Los protagonistas de la final de la Champions 2015 FC Barcelona – Juventus – Impacto en Twitter

El FC Barcelona ganó a la Juventus por 3-1 el 6 de junio de 2015, y consiguió así su quinto título de la Champions League.

Mostramos en este post algunos datos de impacto del evento en Twitter.

Las menciones directas a alguno de los futbolistas que disputaron la final ha generado algo más de 5 millones de tuits durante el partido y las doce horas siguientes.

El futbolista más mencionado ha sido Neymar, con 720.000 tuits, lo que supone el 14,4% del total de menciones recibidas por los 26 futbolistas que han intervenido en el partido. Fue el autor del tercer gol, en los últimos instantes del tiempo de descuento.

El segundo jugador ha sido Leo Messi, con 665.000 tuits, el 13,3%.

El podium de popularidad en Twitter lo cierra Luis Suárez, con 521.000 tuits, 10,4%. Marcó el segundo gol del FC Barcelona.

El cuarto jugador más mencionado, y primero del equipo italiano es Andrea Pirlo, con 423.000 menciones (8,5%). Se trataba probablemente de la última oportunidad de este gran jugador para conseguir el trofeo . Su desconsuelo al acabar el partido tuvo mucho impacto en la red social.

Mostramos en las siguientes tablas el detalle del impacto generado por cada uno de los futbolistas, así como los entrenadores.

Impacto final de champions 2015 jugadores fc barcelonaImpacto final de champions 2015 jugadores juventus

.

Distribución de impacto de la final

El evento deportivo ha generado un total de 7,2 millones de tuits en menciones directas a los futbolistas. A esta cifra hay que añadir unos 3 millones de tuits ligados a menciones exclusivas a los equipos.

En el gráfico siguiente mostramos la dinámica de conversación en Twitter ligada al evento deportivo.

Las 24 horas previas al partido generan 600.000 tuits, un 8% del total. El impacto del partido y las diez horas posteriores llega a 5 millones de tuits. Representa el 69,6% del total. El resto, 1,6 millones de tuits (22,4%)corresponde a la fase de celebraciones cuando el equipo trae el trofeo a la ciudad de Barcelona.

Distribución del impacto de la final de la champions en Twitter

Las celebraciones del Triplete. Los protagonistas

Los referentes de la final por impacto en Twitter fueron, como siempre, los autores de los goles y las estrellas consagradas.

Mostramos ahora quiénes han sido los protagonistas del eco del partido, ligado a las celebraciones que tuvieron lugar el día siguiente con la rua en la ciudad de Barcelona y la fiesta en el Camp Nou. Tomamos en cuenta las menciones recibidas el domingo y el lunes.

Se publicó 1,6 millones de tuits con mención explicita a algún futbolista.

Para dar perspectiva, mostramos los datos de impacto conseguidos en el partido. Las cifras se refieren al porcentaje de menciones recibido por cada uno de los 26 futbolistas que participaron en la final de Berlín.

protagonistas de las celebraciones triplete fc barcelona 2015

El principal protagonista ha sido Gerard Piqué, con 15,8% del total de menciones. Es mucho mayor que su protagonismo en la final (4,4%) Es el impacto de la mención que hizo durante su intervención en la celebración: “gracias Kevin Roldán, contigo empezó todo”. Se refiere al cantante colombiano invitado a la fiesta de Cristiano Ronaldo, tras la derrota 4-0 frente al Atletico de Madrid, que fue compartido en redes sociales y del que la prensa se hizo eco en su día.

Messi es el segundo futbolista más citado, con 15,5% de tuits. Neymar pasa a la tercera posición (14,3%).

Dani Alves sube a la cuarta posición, con 11,6% de menciones (frente a 2,6% en la final). El incremento de interés se debe a su incierta renovación (que finalmente ha tenido lugar el martes, pero cuyo impacto queda fuera del análisis).

Comparado con la final, Rakitic, Xavi y Suárez pierden protagonismo en la fase de celebraciones.

(próximamente incorporaremos nuevos datos de impacto de la final en Twitter).

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s