El Clásico 21 noviembre 2015 -La temporada del FCB y RM, perspectiva Twitter

Real Madrid y FC barcelona disputan el 21 de noviembre de 2015 un nuevo Clásico, decisivo y, como siempre, con atención e impacto mediático mundial.

Mostramos en este post cómo llegan al Clásico los dos contendientes, con el eco en redes sociales de lo que ha sido su temporada hasta el momento. Centramos el análisis en el impacto generado en Twitter, medido por el número de menciones recibidas.

Menciones mensuales al conjunto de los jugadores de cada equipo

En el primer gráfico se recoge el número de menciones recibidas en Twitter por el conjunto de los jugadores de las dos plantillas, mes a mes, incluyendo la pretemporada.

La suma total de tuits que generan los dos equipos oscila entre 5 y 6 millones de tuits mensuales. El impacto global hasta el momento es de equilibrio prácticamente total: 22,6 millones de tuits para jugadores del Real Madrid por 22,4 millones de tuits para el FC Barcelona.

En la pretemporada hubo más conversación alrededor de los futbolistas del Real Madrid, pero en los dos primeros meses de la competición el FC Barcelona ha tomado ventaja. Igualdad en lo que llevamos de noviembre.

clasico 2015b menciones twitter

El impacto de las estrellas de cada equipo

Analizamos el impacto de las grandes estrellas de los dos equipos. Los datos corresponden a las menciones recibidas en Twitter desde agosto hasta 20 de noviembre de 2015.

Cristiano Ronaldo es el futbolista con mayor impacto en lo que llevamos de temporada, con 8,6 millones de menciones. Le sigue de cerca Leo Messi, con 8,2 millones de tuits. La clasificación se ha visto afectada con la larga lesión sufrida por el argentino, como mostramos en el gráfico que sigue.

Neymar ha asumido el protagonismo ante la ausencia del argentino, y consigue la tercera posición, con 4,1 millones de menciones, la mitad que las dos estrellas principales. Luis Suárez es el cuarto, con 2,7 millones de menciones. Bale y Benzema se sitúan en la zona de los 2 millones de menciones, cuatro veces menos que el referente del equipo, Cristiano Ronado.

BBC contra MSN en Twitter

En los gráficos siguientes mostramos la evolución mensual de menciones en Twitter de las estrellas del Real Madrid y FC Barcelona. Se puede constatar el incremento de menciones de Benzema en noviembre, que está ligado a cuestiones no deportivas. El gráfico permite también ver el impacto de la ausencia de Leo Messi de los terrenos de juegos por lesión, y el aumento de protagonismo que genera en Luis Suárez y, sobre todo, en Neymar.

clasico 2015b menciones real madrid twitterclasico 2015b menciones fcb twitter

 

Los hitos de la temporada

En el gráfico siguiente reflejamos las menciones recibidas por las cuentas oficiales de los dos clubes, asociadas a los partidos disputados en las distintas competiciones.

El eco que genera cada partido en las redes sociales nos sirve de termómetro para evaluar la relavancia que se le da por los aficionados.

Mostramos en el primer gráfico las menciones recibidas a lo largo de la pretemporada y temporada, y añadimos infografría con tuits representativos de los eventos de mayor impacto para cada equipo.

hitos de la temporada twitter fc barcelona y real madrid

FC Barcelona Top Twitter NewsReal Madrid Top Twitter News

Los hitos de la temporada de Leo Messi y Cristiano Ronaldo

Aplicamos el mismo sistema para mostrar los momentos de la temporada que han generado mayor impacto en Twitter.

leo messi hitos de la temporada 2015 16 twitter

cristiano ronaldo hitos de la temporada 2015 16 twitter

***

Los datos de este análisis pueden ser reproducidos libremente por otros medios sin necesidad de pedir permiso expreso. Se deberá mencionar autor (Francesc Pujol, Profesor Universidad de Navarra) e incluir enlace a este psot en las versiones online.

 

Un comentario en “El Clásico 21 noviembre 2015 -La temporada del FCB y RM, perspectiva Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s