Papeles de Panamá: la reacción inicial de la prensa española

El domingo 3 de abril, a las 8 de la tarde hora española se dio a conocer de manera coordinada por 78 medios de comunicación de todo el mundo las primeras revelaciones ligadas a las filtraciones del bufete Mossack Fonseca, de Panamá.

panamapapers analisis prensa

Las primeras revelaciones muestran que la lista de autoridades y personalidades públicas que son clientes de este despacho es tan amplia y relevante que las filtraciones tendrán consecuencias políticas, penales en algunos casos, y en todos ellos, reputacionales. A falta de conocer nuevas revelaciones, el material inicialmente compartido a nivel mundial ya lo marcaba como noticia de primer nivel de interés formativo.

Era por lo tanto evidente que todos los medios sin excepeción deberían hacerse eco de la noticia. Al ser tan compleja y articulada, tanto por los protagonistas, como por las fuentes que han intervenido en la investigación periodística, se trata de una información que puede ser abordada desde distintas perspectivas.

Reacción inicial y medios seleccionados.

Por eso nos ha parecido relevante abordar el análisis de la reacción inicial de la prensa española. Hemos definido como “reacción inicial” los contenidos publicados en las tres primeras horas tras el anuncio de las revelaciones: la primera noticia en la versión online, así como toda la actividad durante esas primeras tres horas en redes sociales. Para ese segundo aspecto nos hemos centrado en el análisis de Twitter, ya que es herramienta privilegiada para difusión de información en directo. La segunda ventaja del análisis de Twitter radica en que la extrema brevedad de texto disponible obliga a cada medio a seleccionar el foco.

Hemos seleccionado una lista reducida de medios, pero que consideramos que es suficientemente representativa. Hemos excluido de la lista a los dos medios nacionales que han sido creadores de contenidos propios, al estar implicados en la investigación: El Confidencial y la cadena de televisión La Sexta. La lista de los medios seleccionados aparece en las tablas.

Fuentes citadas

La primera dimensión que analizamos es la de las fuentes que la prensa española cita en la primera noticia publicada sobre los papeles de Panamá.

Fue Süddeutsche Zeitung el medio que fue contactado hace un año por parte del filtrador anónimo. Al aceptar el reto de analizar esa masiva cantidad de información decidió compartirla y aliarse con ICIJ, The International Consortium of Investigative Journalism. Entre los 78 miembros se encuentran dos españoles: El Confidencial y La Sexta.

Periodistas de estos dos medios han dedicado un año a investigar estos documentos. Gran parte de las revelaciones sobre personalidades públicas españolas procede de estos dos medios, y no ha sido publicado como información propia por los otros socios de ICIJ.

¿Qué fuentes cita la prensa española cuando comparte con sus lectores las revelaciones de los Papeles de Panamá? Hemos diseñado dos tablas para responder a la pregunta. En la primera reflejamos las fuentes citadas por cada medio. En la segunda tabla, a qué fuentes se ha incluido además enlace para poder tener acceso a la información original.

De los quince medios seleccionados sólo Público no hace mención explícita a la plataforma ICIJ. La referencia a Süddeutsche Zeitung como fuente inicial de la investigación falta en cinco medios.

A pesar de que todos los medios (salvo agencia EFE) se centran en los protagonistas españoles de la noticia, hay cinco medios que no citan a El Confidencial y la Sexta como fuente. El caso más bizarro de todos ellos es la “apuesta” de El País, que no cita a las fuentes españolas (necesarias para justificar el contenido compartido), pero citan a varias fuentes extranjeras (incluso citan erróneamente a Wikileaks como fuente).

 

papeles de panama menciones a fuentes

El mapa de los medios que han enlazado en sus noticias a las páginas online de las fuentes de sus noticias es mucho más pobre. Sólo tres enlazan a los contenidos de la plataforma ICIJ (El Mundo, La Vanguardia y La Información). Y únicamente cuatro medios enlazan a los contenidos de las fuentes directas, El Confidencial y La Sexta. Se trata de El Mundo, Público, Cadena Ser (pero en este último caso, es noticia del día siguiente) y de La Información. En el caso de este último medio, el enlace no es a la noticia sobre Papeles de Panamá, sino simplemente a su página principal.papeles de panama enlaces a fuentes

Mi evaluación personal del comportamiento de los medios en el uso y cita de fuentes es que bastantes de ellos han incumplido las reglas profesionales y deontológicas básicas en la cobertura de una noticia que no es propia ni que proviene de agencias. Se hace uso de una información valiosa sin citar adecuadamente a las fuentes. Destaca muy positivamente la gestión llevada a cabo por El Mundo, que se convierte en perfecto contraejemplo de la triste tendencia general de no dar el crédito debido a los colegas de trabajo, aunque sean de un medio competidor.

Tiempo de reacción

La segunda cuestión que consideramos es el tiempo que cada medio ha necesitado para reaccionar y dar a conocer a su audiencia las filtraciones.

