Reacción inicial a la tragedia de Germanwings. Los medios en Twitter

El martes 24 de marzo por la mañana llegó a mi TL la información sucinta de un accidente de avión. Lo compartí, a las 11.45.

Twitter y los medios de comunicación en Twitter

Desde la crisis de la plaza Euromaidán en Kiev me di cuenta que el amplio, variado pero a pesar de todo seleccionado número de usuarios que sigo en Twitter me lleva a que la información, interpretación y análisis de eventos y crisis la configuro casi con exclusividad en el seguimiento que hago de mi TL en Twitter. Ahí recibo toda la información que necesito.

Volvió a suceder esta vez, en la primera jornada de acontecimientos.

No hay en ello ningún tipo de animadversión hacia la prensa: al contrario, sigo a un cierto número de periodistas nacionales y extranjeros, y a un buen número de corresponsales. Sigo a algún medio internacional, pero prácticamente ninguno español. Muchos de ellos siguen una práctica de publicación de contenidos que aporta poco valor a mi TL, porque básicamente están configurados como correa de transmisión de sus noticias publicadas en su soporte online. Lo que implica redundancia de contenidos y muy escasa información contenida en el cuerpo del tuit. Y porque las páginas web de esos medios ya sé dónde están y cómo llegar a ellas.

Saludé en este blog la llegada de @elespanol porque se declara “Tuitero” en su bio de Twitter y porque afronta el reto de crear contenido y comunidad durante nueve meses sin el soporte del periódico. Eso le obligaba o le ofrecía la oportunidad de hacer una verdadera comunicación tuitera. Mi reflexión es que eso podía tener impacto transformador en los planteamientos actualmente tan rígidos de la mayoría de los medios españoles en Twitter (acceso al análisis).

El marco de la tragedia de Germanwings. La reacción inicial

Me he servido de la tragedia del avión de Germanwings para ver el comportamiento comunicativo seguido por los principales medios de comunicación españoles generalistas en Twitter. Este ejercicio tiene además la ventaja de que permite comparar medios que generan contenidos desde formatos muy diversos: prensa papel+digital, prensa digital, televisión y radio. En Twitter son todos comparables.

Mi propósito era seleccionar una serie de métricas para calibrar en qué medida confirmo que, efectivamente, los medios de comunicación en España siguen aplicando pautas de comunicación poco tuiteras y que siguen considerando Twitter como un mero apéndice nuevo cuya única misión es traer tráfico a la edición online de los medios.

La tragedia es de tal magnitud, que la actualidad informativa se mantiene con gran intensidad durante varios días. Nosotros hemos centrado el análisis en cómo se han comportado los medios en la fase de reacción inicial, en la que se era consciente de que se trataba de una tragedia de grandes dimensiones, pero con la que se contaba con muy pocos datos. Es el periodo que transcurre entre la noticia vía fuentes francesas de que un avión se ha estrellado (tuit de @laprovence de las 11.28), cuyo primer eco en un medio español (de nuestra lista) se produce a las 11.38, de El Español, y el anuncio de que hay por lo menos 42 víctimas españolas, que llega poco más de una hora más tarde. A partir de ese momento la tragedia adquiere una nueva dimensión informativa en España.

¿Qué han aportado los medios de referencia a los usuarios de Twitter en esa hora de incertidumbre y de máxima intensidad informativa? ¿Qué pautas han seguido unos y otros ante la ausencia de informaciones obtenidas por las redacciones, ya que casi toda la fuente de información inicial procedía de Francia? ¿Han aportado información en clave y lógica tuitera, o se han servido de Twitter como mero canal para capturar visitas hacia una web que contaba con ínfimos datos complementarios a los ya ofrecidos en el tuit?

Los resultados que recogemos en los gráficos siguientes responden a buena parte de las preguntas que me había formulado al lanzar este estudio.

1. Tiempo de reacción

En el primer gráfico mostramos el tiempo de reacción de cada medio. Indicamos el momento en que se publicó el primer tuit sobre el accidente. En nuestra lista de 16 medios, el primero en hacerse eco fue El Español, a las 11.38, y el último fue Público, a las 11.54. Mostramos también el momento en el que se publicó el tuit sobre la presencia de más de 40 españoles en el vuelo. El primero fue RTVE, a las 12.47, citando AENA como fuente directa, mientras que el resto provienen de la rueda de prensa de Hollande o de Sáenz de Santamaría.

