una muestra de periodistas que cuentan con al menos 10.000 seguidores y son activos en Twitter en 2017. Por el momento la muestra cuenta con 257 periodistas.

7,5 tuits al día

El periodista representativo de nuestra muestra (valor mediano) publica 7,5 al día. En esta variable se incluyen tanto tuits nuevos como retuits y contestaciones. Si dividimos la muestra en dos subgrupos  por grado de actividad (los que publican más de 10 tuits al día y los que publican menos que esa cifra), los tuiteros más activos publican 18,3 tuits al día de media, frente a 3,9 por el grupo menos activo.

Caída relevante de la actividad frente a 2016.

Las cifras de actividad presentadas suponen un freno significativo con respecto al grado de actividad en 2016.

La actividad del periodista representativo en 2016 era de 8,4 tuits al día, lo que supone una caída de actividad en 2017 del 14,6%. La caída es más pronunciada porcentualmente entre los que ya tuiteaban poco, puesto que pasan de 4,8 a 3,9, que es una caída del 24%. En cambio, la caída de los más activos es más suave, del 8,3% (de 19,6 a 18,3).

Variación de actividad de los periodistas de la muestra

En los dos gráficos siguientes mostramos la variación de actividad de cada uno de los 257 periodistas, distribuidos en los dos grupos de actividad.

Entre los tuiteros menos activos (con menos de 10 tuits al día en 2017), la gran mayoría ha reducido su ritmo de actividad tuitera, de manera más o menos pronunciada. Sólo unos pocos han aumentado significativamente su ritmo de actividad (subgrupo “fans más fans”.

Actividad en 2017

Entre los tuiteros más activos en 2017 la desbandada con respecto a 2016 es mucho menor. Son sólo unos pocos los que han reducido notablemente su presencia en Twitter. La gran mayoría presenta un ritmo estable de publicación en comparación con 2016.

Actividad en 2017 heavy users

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s