La casta en el discurso de Podemos. precursores, desarrollo y extinción.

Parece que en el discurso de los representantes de Podemos se habla menos de “la casta”. Jaime Rubio hace a finales de 2015 una propuesta de análisis en El País de por qué se ha dejado de usar el término.

Es un concepto convertido en síntesis de mensaje político que Podemos consiguió arrogarse desde el inicio de su andadura como partido. Eclosionó como nueva fuerza política relevante tras las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014, cuando consiguieron 8% de los votos, con unas encuestas previas que les daban menos de 5%. A partir de ese momento la fortuna de la mágica palabra “casta” adquirió nueva vida y presencia en la comunicación política en España.

Recogí en su día algunos datos de la difusión inicial del término en las redes sociales:

Esa evidencia anecdótica sugiere que la popularidad del término casta en la esfera política española está directamente ligada a la vida del nuevo partido.

En este análisis estudiamos el recorrido de la palabra casta en el discurso político de los principales actores ligados a Podemos. Ligamos el análisis a la presencia del término “casta” en las cuentas oficiales del partido (@ahoraPodemos) así como la de sus principales representantes.

1 La casta en los tuits de los políticos de Podemos desde la fundación del partido

El primer gráfico recoge las menciones mensuales en Twitter a la palabra casta desde las cuentas de 34 cargos electos de Podemos, desde la fundación de Podemos. Añadimos los hitos políticos más relevantes en la historia del partido.

Observamos un uso creciente del término, con un primer pico de 37 menciones alrededor de las elecciones europeas de mayo de 2014. El número de menciones se estabiliza en el resto de 2014 alrededor de las 20 menciones mensuales, con la salvedad de octubre, con 49 menciones.

Se produce un cambio radical de tendencia a partir de febrero de 2015. Pasa de 21 menciones en enero a 8 en febrero. A partir de entonces, la presencia del término es marginal, con una media de 2,3 menciones mensuales. Se observan ligeros repuntes en las campañas electorales, pero quedan lejos de la dinámica de 2014.

Se puede afirmar, con el apoyo de estos datos, que se decide “matar” las referencias directas a la casta en enero de 2015.

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2 La casta en los tuits de la cuenta oficial del partido

En la sección anterior mostrábamos el resultado de la actividad tuitera de las cuentas personales de los políticos. ¿En qué medida estaba ésta acompasada con el discurso público oficial publicado desde la cuenta del partido @ahorapodemos?.

Los datos nos muestran la existencia de una asombrosa sintonía de discurso entre las distintas fuentes en Twitter. Son espejos. Mismo movimiento ascendente hasta las elecciones europeas (con presencia más fuerte en la cuenta del partido), estabilidad a lo largo del resto de 2014 y proceso de desconexión del término a partir de diciembre 2014. De hecho, el coeficiente de correlación de las dos series es de 0,823.

Parece patente el uso estratégico de la palabra “casta” en la comunicación política de Podemos, manejada además desde consignas de uso internas.

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3 La casta en los tuits de Iglesias, Errejón y Monedero, desde la fundación de Podemos

Mostramos en primer lugar el uso de la palabra casta por parte de tres de los referentes de Podemos, que son Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero (morado claro) y lo comparamos con el resto de 31 representantes de Podemos de nuestra muestra (morado oscuro).

Los datos nos indican que son los tres referentes los que empujan el uso de la palabra casta en el inicio (febrero-mayo 2014) y se mantiene compartido en el período junio-octubre 2014. Observamos también que la desconexión se produce antes por parte de los tres referentes (en noviembre y claramente en diciembre de 2014), mientras que el resto parece ajustar poco a poco su discurso, con dos meses de decalaje. La palabra casta parece que queda prácticamente proscrita en los tuits de Iglesias, Errejón y Monedero a partir de abril de 2015.

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Pasamos ahora al análisis del comportamiento individual de los tres referentes seleccionados de Podemos, para identificar el papel y la contribución individual de cada uno de ellos en la difusión del término casta.

En los orígenes de Podemos (febrero-abril 2014) se trata de responsabilidad compartida entre Iglesias y Errejón, con algo más de insistencia por parte del primero. Monedero no acude a ella.

Se produce cambio de escenario a partir de las elecciones europeas de mayo de 2014, puesto que Monedero se convierte en el que da mayor cabida al término en su discurso. En cambio, disminuye el interés por parte de Pablo Iglesias, salvo en octubre de 2014.

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4 Uso de la palabra casta antes de la fundación de Podemos, desde enero de 2012

En las secciones anteriores los datos proporcionan información relevante sobre origen y vigencia del término en el discurso político de Podemos, según su manifestación en las cuentas oficiales en Twitter. Nuestro interés pasa ahora al análisis del uso de ese término politizado antes de la creación de Podemos, entre aquellos que han jugado un papel determinante en la vida de ese partido.