Incorporamos en el gráfico datos de impacto de esos tuits. No hemos dado los datos absolutos de número de RT recibidos, sino que los hemos homogeneizado para hacerlos comparables mostrando el número de RT recibidos por cada 100.000 seguidores de la cuenta. Los medios que han generado mayor impacto con los tuits de anuncio de la tragedia han sido, por orden El Español, A3 Noticias, eldiario.es e Informativos T5. Por comparación, la noticia inicial sobre los más de 40 pasajeros españoles tuvo en general mucho menor impacto.

la tragedia de germanwings tiempo de publicacion

2. Intensidad de cobertura y enlace a fuentes

El segundo dato que aportamos es el volumen de contenidos compartidos durante esa fase inicial, que se cierra para cada medio en el momento en el que anuncian que hay más de 40 españoles entre los pasajeros.

Las cuentas más activas han sido las de El Español, RTVE y ABC, seguidas de El Mundo y El País. Las menos activas han sido Informativos T5, Público y La Razón.

Este gráfico contiene una de las informaciones más importantes para nuestra valoración del comportamiento de los medios en Twitter: el porcentaje de los tuits que incluían enlace a su propio medio. Aunque muchos piensan que los medios están en Twitter para eso, para conectar con los contenidos de su web, algunos pensamos que un planteamiento comunicativo realmente adaptado al medio social en el que actúa es que aporte contenidos específicos para la comunidad a la que llega en Twitter, según sus demandas y necesidades. En las fases de crisis agudas, lo que muchos tuiteros queremos es seguir la evolución de los acontecimientos en Twitter, formando la comprensión del evento desde una multitud de fuentes diversas que conviven y que aportan elementos complementarios EN twitter. Salvo que una fuente específica aporte información o análisis propios de relevancia, muchos tuiteros no queremos ver en esos momentos las versiones online de los medios, porque aportan poco valor añadido.

En la fase inicial de las crisis, como la que estamos analizando aquí, los medios cuentan con escasísima información y contenidos propios, y los datos compartidos provienen de agencias o de alguna fuente externa. Por lo tanto, sacarte de Twitter para llevarte a que leas tu medio en esos momentos es para mí una dinámica no tuitera. En algunos casos incluso, el tuit inicial de alerta incluía enlace a la portada del medio, lo que significa que en esos momentos ni tenían la noticia propia preparada. Es cierto que si se publica un tuit con la información que tienes, pero sin enlace, se pierde tráfico a la web, pero mejoras la experiencia del usuario.

Lo medios más celosos en llevar tráfico a su web en todos sus tuits han sido El País, eldiario.es, Público, la SER, COPE, Informativos T5 y La Sexta Noticias.

En el otro extremo, los medios que más tuits han compartido sin enlace al medio propio han sido El Español, El Confidencial, El Mundo y RTVE. El caso de El Español es notable, puesto que renunció durante la primera hora a llevar tráfico a su sitio, hasta que no tuvo preparado un análisis propio, que compartió más tarde.

Constatamos igualmente que no hay medios dispuestos a llevar tráfico a ninguna fuente de información externa. La única excepción es Noticas 4, que incluyó un tuit que llevaba a la página de Airbus. A la que hay que añadir el comportamiento inusual de El Español, que en la mitad de sus tuits llevó enlace a medios externos, muchas veces competidores. En concreto, renunció a dar el tuit con la noticia de los pasajeros españoles, cediendo el protagonismo (y tráfico) con un RT de El País.

los medios españoles en twitter reacciones iniciales germanwings

3. Foco en la noticia de actualidad

En el siguiente gráfico mostramos el tiempo en el que cada medio aplicó dedicación exclusiva a las informaciones sobre la tragedia de Germanwings. Los que más espacio temporal le dedicaron fueron El Español, la SER, COPE y ABC. Los que incorporaron más tempranamente tuits sobre noticias no relacionadas con el accidente fueron RTVE, El Mundo, La Razón y El Confidencial.

foco de los medios españoles en twitter reacciones iniciales germanwings

4. Uso del recurso de alerta informativa

En esta sección mostramos en qué medida cada medio ha hecho recurso a técnicas de alerta informativa, siempre en esta fase inicial de la crisis.

