Nobel para Bob Dylan – Reacciones en Twitter según número de seguidores.

Ayer mostramos resultados de análisis de sentimiento en Twitter en la reacción inicial a la concesión del premio Nobel de Literatura al cantante Bob Dylan.

Hoy mostramos análisis complementario, poniendo el foco en la reacción de los que han publicado tuits sobre Bob Dylan, agrupados por número de seguidores que tienen. Utilizamos el caso Dylan para tratar de identificar qué tipo de tendencias están conectadas con el el perfil de usuario ligado al número de seguidores con los que cuenta.

Son 31.700 tuits, que han sido agrupados en 8 categorías. La inferior corresponde a la de usuarios con menos de 100 seguidores, la superior a la de usuarios con más de 100.000 seguidores.

Contenidos

Mostramos en primer lugar cuestiones ligadas a la presencia de ciertos contenidos. Los datos vienen en tanto por mil.

En primer lugar evaluamos la presencia en el tuit de enlaces a páginas web. Los valores se mantienen relativamente estables y similares para todas las categorías hasta los 3.000 seguidores, oscilando entre 230 y 320 enlaces por cada mil tuits. Esa relación empieza a crecer a partir de ese umbral. Se pone por encima de 500 para los que cuentan con más de 10.000 seguidores hasta 100.000 seguidores. Para los que tienen más de 100.000 seguidores, sube a casi 700. Aunque se trata de tuits ligados a la reacción inicial, los tuits de grandes influyentes, que corresponden principalmente a medios de comunicación, contaban con contenido propio que compartir utilizando la red social. En cambio, para los usuarios con menos de 3.000 seguidores, que corresponde a básicamente a cuentas personales, su participación en la conversación suponía reacción personal y texto propio, sin enlace a otras fuentes.

dylan-trafico-web

En el siguiente gráfico mostramos la presencia de vídeos de Youtube en los tuits sobre Bob Dylan. Típicamente corresponde a tuits en los que el usuario comparte su canción favorita del artista. Las cifras más altas se sitúan en el segmento 250 a 10.000 seguidores. Es práctica casi inexistente para las grandes cuentas.

dylan-video-youtube

Valoramos la presencia de hashtags en los tuits. Su tendencia es similar a la que hemos observado con la presencia de enlaces. Es muy similar para todos los usuarios con menos de 3.000 seguidores (tasa de un 15% de tuits con hashtags). Sube a partir de ese momento para doblar la cifra para los tuits ligados a la prensa.

dylan-hashtags

Estilos de comunicación

La siguiente serie de gráficos tienen por objeto la identificación de contenidos que reflejan estilos en la manera de escribir los tuits.

Con el primero analizamos la presencia de signos de exclamación. Es una medida de tono asociado con emociones, de sorpresa, alegría, satisfacción. Las barras oscuras muestran la presencia de un signo simple de explamación. Su presencia el linearmente decreciente: cuantos más seguidores se tienen,menos se tiene a utilizar. Pasa de una tasa de 90 a un mínimo de 40. Algo similar sucede con los dobles signos de exclamación. Su presencia es unas 4-5 veces inferior. También sigue la misma tendencia decreciente en función de los seguidores que se tiene.

dylan-exclamacion

El caso siguiente que analizamos es la presencia del pronombre personal “yo”. Es una medida de la presencia de tuits opinativos. Al hablar del premio a Bob Dylan, el autor de tuit añade reflexión personal y en primera persona. El punto más alto se sitúa entre los usuarios con cierta autoridad, medida por número de seguidores (de 1.300 a 3.000). Decrece de manera ostensible a partir de esa categoría. Es lógico, porque en las cuentas con más de 3.000 o 10.000 seguidores la gran mayoría ya no corresponde a cuentas personales sino a cuentas corporativas. Interesante ver que las cuentas con menos usuarios (menos de 250) la tendencia a dar la opinión personal es inferior.

dylan-yo

En el gráfico siguiente mostramos la presencia de la palabra “Pero”. Lo utilizamos para medir la presencia de tuits adversativos, con reflexión articulada. Supone una toma de posición normalmente opuesta a la parte inicial de mensaje. Suele corresponder a las conversaciones ligadas a los aspectos controvertidos o debatidos. Vemos que la partícula tiende a crecer con el número de seguidores, para alcanzar un valor máximo de 40 en la franja relativamente baja en influencia de 250 a 600 seguidores. A partir de ese nivel decrece de manera sostenida, hasta casi desaparecer para los tuits de los usuarios más poderosos. Es interesante ver que ese tipo de reflexiones está menos presente entre los tuiteros personales más influyentes (franjas de 600 a 10.000 seguidores).

dylan-pero

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