Una parte relevante de las cuentas personales fueron creadas a lo largo de 2014. Es especialmente el caso para muchos de los cargos electos, tanto autonómicos como los que fueron elegidos diputados en el parlamento español. Daremos indicaciones sobre el período de actividad de cada uno de ellos.

Sin embargo, todos los actores prominentes del partido contaban con cuenta en Twitter y hacían uso activo de este canal de comunicación por lo menos desde 2012. Tomamos por lo tanto en cuenta ese marco temporal añadido que va de enero de 2012 a diciembre de 2013.

La cuestión que queremos explorar es clara: ¿por parte de quiénes y desde cuándo se hizo uso del término casta como concepto de análisis político ligado a España?

En el primer gráfico mostramos los datos globales desde 2012 de todos los tuiteros que luego formaron parte de Podemos.

Constatamos que efectivamente el concepto casta ya se usaba de manera corriente entre personas que luego confluyeron en el partido político Podemos. De hecho está más presente en sus tuits en 2012 que en 2013. Por dos veces en 2013 se superan los 20 tuits mensuales, que son cifras comparables a las de 2014. Pero al mismo tiempo se constata una clara desactivación de referencias en 2013. Es la llegada del partido la que relanza el uso del concepto, pero no es Podemos el que la crea. Ya la usaban corrientemente algunos de ellos.

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5 El uso del término la casta por parte de Iglesias, Errejón y Monedero en comparación con el resto.

Los datos que abordan la cuestión del papel de los tres referentes de Podemos frente al resto arrojan resultados muy marcados: la patente de la lógica de casta en el área de Podemos pertenece casi en exclusiva a los tres referentes mencionados. Ellos generan 112 menciones, por 5 del resto de futuros correligionarios; es el 95,7%. Esas cinco menciones pertenecen a Marcelo Expósito, Alberto Montero (2), Miguel Urbán y Pablo Bustinduy.

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6. Uso del término casta por parte de Iglesias, Errejón y Monedero antes de la fundación de Podemos

La última pieza del análisis corresponde a la asignación individualizada de esas 112 menciones a “la casta” identificadas en 2012 y 2013 entre Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero.

La respuesta se basa aquí también en un resultado claro: la referencia a la noción de casta antes de la fundación de Podemos corresponde casi en exclusiva a Íñigo Errejón. Esto lo afirmamos con respecto al objeto circunscrito en nuestro estudio: se refiere únicamente al contenido publicado en Twitter, que deja de lado cualquier otro contenido externo. En ese ámbito, Errejón es claramente la referencia, casi en exclusiva. Es el primero en usarlo, y es el que lo hace con constancia e insistencia.

De las 112 menciones a casta antes de 2014, 110 pertencen a Íñigo Errejón, 2 a Pablo Iglesias (en agosto de 2013) y ninguna de JC Monedero.

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Completamos el dibujo de menciones con el espectro temporal completo 2012 a 2016, para ver la evolución de menciones antes – después de fundación de Podemos.

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Reflexiones

Los académicos habrán constatado y echado en falta que este análisis no venga acompañado de marco conceptual, ni de revisión de la literatura o al menos referencias a algún estudio científico. No presenta tampoco una mínima interpretación del concepto de “casta” en el ámbito que nos ocupa, ni conexión alguna con teorías de análisis político o de comunicación política.

La primera explicación a ese silencio es que no soy experto ni en teoría política ni en comunicación política aunque sean campos que me interesan.

La segunda explicación, pero que es la razón real, es que los análisis que comparto en este blog son muy diversos por los campos que trata, pero comunes en su intención: mostrar métricas de impacto y análisis de sentimiento usando el contenido publicado en Twitter. Evidentemente, no pretendo ni aspiro a ser experto en cada uno de los campos en los que procedo a un análisis. Son la excusa u oportunidad para explorar análisis de los datos generados en Twitter.

Robo una idea leída recientemente en Twitter: mis gráficos no dan la respuesta a la cuestión tratada, sino que la aspiración es que permitan formular nuevas preguntas o más ajustadas a aquelos que son expertos en la materia.

En el caso que nos ocupa, el análisis propuesto llega en algunos casos a resultados empíricos tan orientados, que es fácil extraer pistas de investigación de alguno de ellos.

Por eso, el resultado principal de este análisis sobre el papel de la palabra casta en la comunicación política de Podemos en Twitter es que, sin duda, esta plataforma social ofrece nuevos campos de análisis a los especialistas en comunicación política o teoría política para constrastar algunas hipótesis. Casi nunca se pueden extrapolar análisis de comportamiento político en Twitter a la realidad. A veces, sí.

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Entrada elaborada por Francesc Pujol, @NewsReputation

Prensa: los periodistas pueden hacer uso de la información contenida en este análisis. Si los artículos se apoyan de manera sustancia en el contenido de esta entrada de blog deberán incorporar un enlace a esta página. No se requiere aviso previo de publicación, aunque se agradece.

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