Los medios usan de manera selectiva esas señales de alerta para anunciar noticias de actualidad y relevancia. Evidentemente, es una manera de captar la atención y de indicar que se está en posesión de información valiosa. Esa situación se daba en este período inicial de crisis. Pero cuando se publican más de 10 tuits en un período de una hora, es improbable que todos contengan información crucial nueva y que la mayoría de lectores de tuits no sean conscientes de que están en situación de alerta informativa. En ese sentido, arrancar los tuits con ese tipo de llamadas vuelve a ser práctica poco tuitera, y se sufre parcialmente de dinámica clickbait.

Los medios que más recurso han hecho a entradas de alerta informativa han sido ABC, El País, El Mundo y La Sexta Noticias.

uso de breaking urgente por los medios españoles en twitter reacciones iniciales germanwings

5. Tratamiento dado a las familias de las víctimas

Una difícil decisión es qué cobertura dar al sufrimiento y dolor de víctimas y familiares, fuente recurrente de controversias. Esta vez tampoco ha sido la excepción.

Independientemente de lo que cada medio haya hecho en su plataforma original (que no he explorado), podemos analizar cómo han tratado este asunto en Twitter. Lo hemos medido por la presencia o no de imágenes sobre los familiares de las víctimas incrustadas en los tuits, que se hayan publicado en Twitter a lo largo de todo el primer día y la mañana siguiente.

Según nuestros datos, solo dos medios se han abstenido completamente de compartir imágenes: El Español y La Sexta Noticias.

Para el resto de medios, mostramos en el gráfico el momento en el que han publicado imágenes sobre familiares, y si se trata de imágenes en las que se ve su cara o si, por el contrario, se les muestra de espaldas para evitar su identificación directa.

tragedia germanwings medios en twitter imagenes de familiares de las victimas

Actualización: incorporo este interesante tuit de la redacción de El Periódico. Da que pensar.

6. Tuits con contenido incrustado

En esta sección mostramos cuántos tuits de la fase de reacción inicial incluyen algún tipo de contenido añadido con carácter informativo. Puede tratarse de imágenes sobre la trayectoria del avión, del lugar estimado del choque, de infografías o de texto con resumen sobre lo que se sabe.

Esos tuits aportan valor e información al lector en Twitter. Si se funciona en “paradigma tráfico”, son prácticas contraproducentes, porque al aportar información en Twitter haces menos necesario que vayan a visitar tu web para ver ese contenido. Si embargo, compartir contenidos en Twitter es lógica tuitera que hace que esa fuente informativa sea valorada, apreciada y compartida (en Twitter). Los medios que han compartido más tuits con contenido de valor en esta fase inicial han sido El Mundo, El Español, El Confidencial, A3 Noticias y Noticias 4. Los que no han publicado ningún tuit de este tipo son Público, COPE, 20 Minutos y La Sexta Noticias.

la prensa espanola en twitter germanwings valor contenido

7. Fuentes externas citadas

El último elemento de análisis que mostramos en este estudio es el modo en el que cada medio ha citado a las fuentes externas de donde proviene la información compartida en Twitter.

La naturaleza de la tragedia hace que los contenidos en la fase inicial que estamos cubriendo se sustente de manera prácticamente total de fuentes externas. ¿Cómo han sido citadas estas fuentes externas en los tuits? Evidentemente, no podemos decir nada sobre el método de cita utilizado por cada medio en la versión online de sus noticias, puesto que no la hemos consultado. Tampoco necesitamos saberlo, porque lo que evaluamos en este estudio es el comportamiento comunicativo seguido en Twitter.

Las pautas seguidas para citar las fuentes externas son para mí una cuestión de especial relevancia, puesto que es una de las cuestiones claves del ethos tuitero. Twitter es espacio abierto y público. Por la propia estructura de la plataforma, se difunde y comparte de manera indistinta tanto contenido propio como ajeno, puesto que el RT es una pieza básica en la estructura de conversación tuitera. EL RT lleva el sello del autor, pero también se puede compartir contenido ajeno desde un tuit propio. Cuando es el caso, toca atribuir autoría, llevando enlace a la web del autor y/o con mención a su cuenta. No mencionar usuarios o no incluir enlace es apropiarse de contenido ajeno.

