Ranking de universidades españolas 2015. Adaptación del ránking de El Mundo, con introducción de ponderación

El periódico El Mundo ha publicado el suplemento anual con su ránking propio con las cinco mejores universidades en 50 carreras, junto con un ranking global de universidades. El ránking global se construye con el número de veces en los que la cada universidad tiene una carrera entre las 5 mejores.

En este post proponemos una revisión del cálculo usado por El Mundo para establecer su ránking global de las universidades españolas.

Todo ránking (comparación ordenada) de objetos complejos impone necesariamente la selección de criterios subjetivos de evaluación, que a su vez implica mediciones más o menos acertadas de esos criterios de evaluación escogidos. No centramos nuestro análisis en ninguno de estos aspectos. No contamos con los medios para opinar con fundamento sobre el proceso seguido por El Mundo.

Nuestra propuesta de mejora es tan simple y básica como el pedir que se introduzca un factor de ponderación a la hora de contabilizar las apariciones de cada universidad en la lista de las 5 mejores de cada carrera.

El criterio seguido por El Mundo es el siguiente: “suma de primeros, segundos y terceros puestos seguidos [en caso de empate] de la suma de las cuartas y quintas posiciones, primando en caso de empate el número de titulaciones que cada universidad logra en primer lugar, segunda posición, tercera y así sucesivamente hasta el quinto escalafón” (El Mundo, Suplemento “Documentos”, 13 mayo 2015, página 2).

Es un criterio que no nos gusta y que pensamos que no premia la excelencia. Para el ránking final, tiene el mismo valor ser la mejor universidad en una carrera, que ser la tercera.

Proponemos un proceso alternativo para calcular la contribución de cada carrera para el ránking global de universidades:

  • 3 puntos por un primer puesto
  • 2 puntos por un segundo puesto
  • 1 punto por un primer puesto
  • Los cuartos y quintos puestos se usan como criterio de desempate, con doble peso para la 4a posición

Resultados del ránking con ponderación

La Universidad Complutense de Madrid se mantiene como la primera universidad del ránking, con el nuevo método de cálculo.

La Universidad Politécnica de Madrid pasa de la cuarta a la segunda posición (tiene 7 carreras como las mejores de su categoría y 5 segundas posiciones). Eso lleva a que la Autónoma de Barcelona pierda una posición y pase a la tercera.

Otra politécnica, la de Barcelona, se ve también favorecida con nuestro ajuste, ya que pasa de la sexta a la cuarta posición.

Las universidades que experimentan mayores subidas son las de Illes Balears (+5), Salamanca y Alicante (+3). Nuestro método penaliza especialmente a Santiago, Sevilla, Valencia y Pontificia de Comillas.

ranking de universidades el mundo 2015 ponderado

.

Hemos hecho otros cálculos de ponderaciones, como la inclusión directa de las cuartas y quintas posiciones, o aumentar la recompensa de la primera posición a cuatro puntos. Ninguna de las dos opciones modifica el orden de los 10 primeros clasificados.

Un comentario en “Ranking de universidades españolas 2015. Adaptación del ránking de El Mundo, con introducción de ponderación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s