Por fin la página de inicio de Twitter muestra qué es Twitter

Les ha costado nueve años, pero por fin han dado el paso.

Ahora Twitter muestra lo que se van a encontrar en Twitter los que no están dentro de Twitter, gracias al rediseño de su página de inicio. Lo habían anunciado hace muchos meses; parecía que no iba a llegar. Y por fin llegó. Es acierto absoluto.

pagina de inicio twitter 1

El cuello de botella para los principiantes

Se trata de una cambio radical de filosofía sobre cómo abordar al que no está en Twitter. En el planteamiento anterior, el que ha estado vigente durante nueve años, la página de inicio de Twitter era una página filtro: “No te muestro absolutamente nada de nuestros contenidos; si quieres disfrutar de la experiencia Twitter de la que todo el mundo habla, tendrás que dar el paso y registrarte”.

Y dar ese paso era camino de fustración y decepción para un porcentaje elevado de aprendices de tuiteros. Porque la experiencia tuitera depende de manera fundamental de las personas y cuentas que sigues, y el ajuste fino de quién seguir y quién no seguir te lo da la experiencia de uso. Muchos no llegan a esa etapa, porque Twitter les sugiere seguir a las Shakiras, Cristianos Ronaldos y Jordi Evolés, que tuitean de Pascuas a Ramos, o sobre temas que realmente no le interesan a uno, por muy estrellas y populares que sean. Ni tampoco tuitean los amigos que conoces personalmente, que son los otros que empiezas a seguir al principio.

Es lógico que sean muchos que con ese arranque no consigan encontrar ni interesante, ni útil, ni divertido eso de ver pasar tuits insulsos o irrelevantes en el TL. “Eso de Twitter no es para mí”.

Twitter ha estado despreciando durante años ese problema de cuello de botella de los principiantes. Inicialmente, porque el crecimiento regular de la base les hacía creer que serían indispensables, por lo que, con mayor o menor coste, todos acabarían pasando por el aro y aceptando los costes de aprendizaje. Cuando el crecimiento se ha estancado, han reconocido la severidad de ese problema, pero claramente lo han supeditado al principio de “o estás dentro y te controlo, o no te doy nada”.

Las oportunidades de la nueva página de inicio

Cambiar radicalmente la página de inicio es un excelente comienzo para desandar lo andado y estropeado durante tantos años.

La nueva página de inicio es simplemente una gozada. Muy buena selección de contenidos, que muestran tanto la variedad como el interés de lo que se puede encontrar en el mundo Twitter. Afortunadamente, no centra el contenido en los tuitstars y en contenido burdamente viral. Es uno de los errores que Twitter ha cometido en los anuncios promocionales de Twitter Moments, en los que mostraba el contenido más cutre y casi de troll del que supuestamente quiere huir.

Con la emergecia definitiva de Instagram, Whatsapp y Snapchat, Twitter debería haber asumido ya hace mucho tiempo que no es “el lugar” de la conversación banal sobre lo banal entre amigos (que se ha ido a esas otras redes sociales), sino que Twitter es el lugar central y privilegiado para las cuestiones de actualidad y para la gente interesada en las cuestiones de actualidad. En la actualidad cabe tanto los realities, las polémicas y el fútbol, como las crisis humanitarias, los procesos electorales, los debates y análisis sobre temas relevantes del momento.

Me parece un acierto en ese sentido que privilegie la categoría “Ciencia y Tecnología”, como guiño a los que están persuadidos de que en un tuit sólo se pueden escribir memeces irrelevantes.

pagina de inicio twitter 3

Oportunidades

Claramente, la nueva página de inicio puede mostrar a los no iniciados el tipo de contenidos que nos encontramos los que disfrutamos de Twitter a diario. En este sentido, la página de inicio no es sólo una invitación a sumarse a la comunidad tuitera, sino que te da pistas de cómo hacerlo con más acierto, para que se disfrute según lo que a cada uno le interesa: permite dar visibilidad a las cuentas que van a dar más satisfacción a cada tipo de usuario.

La nueva página de inicio debería ser una fuente de oportunidades clara para Twitter. Es una nueva fuente de tuits promocionados (que deberían seleccionarse con tiento por parte del equipo Twitter), a la vez que aumenta la visibilidad e impacto de las cuentas que se muestran en la página de inicio.

Otros pasos a dar

Para ver la página de inicio nueva hay que estar fuera de Twitter, o tener la sesión cerrada en caso de ser usuario. Me parecería un lástima y un error que esa página no estuviera disponible para los tuiteros que están registrados, como pasa ahora. Esta página de contenidos seleccionados mejora en mucho el planteamiento de Twitter Moments.

No queda muy claro ahora, pero para asegurar la buena transición al que se incorpora a Twitter, lo ideal sería que el nuevo usuario pueda tener acceso a la página de inicio, para poder ponerse a seguir directamente a las cuentas que le parecen más interesantes, por el contenido compartido.

Felicidades al equipo Twitter, que por fin toma una decisión que claramente mejora la experiencia usuario interna y externa.

Actualización: así es como Twitter cuenta su actualización (en inglés).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s