Primer debate de candidatos republicanos. Análisis de impacto en Twitter #GOPDebate

El 6 de agosto de 2015 ha tenido lugar en Cleveleland el primer debate entre los candidatos republicanos a la nominación para las elecciones presidenciales americanas de 2016.

El interés mediático previo ha sido notable, en marte motivado por la sorprendente incursión del multimillonario Donald Trump, con unas primeras semanas de andadura cargadas de controversias y ruido mediático.

El debate, retransmitido por Fox News ha confirmado el interés esperado, con audiencias de récord.

Impacto en Twitter

El interés del evento tiene su eco directo en las redes sociales. Su impacto ha sido también de alta relevancia. Un total de 1,6 millones de tuits se han publicado en el día con el hashtag #GOPDebate. 600.000 tuits adicionales hacían referencia al debate. Por su parte, los candidatos han recibido un total de 2,2 millones de menciones en el día.

Donald Trump acapara la atención, también en Twitter

Veamos cómo se ha repartido esa conversación tuitera entre los candidatos en liza. Los datos que mostramos corresponden a la suam de menciones al apellido del candidato y a su cuenta de usuario Twitter.

Donald Trump ha sido el referente absoluto de la noche de debate. Él sólo es responsable de 39,7% de todos los tuits generados por los candidatos del bando republicano.

El segundo candidato con mayor impacto en Twitter ha sido Ben Carson, con 9,2%, es decir, 4 veces menos que Trump.

El dato sorprendente es que el tercer candidato de la lista no estaba en el debate nocturno, sino en el debate previo, de los candidatos que no habían pasado el corte. Se trata de la única mujer, Carly Fiorina. Recibe el 7,5% de todos los tuits.

El cuarto es Jeb Bush, con 5,8%, seguido muy de cerca por Marco Rubio y Ted Cruz, con 5,2%

gopdebate impacto total en twitter

Impacto del debate con respecto a la popularidad previa

Aunque el gran dominador de la conversación en Twitter ha sido Trump, también es cierto que es el candidato que prácticamente ha ocupado titulares y atención en este arranque de la campaña de primarias en el bando republicano.

Por eso es útil poner en perspectiva los resultados absolutos de impacto con una medida de impacto relativo. En el gráfico siguiente se muestra el peso de las menciones recibidas en Twitter en el día del debate sobre el total de menciones recibidas a lo largo de los últimos 30 días. El cuadro cambia notablemente.

Entre los candidatos del segundo debate, constatamos que los que más se han beneficiado (en término de notoriedad) han sido Ben Carson y John Kasich, seguidos por Rand Paul. Son los grandes vencedores en cuando a ganancia de visibilidad, según nuestros datos. Los que menos impacto relativo consiguen son precisamente Jeb Bush y Donald Trump, los favoritos en las encuestas previas y que, por lo tanto, han recibido más atención en las semanas anteriores.

gopdebate impacto relativo en twitter

Al tratarse de la fase inicial de la campaña, el factor “conocimiento del candidato” es fundamental en la intención de voto, puesto que varía mucho entre ellos. Por lo tanto, nos atrevemos a aventurar que en las encuestas posteriores al debate veremos subir los sondeos para Carson y Fiorina, y probablemente también para Kasich y Rand Paul.

En New York Times muestran el impacto directo del debate sobre la base de las probabilidades asignadas por las casas de apuestas de ser proclamado candidato republicano. Parece que los resultados son convergentes con el impacto relativo cosechado en Twitter.

Impacto en número de seguidores en Twitter

Otra medición complementaria del impacto del debate en Twitter es medir la evolución seguida por el número de seguidores que los candidatos tienen en sus cuentas oficiales. El dato refleja la diferencia de seguidores entre el 22 de julio y el 7 de agosto.

En el primer gráfico mostramos el número de nuevos seguidores ganados por cada candidato en el período.

Donald Trump vuelve a ser el claro ganador, ya que suma 210.000 seguidores nuevos. El segundo que más gana es Carson, con 54.000 seguidores. Vemos por lo tanto que el resultado de impacto en menciones tiene una buena conexión con la consecución de nuevos seguidores.

Igual que en el caso de impacto por menciones, Carly Fiorina vuelve a ser la tercera candidata que más gana, con 33.000, a pesar de no participar en el debate de los favoritos.

gopdebate impacto en crecimiento nuevos seguidores Twitter

En el gráfico siguiente mostramos la información medida por el incremento porcentual que estos nuevos seguidores suponen, al añadirse a los ya existentes.

De nuevo es un gráfico que calca la dinámica observada en el caso del impacto relativo por menciones. Carson, Kasich y Fiorina son los que experimentan un mayor crecimiento. Esta vez se les suma Walker.

gopdebate impacto en incremento seguidores Twitter

Los temas del debate, en las estructura de menciones recibidas por cada candidato.

Mostramos a continuación, sin comentarlos, los resultados referentes a los temas que han tenido más impacto en general en el debate, y cómo se asocian a cada candidato. En cada gráfico se indica el peso de cada uno de los temas en el total de menciones recibidas por cada candidato.

Mostramos en primer lugar las referencias a los rivales de los republicanos: los demócratas Barack Obama y la candidata Hillary Clinton.

gopdebate impacto Obama en twitter

gopdebate impacto Hillary Clinton en twitter

A continuación, los principales temas tratados en el debate: Irán, ISIS, empleos, impuestos, gays, aborto, Dios.

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