Crisis en el PSOE. Pedro Sánchez: análisis de sentimiento Twitter

La latente crisis de dirección política generada en el PSOE tras las elecciones generales del 26 de junio de 2016 se hicieron patentes el 28 de septiembre de 2016 al abrirse una escisión en los órganos de gobierno del partido.

El Secretario General del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez es el centro neurálgico de la crisis alrededor del cual se sitúan los apoyos y los críticos.

Mostramos en esta entrada del blog la evolución del sentimiento de la conversación en Twitter en la que aparece mencionado explícitamente. Usamos para ello nuestra herramienta de análisis de sentimiento SMCA (para metodología, ver aquí).

De los cuatro vectores de reputación excluimos los componentes ligados al vector emocional positivo, porque es de muy baja activación a lo largo del período analizado. Excluimos también el vector racional positivo II, por ser similar al racional I, que es el que hemos retenido, junto con el de reputación negativa.

El período que presentamos es el de tuits publicados entre el 18 de agosto y el 29 de septiembre 2016. Probablemente mostremos más adelante los datos desde las elecciones en junio.

En cada gráfico mostramos dos períodos consecutivos para facilitar identificar tanto el impacto propio del último período añadido como la evolución general a lo largo de las semanas.

Etapa 1: del 18 al 29 de agosto.

Período en el que el PP consigue obtener el acuerdo de Ciudadanos para votar a favor de la investidura de Mariano Rajoy y en el que se hace presión para que el PSOE facilite gobierno con su abstención. Posición clara de Pedro Sánchez en contra de la abstención: “No es no”.

El nivel de actividad en Twitter es baja (la menciones que Sánchez recibe diariamente), aumenta al acercarse el día de investidura. Aumenta la valoración positiva hacia Sánchez. Sin embargo, el tono negativo también es alto.

pedro-sanchez-analisis-sentimiento-twitter-15-agosto

Etapa 2: período 29 a 31 de agosto

Primer debate de investidura. El PSOE vota en contra. Rajoy no consigue votos suficientes para ser elegido presidente.

Tonos positivos y negativos estables.

pedro-sanchez-analisis-sentimiento-twitter-31-agosto

Etapa 3: 1 y 2 de septiembre

Segunda votación de investidura, en la que se pedía que el PSOE se abstuviera. Presiones y ataques desde favorables PP y a Ciudadanos. No lo hace.

Se activa el componente positivo “muy interesante”. Se activa el componente negativo de rechazo “Despreciable”

pedro-sanchez-analisis-sentimiento-twitter-2-sept

Etapa 4: 2 al 5 septiembre

Post debate. Pedro Sánchez se postula para intentar configurar un “Gobierno de cambio” con el apoyo de Unidos Podemos y otros partidos con representación parlamentaria, sabiendo que hay boicot mutuo entre Ciudadanos e Unidos Podemos.

Se reduce el sentimiento positivo en todos sus compontentes. Me mantiene fuerte tono negativo, con activación mayor de los sentimientos de indignación: “Lamentable”, “Intolerable”.

pedro-sanchez-analisis-sentimiento-twitter-5-sept

Etapa 5: del 8 al 15 de septiembre

Siguen los esfuerzos de Pedro Sánchez por configurar mayoría alternativa, sin resultados púbicos.

Baja la intensidad de conversación en Twitter. El tono se hace más neutro en general con respecto a Pedro Sánchez: desactivación marcada de los sentimientos positivos y negativos.

pedro-sanchez-analisis-sentimiento-twitter-15-sept

Etapa 6: lunes 26 de septiembre

No tenemos los datos para el período 16 a 25 de septiembre. El 25 de septiembre tienen lugar las elecciones en País Vasco y Galicia. En ambos casos el PSOE cosecha los peores resultados de su historia y además es sobrepasado en votos por Podemos. El lunes 26 empiezan a activarse las voces críticas pidiendo cambio de rumbo en el PSOE y en su dirección.

Se disparan las menciones en Twitter. Sin embargo, el tono es confuso (con los resultados que nos aporta nuestra metodología). Se desactiva el sentimiento negativo y el positivo se sitúa en niveles bajos.

pedro-sanchez-analisis-sentimiento-twitter-26-sept

Etapa 7: 27 y mañana de 28 de septiembre

Los movimientos de bandos encontrados se hacen cada vez más claros y pasan de la indirecta al ataque explícito. Pedro Sánchez anuncia la convocatoria de primarias a finales de octubre y Congreso Extraordinario.

Sentimiento positivo bajo. Bajo también el sentimiento negativo (comparado con los máximos del período de investidura), pero vuelve a activarse.

pedro-sanchez-analisis-sentimiento-twitter-28-sept

Etapa 8: tarde del 28 y mañana del 29 de septiembre

Se ha consumado la división, que se convierte en lucha interna sin cuartel entre facciones para hacerse con el control del poder en el partido. Cadena de dimisiones por parte de los críticos para forzar la consitución de una gestora que retire de facto el poder ejecutivo de Pedro Sánchez. Ataques mutuos.

El sentimiento activo se mantiene bajo, se activa únicamente el componente “muy interesante”. Se dispara el sentimiento negativo en las menciones a Pedro Sánchez. Especialmente notable con los componentes ligados a la indignación: “Lamentable”, “Inaceptable”, “Intolerable”.

pedro-sanchez-analisis-sentimiento-twitter-29-sept

Esta es la visualización de la grave crisis que sufre el PSOE, desde el prisma de la conversación generada en Twitter e interpretada con la metodología de análisis de sentimiento SMCA.

