Rio 2016 -Estructura de disciplinas de las delegaciones olímpicas.

En esta primera entrada sobre los Juegos Olímpicos de Rio 2016 mostramos datos sobre la estructura de las disciplinas de las delegaciones olímpicas.

Buscamos reflejar cuáles son las disciplinas que son más relevantes para cada uno de los países participantes. Mostrar los datos sobre la distribución de los participantes de cada delegación por disciplinas aporta poco puesto que lo probable es que en casi todas ellas aparezca atletismo como disciplina más relevante, simplemente porque es la que aporta más deportistas (16%) del total.

Modo de cálculo

Ese es sin embargo el primer paso: calcular el peso de cada disciplina en el seno de cada delegación olímpica. El siguiente paso es comparar ese dato con el que se obtiene en el resto de las delegaciones olímpicas. El modo que proponemos de trasladar ese resultado es en un índice de 1 a 10 para cada disciplina. Un valor 1 significa ese país se sitúa entre el 10% de delegaciones con un menor peso de esa disciplina. Un valor de 10 significa que ese país se sitúa entre el 10% de delegaciones en los que esa disciplina juega un mayor peso.

Hemos incluido únicamente 29 delegaciones que llevan más de 100 deportistas a Rio de Janeiro, para asegurar la representatividad de cada resultado individual.

Además, asociamos un color a cada valor del índice, para facilitar el reconocimiento visual de los resultados.

 

Mostramos en esta entrada el ejemplo ilustrativo de tres casos: Brasil, Francia y Australia.

Brasil

Brasil tiene un status especial como país organizador ya que puede seleccionar deportistas en muchas disciplinas sin tener que pasar por los procesos de selección. Es especialmente el caso en los deportes de equipo. Dejemos pues de lado el análisis de estos, y pasemos a los individuales.

Destaca el peso de la gimnasia, esgrima y natación sincronizada. La gimnasia le dio en los juegos 2012 uno de los 3 oros que consiguió la delegación brasileña. Sin embargo, no consiguió ninguna medalla en las otras dos disciplinas. Las disciplinas individuales que le aportaron más alegrías en 2012 fueron judo (4) y boxeo (3).

Entre las disciplinas que tienen menos peso relativo en Brasil encontramos remo, badminton, tiro y ciclismo.

Disciplinas Brasil

Francia

En Francia sobresale el papel de deportes de equipo como el balonmano, baloncesto y rugby 7. En balonmano es la actual campeona olímpica masculina. Rugby 7 es disciplina de nueva incorporación. En baloncesto las mujeres consiguieron la medalla de plata en 2012.

Entre los deportes individuales sobresale la hípica. Aunque es cierto que Francia es país de gran tradición en los deportes ecuestres, no consiguió ninguna medalla en Londres. Las otras disciplinas en las que la representación francesa destaca son Cano, Esgrima, judo y tenis.

Los últimos dos indicadores de la tabla son globales. En primer lugar, el peso que tienen los deportes de equipo. Francia sobresale, con un 8 sobre 10. El segundo indicador es el del peso de las representantes femeninas en el conjunto de la delegación. En esto Francia está por debajo de la media, con 4 sobre 10.

Disciplinas Francia

Australia

Hemos escogido Australia como tercer caso de análisis. Es conocida la pasión y el éxito de Australia por los deportes de agua. Veamos en qué medida se traduce en la estructura de su delegación.

Destaca especialmente (9/10) en Waterpolo, natación sincronizada y en ciclismo. Sobresale también en natación, saltos y triatlón, entre otros.

Entre los deportes con poco peso relativo en la delegación australiana tenemos la esgrima, la gimnasia, la halterofilia y la lucha. Además, no cuenta con representantes en balonmano.

Disciplinas Australia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s