No podemos decir nada de aquellos tuits en los que el medio no cita fuente externa y lleva como enlace a la web de su propio medio. Sin embargo, dado el contexto de crisis mencionado, es más que probable que unos cuantos hubieran exigido que se citara el origen de la noticia en el tuit. No sirve apuntar que eso ya se hace en la web. En Twitter se siguen las reglas de Twitter. Al menos es así como yo juzgo a cualquier usuario que sigo en Twitter, y no respetarla es para mí una razón para dejar de seguirlos. Vemos en el gráfico que la inmensa mayoría (totalidad en algunos casos) de los tuits entran en esta primera categoría en la que no se menciona ningún tipo de fuente externa.

En el extremo opuesto tenemos a los tuits que corresponden a RT directo de un competidor. Hacer eso es de lógica tuitera, pero choca de manera directa con el paradigma “Twitter para llevar tráfico a mi web”, puesto que lo que haces es llevar tráfico a un medio competidor. Sólo tenemos un caso, seguido por El Español en tres tuits (Un RT a El País y dos a Libération). Queda por ver evidentemente si mantendrá esta práctica tuitera cuando cuente con su propio medio al que quiera alimentar.

En un segundo nivel de dinámica tuitera están los tuits propios que enlazan a web ajena y se la menciona. Es una práctica que ha seguido El Español, El Mundo y Noticias 4.

El siguiente nivel corresponde a la mención a la cuenta Twitter de la fuente externa utilizada. Sorprenden los resultados por la casi ausencia de su uso. De nuevo aparece El Español, seguido por El Mundo, eldiario.es y RTVE.

Pongo en un escalón inferior, pero todavía totalmente tuitero el que consiste en hacer RT de fuentes técnicas, tan útiles y relevantes en esos estadios iniciales de la crisis. También incluyo hacer RT a análisis, comentarios o noticias aportadas por usuarios/periodistas/expertos (de solvencia contrastada). Sólo El Español sigue esta práctica, de manera amplia además.

Muy pocos medios incluyen RT o mención a tuits de sus propios periodistas: RTVE, eldiario.es, El Mundo, El Español y COPE. Es una tendencia muy asentada: en las cuentas oficiales de los medios españoles sus periodistas no existen. Ese comportamiento no es ley universal, y hay medios extranjeros que dan (lógicamente) espacio a sus periodistas en sus cuentas oficiales.

Repertoriamos una última práctica. Consiste en citar la fuente externa usada, pero sin poner el vínculo a su cuenta Twitter. Parece en teoría más generosa que la de simplemente no citar. Sin embargo, se trata de una práctica claramente no tuitera. Ha sido seguida por cuatro medios.

la prensa espanola en twitter germanwings mención a fuentes externas.

Evaluación general de la cobertura de los medios en Twitter, desde una óptica tuitera

Cerramos este estudio pasando de un análisis cuantitativo a uno cualitativo.

Las secciones anteriores se han construido de manera casi exclusiva con análisis de datos fríos, contrastables. Al mostrarlos de manera comparativa, en el marco del comportamiento seguido por los medios de referencia (fuera de Twitter), la presentación de esos resultados permitía extraer algunas conclusiones.

Presentamos ahora las nuestras. Construimos de nuevo nuestro análisis sobre la suma de los resultados generados en las siete secciones anteriores. Damos ahora un paso más, porque tomamos posición, ya que identificamos lo que nosotros consideramos que ha sido buena práctica. Nuestro criterio de evaluación: la lógica y experiencia tuitera. Juzgamos para cada uno de los medios en qué medida responde a los criterios de buena comunicación tuitera, con respecto a 10 categorías. Aunque el análisis se base en resultados objetivos, contiene de evidencia elementos de valoración, subjetivos. Se trata de mi percepción o exigencia sobre lo que es una buena práctica tuitera. No pretendo erigirla en criterio universal. Cada lector puede rehacer el mapa de buenas prácticas según su propio criterio.

Es fundamental insistir en que se trata de una evaluación desde una óptica tuitera. El mapa cambia de manera drástica si la evaluación de prácticas se hace, por ejemplo, desde la óptica “tráigame usted tráfico a mi página web ya, hoy”.

Indicamos en nuestro gráfico únicamente lo que catalogamos como buena práctica para cada medio (“muy bien” o “bien”). Nos abstenemos de dar malas notas.

En el gráfico se incluye la información con respecto a cada una de las diez categorías analizadas.

Del análisis cualitativo sobre datos cuantitativos nosotros concluimos que el medio que mejor ha cubierto la fase inicial de la tragedia de Germanwings en su fase inicial ha sido El Español, con un comportamiento casi perfecto, ejemplar.

