Fidel Castro. Análisis sentimiento Twitter en su fallecimiento.

Mostramos el análisis de sentimiento Twitter en la reacción inicial ante el fallecimiento de Fidel Castro, el 25 de noviembre de 2016, a la edad de 90 años.

El propósito específico de esta entrada es calibrar el impacto del término principal utilizado para definir la función ejercida durante varias décadas en Cuba. Como siempre, nos servimos de nuestra propia herramienta de análisis de sentimiento del contenido de los tuits, SMCA-MRI.

Hemos identificado tres términos principales que corresponden objetivamente a aspectos de su papel en Cuba: líder, dictador y comandante. Nuestro objetivo es identificar si los tuits ligados a cada uno de esos tres términos corresponden a conversaciones distintas y que por lo tanto generan sentimientos diferenciados.

Fidel Castro, líder.

El primer resultado es que los tuits que presentan a Fidel Castro como líder reflejan nual activación de emociones, ni positivas ni negativas. Claramente en esta categoría están los tuits puramente informativos y descriptivos publicados por medios de comunicación.

fidel-castro-lider-analisis-sentimiento

Fidel Castro, comandante, dictador.

Mostramos ahora los otros dos términos juntos, para valorar mejor la diferencia de sentimiento que se desprende del uso de uno u otro término.

Aunque los dos se pueden imputar de manera objetiva al dirigente cubano, el de comandante puede emanar principalmente de personas con posiciones favorables o de simpatía al régimen cubano, mientras que es probable que eso casi no suceda entre los que se refieren a Fidel Castro como dictador. Allí deberíamos encontrar un número importante de detractores. Veamos el sentimiento generado.

El sentimiento emocional positivo (cuadrante verde) es mayor para las referencias a Comandante. Destaca la relación con “Maravilloso”. También se activan más los sentimientos positivos racionales (cuadrantes azules) para los tuits con Comandante. Sobresale la asociación con “Fiabilidad”, “Muy interesante”, “Valioso”, “Excepcional” y “Extrordinario”. En cambio, para los que mencionan Dictador sobresale un poco “Sublime”. Ese sentimiento puede ser tanto hacia la persona como la manifestación del sentimiento propio que les genera la muerte de Castro.

En el ámbito de sentimientos negativos se activan más los tuits con Dictador. Sobresale “Despreciable” y “Repugnante”. En cambio, destaca “Lamentable” para los que lo mencionan como Comandante. Conecta con el sentimiento negativo de pérdida lamentada.

fidel-castro-dictador-comandante-analisis-sentimiento

Para completar el dibujo, ligamos los dos términos con otros dos con connotaciones claramente orientadas. Formamos las siguientes parejas: Dictador-Tirano y Comandante-Victoria (parte del lema castrista). Si la agrupación de conversaciones es correcta, el espectro de sentimientos que generan esas dos parejas debería ser muy similar.

Los datos que mostramos a continuación muestran que así es.

fidel-castro-dictador-tirano-analisis-sentimientofidel-castro-comandante-victoria-analisis-sentimiento

El análisis de sentimiento nos ayuda a definir (o a confirmar la intuición) de los términos que conectan con posturas a favor y en contra de este personaje histórico del siglo XX. De esta manera y con esta información se puede volver a Twitter para explorar contenidos. Para saber mejor qué es lo que piensan los que rechazan la figura de Fidel Castro hay que buscar tuits que lo citen y que incluyan la palabra dictador. Para saber qué piensan o cómo justifican su papel los favorables al líder cubano hay que buscar en tuits que incluyan el término Comandante. Fnalmente, si simplemente queremos buscar información descriptiva y analítica hay que seleccionar los tuits que incluyan la palabra líder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s