Papa Francisco. Tres años en Twitter.

Mostramos en este análisis medidas de análisis de contenido y de impacto generado por las cuentas oficiales del Papa Francisco, en sus tres primeros años de pontificado, que se cumplen el 13 de marzo de 2016.

1. Términos y temas más presentes en los tuits

Analizamos en primer lugar los términos, agrupados por temáticas, que son más presentes en los tuits publicados en la cuenta del Papa Francisco en español, @Pontifex_es.

Las referencias explícitas a Jesús (o Cristo, Jesucristo), son la principal referencia de los tuits, puesto que están presentes en 22% de ellos. La referencia a Dios alcanza prácticamente el mismo volumen (a esta categoría podría sumarse probablemente las referencias a Señor / Padre).

El tercer tema más presente es la misericordia (con conversión, pecado, perdón), y suma 16,6% de impacto. Le siguen los temas ligados a la oración, amar, la Iglesia, los cristianos.

pontifex temas twitter

2. Evolución de los temas a lo largo de los tres años de pontificado

Mostramos ahora la tendencia que han observado a lo largo de los tres años cada uno de los temas principales. Los hemos agrupados por temas que han experimentado dinámica similar.

En primer lugar, lo temas estables, que son las referencias a Dios y a María.

pontifex temas ascendentes

Algunos temas experimentaron un pico de actividad en el segundo año de pontificado. Son los temas ligados a la guerra de Irak y Siria, así como las referencias a la familia (en conexión con el Sínodo de la Familia vivido en ese segundo año).

pontifex temas en pico

Entre los temas que han perdido peso con respecto a su presencia en el primer año de pontificado se encuentran las referencias directas a Jesús, amor, Iglesia y oración.

pontifex temas descendentes

Finalmente, entre los temas que han adquirido mayor visibilidad en el tercer año de pontificado encontramos las menciones al planeta y a la misericordia. El primero conecta con la publicación de la Encíclida Laudato si, y el segundo, con la proclamación del Año de la Misericordia para 2015-16

pontifex temas en ascenso

.

3. De 3 a 27 millones: evolución del número de seguidores

Cuando el Papa Francisco fue elegido, las cuentas oficiales en los distintos idiomas sumaban un total de 3 millones de seguidores. En medio año ya superó la barrera de los 10 millones. Los 20 millones se alcanzaron a los dos años de pontificado. Al terminar su tercer año, es seguido por 27,5 millones.

Como se puede obseervar en el gráfico, tras el fuerte crecimiento inicial en el momento de la creación de la cuenta bajo el pontificado de Benedicto XVI, el crecimiento mensual de seguidores presenta una pasmosa regularidad, con un incremento de unos 600.000 seguidores nuevos por mes.

evolución número de seguidores pontifex twitter

En el primer mes de vida de la cuenta, cuando alcanzó dos millones de seguidores con el Papa Benedicto, el 60% de todos los seguidores provenían de la cuenta en inglés @Pontifex. La segunda cuenta más popular era la de lengua española, con 22,5% del total. La tercera era la italiana, con 10%.

Tres años después, el Papa argentino ha hecho que el peso de los seguidores de la cuenta en español @Pontifex_es suba al 41,1% (11,3 millones de seguidores), seguida por la de lengua inglesa, que cae a 32,2% (8,8 millones). La italiana sigue siendo la tercera más numerosa, con 12,2% (3,4 millones).

En los tres gráficos siguientes queda reflejada la evolución del peso de cada una de las cuentas lingüísticas en el conjunto de seguidores.

seguidores pontifex ingles españolseguidores pontifex italiano portuguesseguidores pontifex arabe latin frances

4. 33,8 millones de RT y favoritos

El impacto directo de los tuits publicados en las cuentas oficiales del Papa Francisco es de un total de 33,8 millones de RT y favoritos, que se distribuyen en 17,7 millones de retuits y 16,1 millones de favoritos.

8,1 millones de los impactos fueron generados en el primera año, 14,5 millones en el segundo y 11 en el tercero.

Impacto 33 millones de rt pontifex

Si analizamos el impacto por idiomas (ver gráfico), 16 millones de RT y favs provienen de los tuits en español, lo que supone el 47,2% del impacto total. Los tuits en inglés generan 12,6 millones de impactos (37,4%). El italiano genera 2,24 millones de RT y Favs, por 1,8 millones de los tuits en portugués. El resto de idiomas generan entre 100.000 y 500.000 impactos directos.

Impacto por idiomas pontifex twitter

 

5. Fenómeno fan en Twitter: ya no se quiere compartir el contenido de personalidades y celebrities

En esta sección mostramos la evolución temporal del número de RT y Favs que cada tuit del Papa Francisco genera. Eso nos ha hecho encontrar un resultado, que hemos visto que se repite en el resto de celebridades.

En el gráfico mostramos la evolución ponderada (con medianas) de los RT y Favs recibidos en cada tuit, en términos absolutos. Damos valor 100 al impacto de los tuits iniciales en marzo de 2013.

Los resultados indican que el número mediano de RT recibidos por el Papa Francisco (línea oscura) se ha mantenido estable (con un pico de impacto en los tuits de finales de 2015). Incluso los valores de 2016 son inferiores a los de 2013. Lo relevante de este dato es que el número de seguidores que leen los tuits se ha multiplicado por 8 en ese intervalo. Es decir, cae drásticamente la medida de RT/seguidor.

En comparación, el número de Fav que cada tuit recibe muestra una tendencia creciente (de nuevo con ese pico excepcional de finales de 2015). Son el doble en 2016 que los de 2013.

impacto papa francico rt vs fav

Este resultado con los tuits del Papa indica que los seguidores en Twitter han disminuido de manera drástica el número de veces que hacen RT a contenido publicado por el Papa.

Hemos querido constrastar si este fenómeno era único o se repite. Hemos tomado los casos de Barack Obama, Pablo Iglesias, Lady Gaga y Dalai Lama. En todos los casos el número de RT recibidos se estanca o decrece, a pesar de que el número de seguidores aumenta fuertemente en el período. Y en todos los casos el número de Favs crece muy por encima del número de RT generados.

impacto barack obamaimpacto pablo iglesiasimpacto Lady gagaimpacto dalai lama

Parece por lo tanto que se trata de tendencia generalizada (a expensas de verificar este fenómeno con el análisis de más casos): en Twitter baja fuertemente el nivel de interacción con los contenidos generados por personalidades públicas, especialmente la recomendación vía RT.

(Mostraremos próximamente más métricas de actividad y de impacto de los tuits del Papa Francisco)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s