Twitter juega una papel inestimable para llevar a cabo esta tarea, porque deja registro de la actividad. Ese registro es a veces borroso en la web de los medios, puesto que algunos de ellos no indican la hora de publicación inicial, o aportan actualizaciones constantes a la noticia.

Esta capacidad de reacción nos permite identificar qué medios (además lógicamente de El Confidencial y La Sexta) han participado y contribuido en la fase inicial de efervescencia en las redes sociales.

Los tres medios con una reacción más rápida han sido eldiario.es, La Información y El Español. En el primer caso, contaba ya con material preparado, puesto que ha compartido la información a las 20:01. La Información es el único que ha utilizado la via de activar a su audiencia con un primer tuit de alerta en el que se anuncia la noticia, sin enlazarla al medio propio.

Diez medios han tardado más de una hora en reaccionar. Cinco de ellos han quedado de hecho fuera de nuestra zona de “reacción inicial”, ya que guardaron su primera contribución a la edición del día siguiente.

papeles panama primer tuit prensa española

Los protagonistas de los tuits

De la multitud de nombres revelados de clientes del bufete Mossack Fonseca, ¿cuáles son los que han centrado la atención de los medios en esa reacción inicial que estamos analizando en este post?

Hemos abordado esta cuestión desde dos vertientes. Por el análisis de los contenidos de los tuits y por el análisis del contenido de la primera noticia publicada.

En la tabla siguiente se muestra el resultado referido al análisis de contenidos de tuits. En la primera columna se muestran el número total de tuits publicados por cada medio en las tres primeras horas. Son 59 en total. En las columnas siguientes, los clientes que aparecen en las filtraciones, ordenado por número de menciones.

Pilar de Borbón, la hermana del rey emérito Juan Carlos es la personalidad más mencionada. Aparece en 19 ocasiones. Los medios que más han insistido en mencionarla son Público y eldiario.es. El resto de medios la han citado una o ninguna vez.

El segundo personaje más presente en los tuits iniciales es el futbolista Leo Messi, en 18 ocasiones. Los más insistentes son La Información, eldiario.es y El País.

Los hermanos Almodóvar son los siguientes más “populares”, con 9 menciones.

La señora Domecq presentada como esposa de Arias Cañete aparece únicamente en tuits de dos medios: eldiario.es y La Información.

papeles panama clientes mencionados

Los protagonistas de la primera noticia

Repetimos el estudio de la sección anterior, pero esta vez aplicado al análisis de la primera noticia publicada por cada medio sobre los Papeles de Panamá, en la versión online.

Hemos retenido las personalidades que han sido mencionadas en más de tres de los quince medios. Son diez, cinco ligados a España, y otros cinco líderes políticos extranjeros.

En la tabla marcamos con azul claro las personalidades mencionadas en el texto del artículo y en azul oscuro las que también aparecen mencionadas en el titular.

Pilar de Borbón, Messi, los hermanos Almodóvar y Macri son los que están presentes en más medios distintos. De hecho, Pilar de Borbón, Messi y Almodóvar son mencionados en todos los medios salvo por la agencia EFE e Informativos T5, que prefieren centrar su análisis inicial en las personalidades extranjeras. Además, la hermana del rey Juan Carlos aparece mencionada en el titular de ocho de los trece medios de comunicación. Messi y hermanos Almodóvar aparecen en los titulares de seis medios.

La Información menciona a todos los supuestos clientes del bufete, y la Cadena Ser a todos menos a Putin. En el lado opuesto, Público centra todo su analisis en un solo protagonista: Pilar de Borbón. La Razón, por su parte, sólo hace referencia a Pilar de Borbón, Messi y los Almodóvar.

Los medios que citan a personalidades españolas pero que no indican que una de las clientes del bufete es esposa de Arias Cañete son El Español, La Razón, Público, La Vanguardia, 24h y Antena 3 Noticias.

Papeles panama lista politicos mencionados en prensa

***

Análisis por Francesc Pujol, @NewsReputation

2 comentarios en “Papeles de Panamá: la reacción inicial de la prensa española

  1. Reblogueó esto en Socied@d Reticulary comentado:
    Periodistas de El Confidencial y La Sexta han dedicado todo un año a destripar los llamados ‘papeles de Panamá’. Francesc Pujol ha analizado en esta entrada la primera noticia que dieron los demás medios españoles sobre el asunto el domingo 3 de Abril por la noche.
    Los resultados destacan el ejemplar comportamiento de algunos, como El Mundo, que citaron entre las fuentes a El Confidencial y La Sexta; mientras que otros fueron mucho menos profesionales, en especial El País, que los omitió y solo citó fuentes extranjeras. La envidia es muy escandalosa, Antonio Caño.
    Enhorabuena, Francesc, por este magnífico trabajo. Y muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s