Continuaremos con actualizaciones y análisis complementarios.

Los datos se han generado con una muestra de 28.000 tuits.

***

Actualización, resultados a día 30 de septiembre.

Sentimiento tuits sobre Pedro Sánchez. Se destensionan los sentimientos negativos de indignación (lamentable, intolerable, inaceptable). Se activan ligeramente los de rechazo (repugnante, despreciable). Hay que analizar más si se activan por él como culpable, o más bien como víctima (que correspondería a la reacción contra la virulencia del editorial de El País).

pedro-sanchez-analisis-sentimiento-twitter-30-sept

Sentimiento de Pedro Sánchez frente a Felipe Gonzalez.

Sus declaraciones  en la cadena SER fue considerado por muchos como el pistoletazo de salida para declarar la guerra al equipo de Pedro Sánchez.

Mostramos por eso el perfil de sentimiento generado en Twitter hacia Felipe González comparado con el de Pedro Sánchez, al considerar al ex presidente como uno de los referentes del frente opuesto a Sánchez.

Nuestro análisis indica que el grado de rechazo y de ataques cosechados por Felipe González en Twitter es muy similar al de Pedro Sánchez, incluso algo más negativo. Datos que sugieren que su influencia dentro del partido es alta, pero que en Twitter tiene a muchos que rechazan de plano sus declaraciones y su figura.

pedro-sanchez-sentimiento-twitter-frente-a-felipe-gonzalez

Perfil de sentimiento de Susana Díaz frente a Pedro Sánchez

Hacemos ejercicio similar con respecto a Susana Díaz, puesto que muchos la presentan como la alternativa a Pedro Sánchez e impulsora del movimiento de confrontación. Ayer 29 de septiembre hizo larga intervención sobre la crisis del PSOE, y se postuló para “coser” las fisuras.

El análisis de sentimiento muestra que el posicionamiento actual de Susana Díaz en Twitter le es muy favorable, porque el tono negativo hacia ella es muy inferior al que soporta Sánchez.

pedro-sanchez-sentimiento-twitter-frente-a-susana-diaz

Actualización 1 octubre

Aportamos datos de sentimiento de tuits publicados hasta el 1 de octubre a las 12 de la mañana. Tiene lugar en este día un probablemente crucial Comité federal en los que se enfrentan unos y otros. A esta hora únicamente se había configurado la mesa, pero no se había obtenido acuerdos sobre el modo de proceder.

Dado que todo el análisis se centra en la situación de crisis, dejamos de mostrar los elementos de sentimiento positivo racionales, que en estos momentos son mucho menos relevantes que los sentimientos negativos que desprenden unos y otros.

Sentimiento hacia Pedro Sánchez

Se destensa por segundo día consecutivo el sentimiento negativo en las menciones a Pedro Sánchez. En concreto, disminuye tono ligado a “Intolerable”, “Despreciable” y “Lamentable”.

pedro-sanchez-analisis-sentimiento-twitter-1-oct

Mostramos a continuación la comparación de sentimientos entre los tuits que mencionan a Pedro Sánchez y aquellos que lo hace utilizando mención al nombre de usuario en Twitter. Aparece mayor animadversión en los tuits que mencionan usuario. Mi intuición era que el efecto sería el contrario.

pedro-sanchez-username-analisis-sentimiento-twitter-1-oct

Susana Díaz

Se reduce también el tono negativo en tuits sobre Susana Díaz. Era bajo; ahora prácticamente desaparece.

susana-diaz-sentimiento-twitter-1-oct

“Los barones del PSOE”

El concepto ya solidificado de “barones del PSOE” merece también análisis. Nuestros datos muestras que el término ha sido foco de indignación máxima. Se activan de manera muy notable los tres componentes asociados a indignación: “Lamentable”, “intolerable” e “inaceptable”. No se activan fuertemente los componentes asociados a rechazo.

Aunque se supone que también hay división entre los dos bandos entre los miembros del club de “los barones del PSOE”, parece que entre los que participan en Twitter estos se asocian a los poderes políticos que intentan descabalgar a Pedro Sánchez. Parece que “los barones” absorben toda la furia de irritación de sus rivales, mientras que curiosamente hay pocos ataques directos a su supuesto urdidor principal, Susana Díaz.

barones-psoe-sentimiento-twitter-1-oct

Favorables a Pedro Sánchez: Iceta y Patxi López

Veamos el sentimiento que despiertan algunos de estos barones, que se han posicionado abiertamente a favor de las tesis y autoridad de Pedro Sánchez.

En el caso de Miquel Iceta (siempre por comparación a Pedro Sánchez), sobresale “Lamentable”, mientras que el resto de sentimientos negativos es inferior.

iceta-sentimiento-twitter-1-oct

Para Patxi López, el nivel de negatividad que suscita también es menor que el de Pedro Sánchez.

patxi-lopez-sentimiento-twitter-1-oct

Opuestos a Pedro Sánchez: Eduardo Madina

Madina ha declarado la conveniencia de que el PSOE pase a la oposición porque cuenta sólo con 85 escaños. El sentimiento negativo ligado a Madina es prácticamente nulo. Por el momento no es objeto de ataques en Twitter.

madina-sentimiento-twitter-1-oct

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s