Por qué aborrezco la idea de un TL en Twitter no cronológico (y obligatorio). O #RIPTwitter

Al consultar Twitter el 6 de febrero de 2016 me he topado con uno de los recurrentes #RIPblabla, que normalmente uno ya no mira. No fue el caso esta vez, porque era un #RIPTwitter. Con Twitter no se juega, ni se le mata. Salvo que Twitter decida suicidarse.

En pocos tuits he llegado a la causa del TT: se ha filtrado (de manera que parece interesada; sale un viernes por la tarde, con la bolsa ya cerrada, acercándonos a la presentación de resultados trimestrales, del miércoles 10 de febrero), que la semana próxima se activará sistema de visionado de tuits con algoritmo, de modo similar a lo que hace Facebook. Se eliminaría por lo tanto el actual sistema de visionado de tuits por orden cronológico inverso.

Llevamos una racha larga de análisis en los que nos anuncian la muerte de Twitter. En general, los contesto, porque simplemente explican que Twitter no será universal, o que no generará ingentes masas de dinero o que las acciones caerán más. Nada de eso mata a Twitter. Seguirá muy vivo mientras mantenga una experiencia de uso satisfactoria para sus usuarios reales, no para los imaginarios, potenciales o deseados, sino para los reales. Y creo que esos, seguimos muy contentos. Seguíamos.

Estoy convencido que la ruptura del orden cronológico de tuits a cambio de una selectiva mejorará la experiencia de muchos usuarios. De igual modo que estoy convencido de que estropeará la de multitud de usuarios.

Como la amenaza de romper con el orden cronológico viene de lejos, ya lo he comentado en Twitter desde varios ángulos.

Eventos en directo

Eventos en vivo. Tuiteros veteranos, preparaos para tener la experiencia más bizarra del mundo en vuestras próximas risas con Eurovisión, cuando en vuestro TL se os queden encasquillados los tuits del tuitstar que os cae de pena, pero que lo retuitean un par de vuestro TL, y otros cientos de su camarilla. Porque os recordará la gracia de cuatro canciones más allá, y os impedirá ver la reacción en directo de los usuarios que sigues. Lo mismo con los debates políticos, las tertulias políticas televisivas que decís que no os gustas pero que tuiteáis continuamente.

En los eventos en directo con impacto tuitero masivo, que son muchos, y que son una de las cosas que más nos gustan a algunos, al pasar al TL filtrado con los tuits de éxito, que precisamente se multiplican al infinito en esos momentos, hará que os saturen vuestro TL personajes externos o con alta influencia, y os impedirá leer los tuits del mundo más cercano de tuiteros que son más influyentes para vosotros, pero no para los algoritmos de Twitter.

Es la maldita manía de que Twitter decida por ti lo que te va a gustar, que ya ha intentado sin éxito por múltiples vías.

Descubrimiento. Serendipia.

Mi punto principal de preocupación es que realmente un filtrado selectivo de tuits dañará seriamente el principal beneficio que me ha aportado Twitter en los cinco años de experiencia intensa: la capacidad desmesurada que Twitter tiene de hacerte descubrir contenidos y conectar piezas.

Retomo ahora la cadena de tuits publicada hoy, centrada en este aspecto.

Sigo a 3449 personas ahora. Pasar a un TL de algoritmo implica que Twitter me deje leer el contenido de los 200-300 más influyentes. Y no me dejará leer el contenido de los otros 3200 a los que sigo. O me lo pondrá muy difícil. Yo he escogido a 3449 para leer, no a 200. Algunos saben que soy histéricamente tuitófilo. El impacto transformativo provocado por Twitter en cinco años ninguna otra fuente me lo da. Los impactos más relevantes de Twitter han sido siempre los inesperados. Los que salían de mi guión. Serendipia (escribí sobre Serendipia y Twitter en el blog). Esas pistas que me iluminan no vienen muchas veces de los 200 más influyentes. Vienen de los otros 3200, que me hacen entrar en sus mundos. Si Twitter da el paso nefasto de romper con el TL cronológico de manera obligada, me tocará hacer duelo y asumir que perderé lo que tenía. Y me quedaré a la espera y atento para descubrir por dónde emerge el nuevo Twitter que reemplace al Twitter que Twitter mató

Los analistas especulan sobre si ese cambio será obligatorio u opcional (versión por defecto, pero que el usuario puede desactivar). El futuro de la experiencia tuitera depende de ello.

Twitter algoritmo no cronologico #riptwitter

Actualización 6 febrero, 23h. Jack Dorsey, CEO de Twitter, dice (en Twitter) que no hay plan revolución previsto. Veremos, la semana que viene.

Responder

