Una buena integración de contenidos de Facebook en Twitter. El caso de Ada Colau

Buenas prácticas de comunicación en Twitter. Propongo en esta entrada el ejemplo de una manera de conectar los contenidos de Facebook en Twitter, que me gusta.

Para muchos usuarios, Facebook es la herramienta principal de comunicación, pero la presencia añadida en Twitter permite alcanzar nueva audiencia. Hay muchas maneras de conectar y compartir el contenido de ambas plataformas. El más usual es que un tuit incluya un enlace a un post de Facebook, para contenidos que necesitan librarse de la restricción de los 140 caracteres de Twitter.

Esa es una solución lógica: llevar tráfico de Twitter a Facebook. Además, con una razón justificada: se le aporta valor añadido porque se comparte contenido que no puede ser directamente compartido en un tuit.

Esa fórmula tiene un pero, sin embargo: estabas en Twitter y te saca de Twitter. Y eso puede ir a veces contra una regla que me propongo, y que propongo:

com y rrss no sacar de plataforma

Es una regla con la que probablemente no estarán muy de acuerdo muchas marcas y los medios de comunicación. No se entiende ni se acepta cuando la presencia en redes sociales se plantea desde el famoso “hay que monetizar, hay que monetizar”, que lleva como traducción y atajo a que la única finalidad de una red social es llevar tráfico a la web corporativa. Ya volveré en otro post sobre este tema, para intentar justificar la validez de esta regla a largo plazo, también para los que sólo ansían monetizar.

Si asumimos e intentamos aplicar la regla propuesta, hay mejor estrategia de conexión de contenidos de Facebook con Twitter que la de crear un enlace. Ilustro esta practica con el caso de dos usuarios con alta visibilidad, tanto en Facebook como en Twitter: Ada Colau y Brandon Stanton (Humans of New York).

Ada Colau. Enlaces tradicionales

Ada Colau tiene 208.000 fans en Facebook y 287.000 seguidores en Twitter. Ambas plataformas son por lo tanto muy relevantes para su estrategia de comunicación política. Es realmente una usuaria avezada de las redes sociales. En Twitter está desde 2010, y ha publicado hasta la fecha 13.100 tuits. Está en Facebook desde 2008.

Ha usado sistemas tradicionales y mixtos para compartir contenido que “no cabe” en un tuit.

1. Tuit con enlace al comunicado de prensa en la web oficial del ayuntamiento de Barcelona

ada colau tuit con enlace a prensa

2. RT de un tuit del Ayuntamiento de Barcelona, que lleva a nota de prensa, en su web.

ada colau rt con enlace a prensa

3. Tuit “tradicional” con enlace a Facebook

ada colau tuit con enlace a facebook

Por lo tanto, nada nuevo hasta aquí. Pero precisamente este último tuit te obliga a ir a Facebook, porque el tuit te deja en ascuas. Es sólo tras ir a Facebook que te enteras de que se trata de defender la contratación de su marido.

ada colau post Facebook marido contratacion

¿Compensó al usuario salir de Twitter para ir a Facebook? Es probable que una fracción de los que clicaron no lo valoran como con suficiente interés. Ese riesgo es de evidencia mucho mayor para las marcas que buscan a cualquier precio llevar tráfico a Facebook o a la web. Las decepciones y desencuentros con contenido por debajo de las expectativas generadas lleva como consecuencia a una pérdida natural de engagement (no volveré a picar contigo), y potencialmente puede castigar la confianza depositada en la propia marca o medio de comunicación.

¿Es posible conseguir no obligar a salir de Twitter y al mismo tiempo superar la barrera de los 140 caracteres? Sí. Una vía es hacer “comunicados” en Twitter con tuits encadenados o al menos numerados en una serie. Es una práctica que uso personalmente con frecuencia. Ada Colau no lo hace. Pero acude a una fórmula distinta, con la que consigue todos los objetivos (menos el de llevar tráfico a Facebook).

Ada Colau. Integración de contenido

La solución consiste “simplemente” en compartir en Twitter el texto largo que se ha publicado en Facebook a modo de imagen incrustada en el tuit, que corresponde al pantallazo del post de Facebook.

Ahí van dos ejemplos:

ada colau post fb en tw soriaada colau post fb en tw llorando

Para mí se trata de una fórmula excelente para migrar contenido de Facebook a Twitter. Basta con pinchar en la imagen, y leer el texto hasta que se mantenga el interés. Si no interesa, se pasa a los siguientes tuits del TL, sin que se pueda reprochar al autor de desviar inútilmente la atención.

A partir de ahí, se suman las ventajas. Se da contenido propio a los que están en Twitter. Al ser un contenido completo en Twitter, es lógico que suba la interacción alrededor de ese contenido. Se puede compartir y se puede comentar en Twitter en tasas mayores que si se tratara de simple enlace a Facebook. Se expande la conversación tanto en Twitter como en Facebook.

Además, este tipo de contenidos, tipo comunicado o nota de prensa es especialmente atractivo que se comparta y difunda en Twitter, por la alta presencia de periodistas en esta red social.

Sin duda, se trata de una práctica que respeta la regla propuesta al inicio de este post: intenta siempre que puedas que tu contenido pueda ser leído en la plataforma en la que lo has compartido.

El caso de Brandon Stanton, creador de Humans of New York

El otro caso paradigmático de uso de la práctica de conexión de contenidos Facebook – Twitter es Brandon Stanton.

En este caso tenemos una fuerte desproporción de pesos en las dos redes sociales. La página de Facebook Humans of New York cuenta con 14,7 millones de fans, por “sólo” 332.000 seguidores en Twitter (@Humansofny).

Se entiende en este caso que Twitter juegue un mero papel de apoyo a su marca principal, que está en Facebook.

Sin embargo, Brandon Stanton respeta a la perfección la regla que hemos propuesto, y no se afana en llevar a más gente de Twitter a Facebook, sino que hace el camino inverso, dando contenido enriquecido en Twitter y para Twitter, proveniente de Facebook. De hecho, utiliza de manera casi sistemática la práctica de pantallazo de texto e imagen de post de Facebook en cada tuit que publica.

Su caso, para los que no conocen a Brandon Stanton, es también apasionante. Lleva años conversando con viandantes anónimos de Nueva York. Se interesa por su historia, y si le dan permiso, cuelga una foto de ellos y un breve texto sobre cada personaje, en Facebook. Ha conseguido crear un maravilloso mosaico humano, tan interesante como la vida misma, que es.

Un ejemplo de su actividad en Twitter, sin y con imagen desplegada.

homeless humansofny twitterhomeless humansofny twitter 2

Ahora, en verano de 2015 ha hecho viaje a Pakistán. Ha emprendido la misma aventura de mostrar rostros e historias humanas, individuales. Su impacto en redes sociales ha sido realmente notable. Pero no se ha quedado en hacer RT y “me gusta”. En una serie de posts ha ido contando la historia de Fátima y de su lucha contra el trabajo forzado. Con su llamada a la acción, además de los centenares de miles de “me gusta” y miles de RT ha conseguido recaudar en dos días para la ONG de Fátima… dos millones de euros.

Ejemplo de tuit con la historia de Fátima, que viene de Facebook.

la historia de fatima humansofny

Y la información sobre lo recaudado, junto con la terrible historia de la niña de cuatro años secuestrada con impunidad por el dueño de una de estas empresas de trabajo forzado.

recaudacion contra el trabajo forzado

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