Anuncio Lotería de Navidad 2016- Análisis de sentimiento en Twitter

Llegó el momento del lanzamiento del anuncio de la Lotería de Navidad. Ya es evento anual dentro y fuera de las redes sociales, junto con las campañas anuales de otras marcas como Campofrío y Estrella Damm.

Este año se atreven con una historia de extensión larga, de 5 minutos en el vídeo de lanzamiento en Youtube.

Por supuesto, rápidamente se ha convertido en el trending topic principal en Twitter y (casi) todos nos vemos obligados a dar y compartir nuestra opinión en las redes sociales.

El análisis de contenidos de redes sociales nos permite adentrarnos en valorar cómo ha sido su recepción, más allá del elemento cuantitativo de número de veces que ha sido visionado, que estará ligado a la viralidad del anuncio.

Contamos con nuestra herramienta de análisis de sentimiento, SMCA-MRI. Contamos además con un término de comparación para valorar la reacción en redes sociales: comparamos el vídeo de esta temporada con el también lacrimógeno de 2014, el del bar.

Nuestros datos indican que la reacción positiva es mayor para el anuncio de 2016 que el de 2014, tanto en su vertiente emocional (cuadrante verde) como racional (cuadrantes azul). La diferencia favorable mayor para el anuncio de 2016 se encuentra en los componentes “Me encanta”, “Muy interesante” y “Alta Calidad”. En cuanto al sentimiento negativo, que fue prácticamente nulo en el de 2014, se activa ligeramente para el de 2016; no hay unanimidad por el momento.

anuncio-navidad-2016-frente-2014-reaccion-twitter

También podemos acudir a las métricas de impacto en Youtube, puesto que contamos con las de ambas temporadas.

En Youtube la reacción inicial fue más favorable para el anuncio de 2014 (tasa de 95,7% de me gusta) que el de 2016 (tasa de 92,8%). Sin embargo, la tasa de interacción es mucho mayor. El número de votos generados en 2016 en 6 horas es el mismo que el de 2014 consiguió en dos días. La dinámica inicial este año apunta a viralidad fuerte. El vídeo de 2016 ha sido lanzado a las 11 de la mañana, mientras que el de 2014 se lanzó a las 13h30.

En los próximos días veremos la vida que se le da al anuncio.

:::

Anuncio de 2016

Anuncio de 2014

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s