El debate #AlbertVsPablo. Análisis de sentimiento Twitter

El 18 de octubre de 2015 ha tenido lugar el primer debate televisivo entre Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos), moderado por Jordi Évole, en el programa Salvados de La Sexta.

El impacto en audiencia televisiva ha sido notable. 5,2 millones de telespectadores. Récord de audiencia para el programa.

Impacto altísimo también en Twitter. Kantar Media contabilizó casi 290.000 tuits ligados a la emisión (vía Vertele)

audiencia social albertvspablo

.

Mostramos nuestro análisis de sentimiento de los tuits en los que se mencionan a los protagonistas del debate: Pablo Iglesias, Albert Rivera, pero también Jordi Évole. Nos servimos para ello, como en el resto de análisis de sentimiento que mostramos en este blog, de nuestra metodología SMCA-MRI.

En el análisis hemos seleccionado únicamente tuits originales (eliminamos RT) y hemos retenido únicamente tuits excluyentes: aquellos que mencionan exclusivamente a uno de los dos candidatos, para perfilar mejor las posibles diferencias de tono.

¿Es lo mismo mencionar sólo el apellido que nombre y apellido?

Antes de mostrar la comparativa entre los dos políticos, hemos querido explorar si existe diferencia de tono en los tuits en los que se limitan a mencionar el apellido del político, comparado con los tuits en los que citan nombre y apellido, o solamente nombre. Los resutados, en los dos gráficos a continuación.

Constatamos que en ambos casos, la activación de componentes emocionales positivos (cuadrante verde) y racionales positivos (cuadrante azul) es menor en los tuits en los que únicamente se menciona el apellido. Por contra, en los dos casos la activación de sentimientos negativos (cuadrante rojo) es superior para los tuits que mencionan únicamente el apellido.

A falta de contrastar estos resultados con más casos empíricos, los gráficos nos indican que el que es favorable al candidato suele mencionarlo por nombre y apellido en mayor medida (mayor activación positiva). El uso del apellido únicamente no refleja únicamente tuits con un perfil más neutro y menos emocional que el del “fan”, puesto que observamos que los que sólo citan apellido son los que generan un tono negativo crítico superior.

.sentimiento twitter iglesias apellido

sentimiento twitter rivera apellido

.

Sentimiento hacia Albert Rivera y Pablo Iglesias

Si comparamos los datos de los dos políticos, vemos que la activación de componentes emocionales (cuadrante verde) es baja en ambos casos, y ligeramente superior para Pablo Iglesias, pero en factores poco activados (“Adoro” y “Muy fan”).

En el aspecto emocional, Albert Rivera genera un tono positivo algo mayor que el de Pablo Iglesias. La diferencia a favor de Albert Rivera es mayor en los factores “Excelencia”, “Respetado” y “Alta calidad”.

Diferencias de tono también en el ámbito negativo. Mayor activación negativa para Pablo Iglesias, especialmente en los factores de indignación (“Lamentable” e “Intolerable”).

Por lo tanto, nuestra metodología de análisis indica que el sentimiento generado en Twitter ha sido más favorable para Albert Rivera que para Pablo Iglesias.

sentimiento twitter albert rivera vs pablo iglesias

Parece que Albert Rivera suma una doble ventaja en el debate: mejor tono, y más menciones, tal como publicábamos ayer en Twitter.

.

Datos complementarios de los tuits sobre Iglesias y Rivera

En nuestra base de datos contamos con el análisis de cientos de eventos con alto impacto en Twitter, lo que nos permite añadir dimensiones complementarias de análisis del perfil de los tuits del debate.

Mostramos los resultados de dos aspectos: peso del lenguaje soez o insultante y la presencia de faltas de ortografía.

Con la medición del contenido insultante medimos el grado de crispación de los tuits. Los TT de cuestiones políticas no sólo están polarizadas en Twitter, sino que son las que atraen a tuiteros que además de (o en algunos caso, en vez de) defender a su candidato, atacan al rival. El marco de un entre dos rivales de propuesta política muy diversa es marco natural para altas dosis de contenido agresivo. En contra, tenemos el hecho de que el marco creado por Jordi Évole, de conversación más que de confrontación, debería atenuar el peso de los tuits de ataque. Ya hemos visto en el análisis de sentimento de que el tono negativo es relativamente bajo, aunque algo más pronunciado para Pablo Iglesias.

Incorporamos los datos para los distintos tipos de menciones. Las que presentan un peso más bajo de contenido insultante son los tuits de los dos políticos en los que se menciona su username de Twitter. El valor medio de lo que se publica en Twitter es 50. El más bajo es para @albert_rivera. El 19,6 significa que se sitúa entre el 20% de los temas analiazados con menor peso de tuits insultantes. Grado conflictivo muy bajo, especialmente bajo para un tema político. También es bajo para @pablo_iglesias, pero llega a 31. Los tuits con mención directa a los políticos presentan mayores nivels de agresividad verbal. Observamos comportamientos divergentes. La más alta, para las referencias a Rivera usando únicamente su apellido: llega a 68,5. El resto de opciones también se sitúa por encima del valor 50: estamos en zona conflictiva, que es la propia de los temas políticos en Twitter; sin embargo, está lejos de las cotas máximas que se alcanzan en casos de TT ligados a alún escándalo político.

debate rivera iglesias tuits insultantes

El segundo aspecto que consideramos es la presencia de faltas de ortografía en la redacción de los tuits. Es una medida indirecta para estimar el perfil de formación de las personas que intervienen en el debate.

