Feyisa Lilesa nos hace descubrir al pueblo Oromo. Deporte y política. Análisis de impacto.

Felysa Lilesa, atleta etíope, ganó la medalla olímpica de plata en maratón en Rio. Llegó a la meta con los brazos cruzados en alto.

lilesa oromo impacto 2

Fue gesto de denuncia, para dar a conocer la situación de represión que sufre el pueblo Oromo en Etiopía. Como protesta política, está prohibida por el reglamento olímpico y puede acarrear como sanción la desposesión de la medalla de plata.

Si el comienzo de este post corresponde a información ya conocida, y que además sepa de los problemas concretos que sufre la minoría de Oromia es la prueba manifiesta del impaco que ha generado su gesto y del impacto que generan las grandes estrellas deportivas. Porque es muy probable que la inmensa mayoría de los lectores de este post, al igual que yo, no conocíamos de la existencia y de los problemas que sufre el pueblo Oromo.

Deporte y política, deporte y denuncia, apasionante y debatida cuestión. Como hemos apuntado, el Comité Olímpico Internacional opta por intentar erradicarla completamente.

El impacto del gesto de Felysa Lilesa

El objeto de este post no es entrar en el debate sobre la denuncia en el deporte, sino el de aportar medición de impacto de este tipo de acciones.

La primera respuesta (evidencia anecdótica, como llaman los académicos), es que si usted y yo nos hemos enterado y sensibilizado con el problema de la minoría de Oromia es que sí, que el gesto del deportista tiene un impacto claro, puesto que nuestra conexión natural con Etiopía es muy baja, al igual que su presencia en los medios de comunicación en nuestro país.

Pasemos a medidas más sistemáticas. Mi propuesta en este tipo de análisis es que se debe generar una visión coral, compuesta de distintas piezas. Porque el impacto tiene distintas dimensiones. Aun con todo nos quedamos con una visión parcial, porque limitamos el análisis a algunas medidas de impacto online y en redes sociales, y no lo que sucede fuera de ese ámbito.

Oromo en la prensa

La primera medida es la cobertura de la prensa a la cuestión de los Oromo. Nos servimos para ello de Google Trends, con resultados globales provenientes de noticias.

Falta todavía ver el recorrido en prensa del movimiento provocado por Lilesa, ya que la cuestión sigue viva, porque el atleta no se plantea volver a su país por miedo a las represalias personales y familiares, por lo que se están generando movimientos de apoyo personal a su causa.

Teniendo en cuenta esto, los datos indican que durante los Juegos Olímpicos se ha incrementado la presencia en prensa de las menciones a Oromo, multiplicando por cuatro su nivel previo, y con un alcance similar al pico que se produjo a finales de 2015.

Oromo en la prensa

Por lo tanto, podemos afirmar que la prensa se ha hecho eco del gesto del deportista, en comparación con el trato dado previamente a la cuestión.

Luego mostraremos datos de repercusión en medios concretos.

Reacción del público: búsquedas en internet.

Ampliamos el espectro y pasamos de la reacción de la prensa a la del público en general. Una manera de captarlo es por la evolución de las búsquedas del término “Oromo” en internet, usando el buscador de referencia, Google.

Acudiendo al mismo período temporal que para las noticias (últimos 12 meses) constatamos un fuerte pico de interés por el término ligado al deportista etíope. La intensidad también se multiplica por cuatro. Además, el impacto de la crisis de finales de 2015 es mucho menor para el público en general que para la prensa. En diciembre 2015 la prensa habló pero el público no escuchó, con Lilesa, la prensa habla y el público responde.

oromo en busquedas web

Si extendemos el campo temporal al largo plazo (desde 2004), constatamos que se trata de una problemática de interés creciente, con sucesos relevantes en 2014, 2015 y ahora.

oromo en busquedas web largo plazo

Otra fuente a la que podemos acudir para medir el interés por Oromo y el impacto de la denuncia de Felysa Lilesa son las visitas que recibe la entrada “Oromo” en Wikipedia, una de las fuentes principales de información para muchos internautas. Es una variable de impacto interesante para nuestro caso, por tratarse de una cuestión desconocida por la inmensa mayoría. Ir a Wikipedia es una señal directa de impacto, ya que para muchos supone pasar del no saber nada sobre la cuestión a tener la noción básica suficiente sobre el problema.

Tanto en la entrada en inglés como en español, el impacto del gesto en el maratón es evidente.

La entrada en español ha recibido en tres días el 26,9% de las que ha obtenido en los últimos doce meses. La versión en inglés, el 11,7% del total.

oromo wikipedia ingles

oromo wikipedia castellano

Felysa Lilesa y la imagen de Etiopía en los Juegos Olímpicos de Rio

Mostramos ahora una medida complementaria de impacto, que podrá sorprender a primera vista. Se trata de una herramienta que hemos utilizado en muchos de nuestros análisis.

Etiopía ha cosechado ocho medallas en los juegos de Rio, todas en atletismo, todas en carrera de larga distancia. Ha conseguido un oro (Almaz Ayana, en 10.000 metros femenino, con récord del mundo), dos platas (con las de Lilesa) y cinco bronces.

¿Cuál es la parte de la atención mediática global referida a Etiopía que se centra en la medalla y en el gesto de Felysa Lilesa?

Luego mostraremos datos de impacto mediático de los miembros de la delegación etíope (tal como hemos hecho en la entrada anterior de este blog con la delegación española). Mostramos ahora una medida complementaria, que consiste en analizar las fotos asociadas a Etiopía en los Juegos Olímpicos de Rio. Se trata de una variable que consigue capturar el contenido de una noticia en una sóla imagen, y que, evidentemente, es pieza de gran influencia en la configuración de la “imagen” global asociada a la participación de Etiopía. Nos servimos para ello de distintas herramientas conectadas con Google Images.

En los medios españoles la protesta de Lilesa es la imagen principal asociada a Etiopía en Rio 2016. En segundo lugar quedan las imágenes de Almaz Ayana. El resto de protagonismo se lo llevan otros medallistas, así como un representant etíope orondo, en natación.

Etiopia rio 2016 protesta Lilesa

La denuncia de Lilesa es también imagen dominante en noticias en inglés, en medios alemanes e italianos. Presencia algo menor en medioa franceses.

En suma, sin entrar en la cuestión de la licitud de los gestos de denuncia durante mega eventos deportivos, los elementos del análisis que hemos compartido en esta entrada indican que son realmente eficaces para alcanzar su objetivo de sensiblizar sobre problemas sociales, especialmente si se trata de cuestiones poco conocidos por la opinión pública.

***

Anexo: algunas referencias sobre la protesta de Felysa Lilesa y sobre el pueblo Oromo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s