Twitter caído. Cómo saber si soy sólo yo o somos todos. #TwitterDown

Twitter se despertó el 19 de enero de 2016 con un ya casi olvidado “Algo salió mal, técnicamente”. Al volver a la misma imagen a cada nuevo intento, hice lo que muchos, intentar aclararme si era simplemente un problema de mi configuración personal de Twitter, o si se trataba más bien de un problema generalizado.

twitter caido 19 enero 2016 twitterdown

Cuento los pasos que se pueden seguir para saber cuando uno está ante un #TwitterDown en toda regla.

1 Prensa, versión online: ¡nooo, es broma! La prensa es la penúltima en llegar al drama. Para cuando nos lo cuentan, Twitter ya habrá vuelto a funcionar, salvo que se trate de un fundido monstruo como el que se ha experimentado en este día. Pero si se trata de una cosa reciente, la prensa no será la primera en contarlo. El eco habrá llegado antes por Whatsapp, Instagram o incluso Facebook. La prensa nos servirá para que nos cuenten lo que ha pasado, y si acude a buenas fuentes, por qué, y nos traerá la colección de memes de rigor sobre el #TwitterDown, de los que ya estaremos saturados, porque lo primero que hemos hecho al recuperar Twitter es ir a #TwitterDown.

2. ¿Búsquedas en Google? tampoco es la solución (aunque indirectamente sí, como veremos). Porque la fuente para conocer lo que sucede en la actualidad inmediata no es Google, es… Twitter. Google reacciona con retraso, y nos empezará a dar respuestas cunado lo haga la prensa. Y, visto en punto 1, la prensa llega tarde al lugar del crimen. Google ha intentado solventar ese problema estructural que tienen con la inmediatez con una alianza estratégica, que le sirve para todos los casos, menos para el de hoy. Ese acuerdo es con Twitter, gracias al cual muestra tuits en los resultados de búsquedas. Cuando hay caída, esos tuits no se publican, claro. Sin embergo, seguimos siendo muchos miles con ese movimiento reflejo (y estéril en este caso) de preguntar a Google. Esa inecia nos da parte de la solución, que presentamos en el punto 5.

3. Preguntar en la web Down For Everyone Or Just Me: su nombre indica su función. Pones la url de la web, y te dice si además de ti, ellos también tienen o no problemas de acceso en su servidor. Si es que sí, al menos ya hay dos ordenadores en el mundo en el que Twitter está caído. Es una pista. Es la que me salió a mí.

twitter down for everyone or just me

4. En ese caso, ya vale la pena ir a pedir explicaciones más técnicas. Nos la da el centro información oficial de funcionamiento de Twitter para los desarrolladores de APIs. El resultado que mostraba hoy era realmente desolador. Un fundido en toda regla. Todo en rojo. Esa es la referencia a utilizar para verificar la situación y su evolución. En la avería de hoy se recuperó primero el flujo de tuits, pero seguía sin funcionar el sistema de búsquedas, (y por tanto, de los TT, que son búsquedas atajadas); en la web de desarrolladores se indicaba esa incidencia.

dev twitter service twitter down info

5. Google Trends Live. Google ha expandido recientemente la información disponible sobre las tendecias en las búsquedas en Google, que corresponde incluso a las búsquedas casi en tiempo real. Resulta covertirse en una herramienta valiosa en situaciones como la de la caída de Twitter. Eso es debido a que muchos vamos a buscar la respuesta a Google, a pesar de que no la tenga. Paradógicamente, Google no es capaz de respondernos, pero Google Trends sí. Basta con preguntar por la frecuencia de búsquedas del término Twitter en las últimas horas, primero para España, para ver primero su evolución y si hay pico en el momento en que he perdido a Twitter en mi ordenador. Y sí. Además, la evolución de las búsquedas tras el pico inicial me permite confirmar que la red sigue caída para todos.

google trends para investigar sobre twitterdown caida twitter

Miro a continuación el tipo de búsquedas asociadas a Twitter en estas últimas horas. Y sí, todos lo buscamos por lo mismo: Twitter caído.

twitter caido google trends 19 enero 2016

Y ya luego, para satisfacer curiosidad, se puede mirar si es problema global o sólo regional. Ir a Google Trends global y hacer el mismo ejercicio. Da el mismo resultado, lo que confirma que Twitter lo está pasando realmente mal.

google trends global twitter down

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s