El nuevo “Conecta” de Twitter (en Android). Una mejora con alma tuitera.

Tras la última actualización de Twitter en Android, la app me avisó “mira el nuevo conecta”. Lo miré, y por una vez lo que vi un cambio de Twitter que me gustó a primera vista.

Un “conecta” que te da pistas sobre usuarios interesantes a seguir, basado en el análisis del comportamiento tuitero del propio usuario.

Encontrar a _ porque sigues a _

Un primer resultado es una lista de tres nuevos usuarios a los que te invita a que sigas porque comparten contenido similar a otro grupo de usuarios a los que ya sigues. Es una excelente fórmula de “venta”: “si estás contento con los contenidos que te aportan estos tres usuarios que te mostramos, te puede interesar seguir a estos otros tres, porque comparten cosas parecidas”. Y Twitter sabe que estás contento con el contenido de esos tres prescriptores, porque Twitter no los ha agrupado sólo por su similitud de contenidos, sino porque además sabe que has interactuado con ellos por encima de la media con RT y favs (para mí siguen siendo favs). Es lo que permite el analisis interno de datos de Twitter.

Es una propuesta excelente por parte de Twitter. Al agrupar los prescriptores por temas comunes, la sugerencia de Twitter te permite incrementar el valor de tu red si estás buscando precisamente incrementar el peso de los contenidos ligados al tema de los prescriptores (en este caso, análisis y visualización de datos). La otra ventaja de la sugerencia por temas es precisamente que te indica con claridad qué tipo de contenidos vas a encontrar si sigues a las personas propuestas.

He hecho varias rondas de consulta de “conecta”, y en casi todos los casos acierta en la agrupación de usuarios y en mostrar posibles cuentas nuevas a seguir que tienen pinta de ser interesantes.

Propuesta de Twitter en la que ganamos todos: si sigo a alguno de los que sugiere Twitter es muy probable que aumente el número de tuits en mi TL que me aportan contenido, por lo que mi experiencia usuario aumenta y es probable que mantenga o incremente mi uso de la red. Además, Twitter consigue dar más seguidores y visibilidad a los creadores de contenidos, por lo que incrementa para ellos el valor de esos contenidos compartidos y les alienta a que no abandonen su red ni su actividad en la red. Y evidentemente, Twitter gana con todo.

encontrar porque sigues

Seguir a usuarios _ según tu actividad

La otra propuesta de nuevos perfiles a estudiar y seguir es la selección hecha en razón del tipo de actividad que he llevado a cabo. Sin saber del algortimo que utilizan, el análisis se puede hacer por los RT y favs que hago o por análisis de texto de los contenidos que comparto y/o produzco.

En las veces que he consultado “conecta” hasta el momento, Twitter ha acertado de nuevo en muchos de los casos con sus sugerencias. Me propone usuarios que tienen pinta realmente interesante, porque tratan temas que me interesan de verdad. En este caso, por ejemplo, temas de innovación social y marca personal.

encontrar segun tu actividad

Otras propuestas de conexión

Twitter ofrece otros tres puntos de conexión con usuarios, que personalmente me parecen menos relevantes y útiles, aunque suponen mejoras con lo anterior.

En primer lugar, propone una cuenta Twitter de referencia ligada a cada uno de los temas de TT. Es una buena idea, pero no creo que le preste mucha atención.

seleccion tt de referencia

Las otras dos opciones son “Personas que quizás conozcas” y “Popular cerca de ti”. De nuevo se trata de servicios que yo no consulto desde hace mucho tiempo, porque tengo una red muy consolidada y madura (sigo a 3500 cuentas…), por lo que no estoy en búsqueda de “a ver qué hay por ahí”. Sí que puede ser sin embargo una herramienta de utilidad para aquellos que llevan menos tiempo en Twitter o que quieren expandir la red de personas seguidas.

Gracias Twitter por cuidar esta vez a los tuiteros.

La novedad del cambio es que por fin parece que se trata de una modificación pensada principalmente para mejorar la experiencia de uso de los tuiteros. Porque son muchos los meses y los cambios introducidos en los que se ve con claridad meridiana que el objetivo directo era intentar reportar más valor a las marcas y anunciantes sin valorar mucho las molestias generadas en los usuarios.

Hace unos años los fundadores de Twitter decían que no sabían cuál era su modelo de negocio ni tenían prisa por descubrirlo. Desde que salieron a bolsa cayó sobre Twitter la maldición de Wall Street, y creó su prioridad: incrementar el número de usuarios como sea, incrementar los ingresos como sea. Pronto la prioridad se convirtió en obsesión. Las obsesiones ciegan, y no te dejan ver lo valioso que tienes delante de los ojos y acabas destruyéndolo porque tu atención está en la captura de quimeras.

Los palos colosales que la acción de Twitter ha recibido trimestre tras trimestre, porque es incapaz de cumplir sus promesas de crecimiento de usuarios y de crecimiento explosivo de monetización debería acercarnos ya al punto de inflexión de cambio de estrategia de la compañía: dejar de preocuparse por los que no están en Twitter y cuidar más y mejor a los que estamos y aportamos valor a esta red.

El de ahora es por fin un cambio que va claramente en esa dirección.

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