El ámbito en el que se mueven todas las categorías de tuits oscilan entre los 16 y los 25 puntos. Es decir, el contenido de faltas es muy bajo en comparación con el resto de ciento de temas analizados. Los niveles más bajos se encuentran de nuevo en los tuits que mencionan el username de los políticos. Nuestros datos indican que el perfil de los usuarios que han reaccionado en Twitter al debate tienen un grad de formación claramente superior a la media del contenido típico compartido en Twitter.

debate rivera iglesias tuits faltas de ortografía

Estos resultados son consistentes con los del CIS, que muestra que el nivel de estudios de los simpatizantes de Podemos y Ciudadanos es muy superior a la media del resto de partidos de ámbito nacional.

nivel de estudios de podemos y ciudadanos

Fuente: elespanol.com

Con respecto a los resultados de Jordi Évole y Ana Pastor, el nivel de tuits insultantes se sitúa en valores ligeramente por encima de 50 puntos. Con respecto a los tuits con faltas de ortografía, los de Évole se sitúan en 40 puntos, y los de Ana Pastor en 60. En la zona de la media. Reacciona un público más amplio, en comparación con el que intervino directamente en el debate Iglesias-Rivera.

El impacto del debate en la reputación de Jordi Évole

Veamos ahora el tono de los tuits en los que se mencionaba a Jordi Évole. Hemos usado en este caso los tuits con menciones a su username (@jordievole), puesto que eran más numerosos.

Comparamos primero su perfil de sentimiento con el de Pablo Iglesias (también con respecto a su username).

Aunque se trate en ambos casos de tuits generados en el mismo período de tiempo y sobre el mismo programa, la gama de sentimientos que generan presentador y político son totalmente dispares. La activación emocional y racional positiva es mucho mayor para Jordi Évole (salvo el factor “Fiabilidad”). Y la activación de sentimientos negativos es mínima. Gran victoria para Jordi Évole.

sentimiento twitter jordi evole

Incorporamos algo de perspectiva al análisis de impacto para Jordi Évole, con la comparación de perfil de sentimiento con una marca personal similar, la de Ana Pastor.

En este caso, vemos que la apreciación positiva de los dos presentadores es muy similar, con cierta vantaja para Ana Pastor. Se produce una especialización en el segundo vector racional positivo, puesto que Jordi Évole destaca en “Valioso” y Ana Pastor en “Elegancia” y “Alta Calidad”.

En el campo de sentimientos negativos, se activan en mayor medida en los tuits en los que se menciona a Ana Pastor.

sentimiento twitter ana pastor jordi evole

.

Consideraciones

El debate ha sido un éxito rotundo de audiencia, con su eco también extraordinario en las redes sociales. Contar con miles de reacciones escritas, cuyo contenido está comprimido en mensajes de extensión a 140 caracteres, que son públicos y de libre acceso ofrecen nuevas oportunidades de análisis de cuestiones complejas e incluso intangibles, como es la valoración de la reacción de los oyentes de un debate (más alla del “¿quién ha ganado el debate?”, casi imposible de interpretar y analizar). Estas características dan una ventaja competitiva inestimable a Twitter, ya que esta es imposible llevar a cabo esta tarea con los contenidos compartidos en Facebook.

El siguiente paso es mostrar que el análisis de contenidos de Twitter es capaz de generar resultados dotados de utilidad porque generen datos interpretables cuya lectura es consistente con datos externos. Varias son las fuentes que indican que Albert Rivera “ganó” el debate a Pablo Iglesias, incluso el ya famoso tuit-encuesta de la cuenta de Podemos, que preguntaba sobre la cuestión. Evidentemente, no tiene ningún tipo de validez científica, puesto que los datos corresponden a un puro movimiento de los bandos a favor y anti de cada candidato. Con todo, los 34.000 votos (19 de octubre) dan ganador a Rivera con 60% de los votos. Nuestros resultados son convergentes, ya que muestran sentimiento más favorable para los tuits en los que se menciona a Albert Rivera que los que se refieren a Pablo Iglesias.

Creo que nuestro análisis muestra el interés y utilidad del desarrollo de las metodología de análisis de sentimiento, que intentan ir más allá de la simple dicotomía tono positivo/negativo. El análisis de sentimiento aporta datos complementarios, con matices que pueden ser de gran relevancia para las marcas afectadas. El análisis de este post muestra el perfil reputacional de políticos y presentadores y el impacto de eventos concretos, pero en otros posts de este blog hemos mostrado como permite abordar la misma cuestión para marcas corporativas e institucionales. Redes sociales abiertas y metodologías de análisis de sentimiento (como la nuestra o la de otros equipos) abren nuevas oportunidades para la gestión de reputación y marca, impensables hace muy pocos años.

2 comentarios en “El debate #AlbertVsPablo. Análisis de sentimiento Twitter

  1. Me parece muy interesante analizar los resultados con la perspectiva de las faltas ortográficas, porque pienso que si fueron sin duda un exponente del nivel cultural y educativo , hoy en día creo que son más bien un inicador ligado a la edad, al menos tiempo observando universitarios actuales con más faltas de lo que se exigía en planes anteriores de estudios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s