Análisis de los Trending Topics políticos en la campaña de las elecciones del 24 de mayo de 2015

8 de mayo de 2015: arranque de la campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo de 2015. Los militantes y simpatizantes de cada partido tienen el derecho de empapelar las calles con sus anuncios, organizar mítines oficiales, contar con espacio en los informativos de televisión. Desde hace unos pocos años cuentan con una nueva herramienta de comunicación política: el uso activo de las redes sociales. Ya mostramos en este blog nuestro análisis de las elecciones europeas sobre el uso de hashtags programados por los partidos y plataformas, que consiguen alcanzar una de las 10 posiciones de los Trending Topic de Twitter. Repetimos el ejercicio, con un análisis sistemático de los hashtags de movilización política que han conseguido convertirse en Trending Topic – TT de Twitter durante el período oficial de campaña electoral, del 8 al 22 de mayo de 2015. Los criterios de selección seguidos son:

  • Debe tratarse de Trending Topic para toda España.
  • Debe haberse mantenido como TT al menos durante una hora.
  • Se trata de un término diseñado como acción política tuitera (normalmente, un hashtag – HT)
  • Se incluyen los HT creados por medios de comunicación (normalmente, programas de televisión o radio)
  • Se excluyen los TT que hagan referencia a varios partidos (por ejemplo, HT de debates).

Se entiende (al menos para nosotros) que estos resultados no se presentan con afán predictivo en los votos finales del 24 de mayo. No lo son porque la actividad en Twitter no es en absoluto representativa de la realidad, y menos como encuesta social de preferencias políticas. La acumulación de sesgos hace que ese ejercicio de predicción esté desprovisto de utilidad práctica. Sin embargo, el análisis sí que es representativo de la capacidad (o interés) de movilización política de cada partido en redes sociales. Para este cometido Twitter es una excelente herramienta, porque se tiene acceso a todo el contenido publicado en esta red (a diferencia de Facebook), por lo que sí se puede inferir el impacto generado por cada partido en esta red. Resultados globales

  • Hemos identificado un total de 51 casos de hashtags o términos que se han convertido en Trending Topic nacionales durante la campaña electoral.
  • Ha habido 3,4 HT políticos por día de media.
  • Suman un total de 952.400 tuits
  • De ellos, 193.000 son tuits originales, y 759.400 son RT, lo que da una ratio RT/tuit de 3,9.
  • Han sido TT durante 235 horas (15,6 horas por día)
  • De ellas, han sido el TT número 1 durante 50 horas (3,3 horas por día)

La presencia de hashtags políticos en los Trending Topic En el primer gráfico se muestran los hasthags que han conseguido ser TT día a día (columnas, eje de la izquierda) y el número total de tuits diarios que han generado (línea, eje de la derecha). Los datos indican que la actividad de movilización política en redes sociales se ha concentrado en los primeros y en los últimos días de la campaña electoral. Los ht politicos durante la campana municipales dia a dia . Fuente y tipo de hashtags políticos Hemos identificado distintas categorías de hashtags, por lo que los hemos tratado separadamente para identificar posibles pautas de comportamiento diferenciadas. Hemos identificado cinco categorías:

  • “A favor”: los hashtags directamente promovidos por un partido o plataforma para defender sus planteamientos.
  • “En contra”: hashtags lanzados para atacar un partido o referidos a un escándalo o polémica que afecta a políticos de un partido concreto.
  • “Televisión”, hashtags ligados a la presencia de un político en un programa de televisión.
  • “Radio”, hashtags ligados a la presencia de un político en un programa de radio.
  • “Mensaje”, hashtag ligado a la promoción de una causa política concreta.

