Wanda Metropolitano – Análisis sentimiento Twitter ante anuncio nuevo nombre estadio Atleti

El Atlético de Madrid ha anunciado el 9 de diciembre que el nombre del nuevo estadio que reemplazará al Vicente Calderón se va a llamar Wanda Metropolitano. Wanda por venta de derechos de naming, y Metropolitano conectando con el nombre de su antiguo estadio. Se ha presentado además el rediseño del escudo del Atlético de Madrid.

wanda-metropolitano-atletico-naming-reaccion-twitter

Mostramos en este post el análisis de la reacción inicial vivida en Twitter, y la trasladamos en análisis de sentimiento usando nuestra herramienta SMCA-MRI.

Sentimiento inicial al nuevo nombre Wanda Metropolitano

El que se haya paseado por Twitter en el día del anuncio del nombre del estadio sabe que la propuesta ha sentado como una patada a muchos colchoneros. Y que aficionados de equipos rivales se han reído con la propuesta. Para descubrir que a la gente no le ha gustado el nombre no hace falta ningún sesudo análisis, basta con leerse unos cuantos tuits. Y esa consideración es totalmente cierta. Lo que sucede es que son muy pocos los que se pasean por Twitter (o son muchos los que no están en Twitter). Para los que no están en Twitter, contarán con meras evidencias anecdóticas, las que han recibido de sus cercanos en la vida real y en online en otras redes sociales de cercanía (Whatsapp y Facebook).

Para los segundos el post aporta análisis sistemático. Y que los primeros sepan que la reacción es muy negativa nos es de gran utilidad como criterio de validación de la herramienta de análisis de sentimiento: nuestra herramienta debe mostrar que hay clara reacción de rechazo y de mofa. Si no aparece ese resultado, nuestra metodología no mide realmente bien el sentimiento en Twitter. Si hay coincidencia de sentimientos, sin demostrarlo, es una nueva evidencia de la utilidad de la metodología de análisis que proponemos.

Tras el preámbulo metodológico, pasemos a los resultados. La estrategia que hemos seguido para poder dar algo de perspectiva a los resultados es la de comparar los tuits que mencionan a Wanda Metropolitano con los que mencionan al Metropolitano pero no a Wanda. Los segundos se centran en la evocación que sugiere la recuperación del antiguo estadio colchonero.

Para nuestra base de datos contamos con la monitorización de 21.000 tuits, que corresponde al 85% de todos los tuits publicados con mención a Wanda Metropolitano hasta las 19:30. De ellos, 9.450 son tuits originales y 11.600 son retuits.

Nuestros datos muestran que las reacciones positivas emocionales y racionales (cuadrantes verde y azul) son muy selectivas. Sólo se activa “Apasionante”, “Me encanta”, “Muy interesante”, “Alta Calidad” y “Elegancia”. Refleja subconversaciones en aspectos concretos del proyecto y del anuncio, que se valoran positivamente. Sin embargo, la ausencia de activación global de todos los componentes revela que no hay acogida positiva.

En cuanto a los sentimientos negativos, que son los que más nos interesan (cuadrante rojo), constatamos efectivamente una fuerte activación. Despunta la reacción de rechazo “Lamentable”. También es alta la activación de los componentes ligados a la indignación “Inaceptable” e “Intolerable”. Por contraste, los tuits que hacen referencia exclusiva al Metropolitano son mucho más pacíficos.

El nuevo nombre propuesto no gusta. El nacimiento no ha sido bien aceptado.

wanda-metropolitano-analisis-sentimiento-twitter

Sentimiento inicial hacia el rediseño del escudo

Contamos con la referencia del sentimiento generado por el nombre del nuevo estadio, que sabemos que es de rechazo y de cierta indignación. Lo utilizamos como elemento de comparación para evaluar la aceptación dada al rediseño del escudo.

escudo-atleti-reaccion-twitter

Respuesta: reacción casi idéntica de rechazo e indignación. Al aficionado lo le gusta.

De todas maneras, es bien conocida que en la reacción inicial ante modificaciones de diseño de escudo o de equipación, las voces contrarias se suelen oír fuerte al principio, pero que la oposición se suele atenuar tras el “susto” inicial. Las novedades requieren siempre de un tiempo de transición para ser aceptadas paulatinamente.

escudo-atleti-analisis-sentimiento-twitter

Nuestra apuesta es por tanto que el actual grado de rechazo hacia el diseño del escudo va a menguar. Será muy interesante saber si va a pasar otro tanto en cuanto a la aceptación del nombre del patrocinador para el estadio. El tiempo lo dirá. Y el análisis de sentimiento vía Twitter nos ayudará a responderlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s