La crisis de refugiados sirios hacia Europa de 2015. Análisis métricas Twitter.

(Actualizaciones, en las últimas secciones del post)

La crisis de la llegada masiva a Europa de refugiados sirios desde Turquía sigue abierta, en apogeo. En estos momentos (7 de septiembre de 2015) se están articulando soluciones de acogida y asentamiento.

La crisis sigue también abierta en Twitter, puesto que seguimos en niveles cercanos a máximos en tuits diarios sobre la cuestión. Basándonos en el análisis de dinámicas de crisis, pensamos que el interés, medido en número de tuits y RT que medios y usuarios publicamos en Twitter decaerá progresivamente en estos próximos días, salvo que suceda un nuevo evento de gran impacto.

Estoy llevando a cabo análisis de impacto en Twitter de este complejo problema. Al estar todavía vivo en Twitter, el relato de la crisis se va configurando todavía. El análisis global y completo no podrá hacerse hasta dentro de unos días.

No puedo resistirme sin embargo a compartir algunos de los resultados que van emergiendo del análisis. La condición es aceptar y asumir que se trata de resultados parciales y provisionales.

Con todas esas prevenciones, considero que se trata de elementos que ayudan a entender cómo vivimos y comunicamos las crisis. Cada crisis es distinta y única, pero el análisis de todas ellas nos permite identificar pautas y tendencias. Y también enseñanzas específicas que se pueden extraer de cada caso. También de la crisis de los refugiados sirios de 2015.

Como siempre en este blog, uno de nuestros objetivos es mostrar que el análisis del social big data que ofrecen plataformas como Twitter se convierte en nueva herramienta para aportar información y conocimientos sobre fenómenos sociales complejos, o al menos sobre cómo se viven en las redes sociales.

Evolución intensidad de la conversación en Twitter, por áreas lingüisticas

En la primera tabla mostramos la distribución de la atención dada a la cuestión de los refugiados entre el 7 de gosto y el 5 de septiembre de 2015, por áreas linguisticas. Como se ha dicho, se trata de un resultado provisional, porque lo revisaremos con la evolución de los próximos días. Hemos monitorizado algún idioma más que no aparece todavía en la tabla.

El lector podrá extraer las posibles interpretaciones que se pueden derivar del análisis comparativo de los datos de la tabla. Creo que se pueden identificar tendencias razonables y explicables si los resultados se agrupan por tipos de países: los que acogían refugiados, los países de paso, los países de destino deseado, el resto de países europeos, los países que son meros espectadores. El análisis de datos de menciones en inglés y español requiere prudencia, al tratarse de lenguas internacionales.

crisis de los refugiados en Twitter

De migrantes a refugiados

En el gráfico siguiente mostramos cómo se ha repartido el total de mencones entre los términos “refugiados” y “migrantes” (que incluye los términos emigrantes e inmigrantes).

Durante las tres primeras semanas de agosto, la relación era de 80% para migrantes y 20% para refugiados. Las cifras empiezan a cambiar a favor de refugiados cuándo empiezan las escenas de los que huyen en grandes grupos por la vía Macedonia-Serbia-Hungría-Austria-Alemania. Se sitúa en un 50-50% a finales de agosto. Se produce una nueva ruptura que acelera la preferencia por el término “refugiado” a partir del 2 de septiembre. Es el impacto de la imagen de Aylan ahogado en la playa. Lleva a que en sólo tres días se pase a 85% de las menciones como refugiados y 15% como migrantes.

de migrantes a refugiados

Presencia de la crisis de los refugiados en Twitter

(actualización 20 octubre 2015)

En el gráfico siguiente se muestra el número diario menciones en Twitter a los refugiados, en más de 20 idiomas.

El pico de conversación y de la dinámica viral se alcanzó el 5 de septiembre, y se acitvo por la imagen del pequeño Aylan ahogado en la costa turca. La dinámica previa, aunque era creciente, no superó en ningún momento la cifra de los 150.000 tuits por día. Se mativo en ritmo de máxima intensidad durante una semana, pero a los diez días el flujo de tuits ya se volvió a situar por debajo de los 400.000 tuits. Como en todas las conversaciones en Twitter sobre temas de crisis, el interés decae progresiva y sistemáticamente, aunque las bases objetivas del problema sigan presentes. A finales de septiembre el número de menciones ya se ha situado por debajo de los 200.000 tuits, y en la zona de los 100.000 tuits. Aunque se trata de un volumen alto, es 6-8 veces inferior al momento de máximo interés, y similar al del período “pre-Aylan”.

crisis de los refugiados en Twitter

(Actualización 16 de noviembre de 2015)

Tras los atentados múltiples de París, vuelve a emerger con fuerza la conversación en Twitter sobre los refugiados. Los incrementos más fuertes se experimentan en el área lingüistica española, inglesa, polaca y turca. Es mucho menos pronunciada en el área alemana, francesa, rusa y árabe.

refugiados atentado paris

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Publicaremos próximamente un informe sobre el impacto y eco de la crisis de los refugiados en Twitter.

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