Semifinales ida de la Champions League 2015 en Twitter. Análisis de impacto partido de Leo Messi

Juventus 2-1 Real Madrid

FC Barcelona 3-0 Bayern Munich

Mostramos en esta entrada del blog algunos datos de impacto de cómo se han vivido en Twitter estos dos partidos de ida de la semifinal de la Champions League 2015.

Todos los que han seguido los partidos saben que Leo Messi se ha convertido en el protagonista de esta primara ronda de las semifinales, con dos goles determinantes y de factura espectacular. Aportaremos datos para calibrar la magnitud del impacto que ha generado en Twitter, como termómetro de la conversación en redes sociales.

Distribución del impacto entre los equipos

Arrancamos con los datos de impacto global de los dos partidos, y la asignación de ese impacto entre los cuatro equipos.

Los resultados del primer gráfico se construyen con la suma de las menciones recibidas en Twitter por los jugadores que participaron en los dos partidos.

El impacto total es de 4,9 millones de tweets.

El FC Barcelona acapara el protagonismo, ya que genera casi la mitad de todos los tweets, 49%. Le sigue el Bayern Munich, con un 20%. Es decir, que la segunda semifinal se llevó casi el 70% de la atención en redes sociales.

El Real Madrid se llevó el 19% de las menciones y la Juventus el 12% restante.

Impacto semifinales ida champions

.

Los protagonistas de la semifinal: impacto en los jugadores

Mostramos en esta sección quiénes han sido los protagonistas de la primera parte de las semifinales, según las menciones recibidas en Twitter.

Los resultados indican que Leo Messi es el dominador absoluto, puesto que acumula casi 1,8 millones de menciones. Es decir, el 36% de los tweets provocados por los 50 futbolistas que han participado en los dos partidos.

El segundo futbolista con más impacto es, muy a su pesar, Jerome Boateng, con 460.000 tweets. Es el defensor que tuvo que hacer frente a Messi en el segundo gol, y que perdió el equilibrio por el quiebro inesperado del argentino.

Cristiano Ronaldo, autor del gol del Real Madrid frente a la Juventus es el tercer futbolista con más menciones, con 340.000: cinco veces menos que Leo Messi.

Neuer ocupa la cuarta posición global. Dato relevante, al tratarse de un portero. En este caso, su alto impacto se debe a su excelente partido, a pesar de que su equipo acabó recibiendo tres goles.

El primer protagonista de la Juventus es el goleador Álvaro Morata. Pero sólo suma 145.000 menciones, lo que le sitúa en séptima posición.

Impacto semifinales ida champions protagonistas en twitter

.

La relevancia del partido de semifinales para los jugadores

En la sección anterior hemos mostrado datos de impacto. Completamos ahora ese ejercicio combinando los datos de impacto (número de menciones recibidas en Twitter) con una medición de relevancia. Medimos la relevancia por el peso que tienen los tweets recibidos en el día del partido con respecto a la suma de todas las menciones recibidas en un mes.

Como los futbolistas tienen un distinto grado de popularidad, el número total de menciones no es un indicador perfecto para evaluar el papel que han tenido en el partido, puesto que los más mediáticos reciben mucha más atención a igualdad de resultado deportivo, también en las redes sociales.

La combinación de las dos variables, reflejada en el gráfico siguiente nos muestra que el impacto recibido fue extraordinario para Boateng y Morata, y alto para Neuer, Messi y Tévez.

En cambio, a pesar de que jugadores como Cristiano Ronaldo o Neymar se sitúan entre los de mayor impacto, su contribución no ha sido decisiva ni vista como tan relevante, en comparación con prestaciones deportivas recientes.

relevancia del partido Impacto semifinales ida champions twitter

En el gráfico siguiente ampliamos foco para ver el papel de los jugadores que han recibido una atención mediática menor en redes sociales (los que han recibido menos de 60.000 menciones).

relevancia del partido Impacto semifinales ida champions twitter detalle

.

¿Ha sido extraordinario el impacto de los goles de Messi en las redes sociales? El ranking de los goles con más impacto de la Champions League 2014-15

Leo Messi es el dominador absoluto de la atención en Twitter en semifinales, con sus 1,77 millones de menciones. ¿Hasta qué punto esta cifra es realmente extraordinaria? En efecto, la distancia del impacto de Messi con el resto podría deberse a que ningún otro jugador hubiera brillado en semifinales.

Podemos contrastar la cuestión y dar perspectiva a los resultados de impacto de Messi con el ranking de los 15 goles que han tenido más impacto en la presente edición de la Champions League.

Los resultados del gráfico hablan por sí mismos. El impacto del partido de Messi es más de dos veces superior al segundo clasificado, que vuelve a ser Leo Messi, con su partido de la fase de grupos contra el Apoel, al que metió 3 goles. El tercer gol con mayor impacto es el del mexicano Chicharito, que fue el único marcado en la eliminatoria de cuartos de final contra el Atlético de Madrid.

Messi es protagonista en 5 de los 15 partidos con más impacto, seguido de Cristiano Ronaldo, con 3.

ranking de los goles champions league 2015 con mas impacto en twitter 2

.

El ruido que provocaron los goles de Leo Messi en el primer partido de las semifinales es definitivamente extraordinario en comparación con lo ocurrido en toda la temporada futbolísticas. Quedan dos partidos más para saber qué futbolistas serán los protagonistas finales de esta edición de la Liga de Campeones. Las redes sociales nos ayudan a aportar respuesta a estas cuestiones que parece a primera vista que no puedan ser sometidas a medición.

.

Reacciones

.

Una versión de este análisis ha sido preparado para CNN en Español:

  • “Messi rompe la red de Twitter con su golazo al Bayern”, Francesc Pujol, CNN edición español, 8 mayo 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s