¿Para qué usan los científicos Facebook, Twitter y Linkedin?

¿Qué uso dan a las redes sociales los científicos (que están presentes en ellas)? Es una cuestión que ha sido abordada en una macro encuesta por la revista Nature. Los resultados fueron publicados en agosto de 2014 (versión online, versión pdf).

El texto del artículo se centra en mostrar el impacto de portales científicos online (ResearchGate, Academia.edu, Mendeley), pero muestra también el uso que los científicos dan a su presencia en redes sociales.

Comparto en esta entrada los datos referidos a tres de las redes sociales de referencia: Facebook, LinkedIn y Twitter. El perfil de uso de un científico o un académico no es evidentemente el de un usuario estándar. No son extrapolables. Creo sin embargo que sus pautas de uso arrojan enseñanzas exportables sobre el uso profesional de las redes sociales. Lógicamente, el perfil de cada profesión tiene un impacto directo en la utilidad distintiva que cada red social puede aportar.

Con todas las prevenciones que convenga aplicar, los resultados que mostramos a continuación pueden dar pistas sobre las objetivos y ventajas que puede aportar cada una de las tres redes sociales mencionadas.

Grado de conocimiento y uso

La encuesta se divide en dos grupos: ciencias e ingeniería por un lado y ciencias sociales y humanidades por el otro.

El grado de conocimiento de las tres redes sociales es mayor en el segundo grupo, de ciencias sociales y humanidades, superior al 90%. En ambos grupos, el grado de conocimiento de Facebook y LinkedIn es similar, mientras que Twitter queda relegado unos cuantos puntos porcentuales.

En cuanto a los científicos que reconocen uso regular, se sitúa entre 40% y 50% para Facebook y LinkedIn, y de un 22% de Twitter para ciencias sociales y humanidades, mientras que sólo 13% de investigadores en ciencias e ingeniería acuden a esta red social.

Claramente, estas pautas de uso no se corresponden con dinámica de uso general (especialmente por el alto peso de LinkedIn).

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Frecuencia y tendencia de uso

El estudio aporta dos informaciones complementarias, referidas a los usuarios activos de cada una de las redes sociales.

Con respecto a la frecuencia de uso, observamos pautas similares en Twitter y Facebook. La mayoría son consultadas diariamiente. En cambio, el acceso a LinkedIn es mucho más puntual: la mayoría lo consulta semanalmente o mensualmente.

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En cuanto a la tendencia en ganancia de usuarios en los últimos años, los datos del gráfico indican que “todos” los que usan Facebook en 2014 ya lo usaban dos años atrás. En cambio, LinkedIn y, en mucha mayor medida Twitter, han incrementado su catálogo de usuarios en épocas recientes. Tenemos aquí de nuevo un comportamento propio, ya que entre el público general Facebook ha continuado su fuerte expansión en estos últimos 2 años, mientras que Twitter ha tenido una dinámica de crecimiento mucho menor.

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Pasemos ahora al análisis del perfil de uso profesional de cada una de las tres redes sociales.

Uso de Facebook

El uso principal y dominante de Facebook por parte de los científicos es… un uso no profesional. Los datos de la encuesta sugieren que Facebook se utiliza para “desconectar”, para socialización en la esfera puramente privada de los científicos.

El resto de posibles usos profesionales tiene un impacto marginal en Facebook. Sólo un 10-15% de los usuarios científicos de Facebook le sacan algún partido en la faceta profesional. La única excepción es el uso de Facebook para dar visibilidad a la propia investigación, difundiendo los propios trabajos. Pero se trata de una práctica seguida únicamente por el 20% de los científicos en Facebook.

En suma, el valor añadido profesional de Facebook es realmente limitado.

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Uso de LinkedIn

El abanico de opciones profesionales que ofrece LinkedIn es mucho más amplio. Destaca, con diferencia, el aspecto que es más propio a LinkedIn: contactar y ser contactado por otros profesionales.

El resto de usos confirma su perfil personal: sirve también para buscar y descubrir a otros profesionales y oportunidades laborales. Sin embargo, juega un papel marginal en la difusión de las propias investigaciones y en buscar las investigaciones de otros.

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Uso de Twitter

Twitter es espejo invertido de Facebook. Presenta relevancia nula para socializar en uso no profesional.

Juega un papel relevante en la faceta “buscar y descubrir”, pareja a la de LinkedIn es su capacidad para identificar colegas, y muy superior en lo que respecta a encontrar investigaciones científicas. Aunque pueda parecer soprendente, los científicos sacan más provecho en Twitter en el aspecto “Discover recommended papers” que en los portales puramente científicos antes citados.

Twitter se revela igualmente un gran aliado para dar a conocer la propia producción científica (uso en el 47% de los casos, frente al 20% que lo hacía en Facebook).

Además, parece que para un porcentaje alto de los usuarios, Twitter es una buena plataforma para conversar sobre cuestiones científicas o practicar lectura activa de conversaciones. Ninguna otra red social (ni las puramente científicas) alcanzan este cometido.

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Los datos de la encuesta nos indican que, a pesar de la inmensa popularidad de Facebook, juega un papel irrelevante en el quehacer profesional de los científicos. Por su parte, la utilidad de LinkedIn se circunscribe al que le da su función propia: contactar con otros profesionales y buscar ofertas de trabajo. En cambio, las posibilidades profesionales que Twitter ofrece a los científicos son mucho más ricas y relevantes. Twitter no necesita de la popularidad de su rival Facebook para seguir produciendo este resultado; basta con que no ahuyente a los científicos y profesionales que ya usan esa plataforma, y que sea capaz de ir atrayendo a los profesionales que siguen sin conocer las posibilidades que ofrece la red de los mensajes de 140 caracteres. No es seguro que los directivos de Twitter sean conscientes de las fortalezas de su red en el campo profesional, por los tumbos que vienen dando en estos últimos años.

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