“No teníamos más remedio que mostrar la foto del asesinato en portada”. O no. Cobertura internacional de asesinato periodistas Virginia.

El 26 de agosto de 2015 Estados Unidos vivió un nuevo episodio de asesinato múltiple. Desgraciadamente para ese país, ese tipo de sucesos no es una novedad.

Asesinatos múltiples en Estados Unidos

Era la matanza múltiple por armas de fuego número 243 del año… en 238 días.

La tendencia de este tipos de violencia extrema es creciente.

El asesinato de los dos periodistas de la cadena WSBJJ7 por un colega

Lo especial del asesinato es que las víctimas eran dos periodistas, de la cadena WDBJ7 en Virginia. Y que además el momento del ataque fue captado por la cámara, puesto que el asesino mató a la locutora cuando transmitía un programa en directo. Muy pronto se supo que el asesino era un colega. Antes de quitarse la vida compartió en redes sociales el vídeo que él mismo grabó cuando estaba cometiendo el asesinato.

Dilemas periodísticos… y deontológicos

Me planteé y compartí en redes sociales la cuestión, que es la misma que me ha movido a llevar a cabo este análisis y compartirlo en el blog.

También marqué mi preferencia personal sobre la cuestión.

A estas horas he conseguido no ver el vídeo en el que asesinan a una persona inocente, grabado y compartido en redes sociales por su asesino.

Consultando algún medio de comunicación español, me sorprendió que se hubiera optado por mostrar imágenes muy explícitas. Por la noche, cuando Juan Pablo Bellido comparte en Twitter las portadas del día siguiente ya se vio que más de un periódico iba a apostar por mostrar las imágenes generadas por el asesino.

Como se planteaba en el tuit, es un dilema claro y contundente: no publicar, por respeto a las víctimas y por no dar continuidad a la narrativa propuesta por los asesinos (como con los vídeos de ISIS), o publicar, sabiendo que la brutalidad sugerida de la imagen genera en el lector un movimiento de rechazo-atracción, de morbo que lleva a leer.

Sin embargo, creo que en este caso había margen y libertad editorial para decir que no. No suelo posicionarme en los post de este blog, pero lo hago ahora. A mi modo de ver no debían bajo ningún concepto mostrar las imágenes producidas por el asesino. Y aunque menos grave, es de muy mal gusto mostrar las imágenes de la propia cadena.

He llevado a cabo una monitorización de portadas de la prensa escrita para calibrar en qué medida los medios estaban “obligados” a dar la imagen del asesinato en la portada.

La codificación de los resultados en este caso ha sido muy sencilla, ya que se han producido siete distintos casos:

  1. Ninguna mención en la portada.
  2.  Simple titular sobre la noticia, sin texto ni foto añadidos.
  3. Titular y texto descriptivo breve, sin fotos.
  4. Noticia amplia en portada, con fotos de las víctimas, vivas, en su ambiente de trabajo.
  5. Imagen de la grabación de la propia cadena, con la víctima a punto de ser abatida.
  6. Imagen de la víctima grabada y con la perspectiva del asesino, con pistola en primer plano.
  7. Instante en el que se ha apretado el gatillo y se aprecia la explosión de la bala, que se dirige a la víctima.

Para mí, las opciones 6 y 7 son intolerables, por lo explicado. Las marco en tonos rojos en las tablas. La opción 5 también es reprobable, pero su nivel de gravedad la veo menor.

El resto de opciones 1 a 4 me parecen todas perfectamente válidas. Se entiende que la 4 debería ser la preferida por los medios americanos, más afectados por el suceso, mientras que en el resto de países lo lógico hubiera sido escoger las opciones 1 a 3.

Mostramos a continuación los resutlados empíricos, que nos permiten abordar la cuestión de la necesidad real de publicar las imágenes.

Cobertura en España

En la tabla mostramos la lista de periódicos seleccionados, tanto de tirada nacional como de ámbito local. Constatamos que la opción mayoritaria (60% de los casos) ha sido escoger no llevar la noticia a portada. Es probable que sea noticia de interior, pero nuestro análisis se centra exclusivamente en la decisión editorial sobre el contenido en portada.

Para los periódicos que han dedicido publicar la noticia del asesinato en portada, algo más de la mitad han optado por las prácticas que me parecen acertadas: no mostrar imágenes del asesinato.

Seis medios han decidido usar las imágenes producidas por el asesino: La Razón, el Ideal de Jaén y Última Hora de Mallorca muestran el momento del disparo, y El País, el Mundo y La Vanguardia muestran la pistola en manos del asesino.

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Confirmaos pues que las soluciones posibles eran variadas, y que no era informativamente necesario mostrar las imágenes del asesino, puesto que sólo un 15,6% de los medios han escogido esta opción.

Veamos ahora la práxis seguida en otros países.

Cobertura en Europa

Mostramos seguidas las tablas de los países europeos analizados.

En Reino Unido es sobre todo la prensa amarilla la que ha optado por mostrar las imágenes del asesinato. Sorprende por eso la decisión tomada por The Times.

La cobertura italiana ha sido muy escabrosa. En cambio, y en notable contraste, el seguimiento ha sido especialmente respetuoso por parte de los medios en Francia y Alemania.

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Cobertura en Canadá y en América Latina

Pasamos al continente americano, cuya prensa está más expuesta a la actualidad de los Estados Unidos, por lo que cabe esperar que haya sido un suceso reproducido por la mayoría de los medios de comunicación.

La prensa de Argentina y México ha apostado claramente por la vertiente truculenta de la noticia. Las reacciones han sido mixtas en la prensa de Brasil y Canadá, mientras que en la prensa de Venezuela parece que ha habido una especie de acuerdo para no dar seguimiento extraordinario al suceso, y no es contenido de portada.

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Cobertura en Estados Unidos

En la prena de Estados Unidos, la opción mayoritaria (59%) ha sido la de compartir únicamente imágenes en vida de los periodistas asesinados. El resto se ha decantado por usar las imágenes del asesino (36,3%). Pero sólo en un caso se ha usado el fragmento del disparo: por el Daily Mail, de prensa amarilla.

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Siempre es posible tomar decisión editorial sobre el contenido a publicar en portada. No hay casi nada que quite esa libertad a las redacciones de los periódicos. En el caso que nos ocupa e ilustramos, cosidero que unos cuantos periódicos en España no han estado a la altura de sus responsabilidades.

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