En el gráfico siguiente mostramos una doble información: número de TT y suma total de tuits de cada categoría de hashtags. Los hashtags más frecuentes son “A favor”, lanzados por un partido para promover sus propuestas. Son 23 (45,1% del total), y han generado el 62% de todos los tuits. La segunda categoría en relevancia es “Televisión”, con 33% de los TT y 27% de los tuits. La categoría “Radio” es interesante, ya que consigue 13% de los TT, pero sólo acumula 1,3% de los tuits. Eso se debe a que se trata de programas matinales, donde es más fácil conseguir ser TT. Los hashtags “En contra” suponen 11% de los TT y 9% de los tuits. tt politicos elecciones municipales 2015 por tipo de tt La información que acabamos de dar se puede perfilar con los resultados presentados en los dos siguientes gráficos. En el primero mostramos el número medio que cada TT genera, por categoría. El que tiene más impacto medio es el de hashtags promovidos a favor del partido, con 24.300 tuits de media. Los de programas de televisión alcanzan 14.000 tuits de media, mientras que los de radio se quedan con 1.760. tweets medios elecciones 24 mayo por tipo tt En el segundo gráfico mostramos la ratio RT por cada tuit original, por categorías. El resultado de la categoría “Mensaje” no es representativo, puesto que corresponde a un solo caso. Los hashtags “A favor” generan 4,2 RT por cada tuit. Los de “Televisión”, 3,5. Los de “Radio”, 3,0. ration rt sobre original tuits elecciones 24 mayo por tipo tt . Impacto de los partidos en Twitter ¿Cuáles son los partidos que han estado más activos y que han generado más impacto en Twitter durante la campaña electoral? Nuestros datos indican que el claro dominador durante el período de campaña ha sido Podemos, puesto que ha estado detrás del 44,2% de los tuits que han generado temas convertidos en Trending Topic. El segundo partido más presente ha sido Ciudadanos, con 19,8%. Es decir, los dos partidos nuevos suman 64% del “ruido” generado en Twitter. El tercer partido más presente en los TT ha sido el PP, con 14,1% de tuits promovidos por los simpatizantes y militantes de este partido. A este dato hay que sumar la contrapublicidad de los 8,4% de hashtags diseñados por rivales del PP para atacar a alguno de sus políticos (Esperanza Aguirre, Rus). El PSOE es responsable de 9,1% de los tuits ligados a TT. IU consigue 1,5. UPyD consigue un único TT, de bajo impacto. CiU, ERC y CUP consiguen 2,9% de los tuits. Evidentemente, estos datos se refieren únicamente a los partidos que han promovido cada etiqueta para ser TT. No entramos en el análisis de detalle del contenido de los tuits de cada TT, que siempre contienen tanto tuits a favor como tuits en contra. Los tt politicos campana 24 mayo 2015

En el siguiente gráfico mostramos la misma información, pero con los datos en número total de tuits ligados a cada partido. Hemos desglosado la información entre tuits originales y RT.

campana municipales en twitter impacto por partidos

Perfil de impacto de los partidos en Twitter Cerramos el análisis con datos complementarios sobre la actividad de cada partido ligada a los TT durante la campaña electoral. Mostramos en primer lugar el impacto medio de los TT de cada partido, por número de tuits. Ciudadanos es el partido que consigue TT con mayor movilización, con una media de 29.000 tuits por cada TT. El segundo partido es PP, con 22.360. Los datos de CiU/ERC no son representativos, al estar basados en un solo caso. Podemos genera 18.730 tuits en cada TT, por 14.450 del PSOE. promedio de tuits por tt partidos en elecciones autonomicas mayo 2015 En el gráfico siguiente mostramos el relevante dato del número de horas que cada partido ha conseguido que su hashtag fuera TT. Dominio muy claro de Podemos, que consiguen tener 110 horas de TT (46,9% del total). Siguen, a mucha distancia el resto de partidos, con 25-30 horas cada uno (10-12%) campana municipales en twitter horas como tt podemos El cuadro anterior sufre notables modificaciones si centramos el análisis en los hashtags que han conseguido la primera posición como TT. En este caso, Podemos suma 19 horas, por 16 de PP, 7 de Ciudadanos y 5 de PSOE. campana municipales en twitter horas como tt principal ciudadanos El último dato de este estudio se refiere a la relación RT/tuit nuevo por partido. Entre los cuatro partidos con más presencia en los TT, Podemos y Ciudadanos generan una relación mayor, superior a 4, por los 3,3 de PP y PSOE. rt por tuit por partidos . Lista de los 51 hashtags políticos que consiguieron ser Trending Topic durante la campaña electoral En la tabla que adjuntamos se muestra la lista de todos los hashtags que consiguieron ser Trending Topic, con información de características e impacto. lista de los 51 TT politicos elecciones locales 2015

2 comentarios en “Análisis de los Trending Topics políticos en la campaña de las elecciones del 24 de mayo de 2015

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