Otros dos medios con un comportamiento global satisfactorio han sido El Confidencial y El Mundo.

En un tercer nivel de calidad, suficiente, de cobertura situamos a eldiario.es

Para el resto de medios, las lagunas y limitaciones son ya demasiado relevantes, desde una perspectiva puramente tuitera.

***

Se cierra aquí el recorrido de este estudio. Mi conclusión personal es la confirmación de que la gran mayoría de los medios españoles no están todavía en sintonía con la audiencia a la que atienden en Twitter, y no la tratan con las reglas y prácticas propias de este medio. Todos y cada uno de los usuarios que estamos en Twitter también con un fin profesional nos tenemos que ganar el derecho a ser invitados al TL de otros usuarios en Twitter. La sentencia sobre nuestra relevancia, que se acaba traduciendo en interacción, recomendación y reconocimiento (e incluso tráfico) la dicta en gran parte la calidad de los contenidos compartidos y el respecto de las buenas prácticas tuiteras.

El espacio de atención de un TL es limitado; no está ligado a que se sigan muchos o pocos usuarios, sino que el contenido que aportan sea valioso. Los resultados del análisis mostrado en esta entrada del blog me confirman en mi actitud de ser muy selectivo en la decisión sobre los medios de comunicación que invito a entrar en mi TL.

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11 comentarios en “Reacción inicial a la tragedia de Germanwings. Los medios en Twitter

  1. Enhorabuena!! Es un estudio fenomenal. Desconocía este tipo de trabajos

    La verdad es que con los números y gráficos, bien elaborados, capto la información estupendamente. Me gustan mucho. Por otro lado, después de la lectura de este análisis creo que también yo puedo aprender a tuitear mejor.

    Dejando de lado que sea fan de Pedro J. Ramírez y accionista de EL ESPAÑOL, me ha gustado muchísimo la forma de analizar el trabajo de los periódicos en Twitter.

    1. Muchas gracias Javier,
      La ventaja de Twitter es que permite medir tantas cosas, a nivel global y a nivel individual. No se puede esconder nada de lo que pasa ahí. Por eso se puede aprender de lo que hacen de bien y menos bien los otros.

  2. Celebro que seas tan twitero, pero la magnitud de una noticia ahora se mide en twiters? Si no tienes twiter no estás informado? El que no twitea rápido es peor informador?

    1. Myriam,
      En el texto lo dejo claro, creo: es mi experiencia informativa, personal. Sé que no soy el único que ha recorrido este camino, pero también sé que la gran mayoría tiene un acceso a la información distinto del mío.
      Para los que usamos Twitter como canal primero y casi exclusivo de información, lo que pasa en Twitter y cómo se comunica, es esencial. En cambio, es una cuestión secundaria para los que acuden a la televisión o a las versiones online de los periódicos para enterarse de los sucesos de actualidad.
      No hay en mí ningún ánimo en indicar cuál de las dos vías es superior, por lo que no hay moraleja. Sin embargo, para los que la experiencia personal nos lleva a servirnos de Twitter como canal de referencia, el cómo transmiten información los medios de comunicación sí que creo que es cuestión de interés.

  3. Tuiter puede medir qué medios son los más rápidos e insistente anunciando tragedias, pero no quienes son los màs eficaces evitándolas, que también de eso trata el periodismo, creo.

  4. Mi más sincera enhorabuena por el post. Hace casi tres años que investigo el uso de Twitter en las empresas periodísticas, tema de estudio de mi tesis doctoral, y veo que compartimos algunas ideas. En mi opinión, es absurdo que los medios utilizen Twitter casi en exclusiva como canal de difusión de contenidos propios, y la mayoría lo hacen. Hay muchas maneras de aportar valor a la cuenta de Twitter (en el post citas algunas de ellas), pero la mayoría de medios aún tienen una lógica empresarial industrial.
    Algunas de tus reflexiones me han servido para ver más allá e incorporar nuevos conocimientos. Feliz de ver que hay quien tiene intereses comunes a los míos, aporta valor y abre una reflexión para establecer las bases del periodismo postindustrial.

    1. Me alegra mucho lo que comentas, Susana. Tu tesis es una aventura de valientes. Mi percepción es que tras años de inexplicable estabilidad (hace un año tuiteaban igual que hace cinco), estamos entrando realmente en zona de liberación de planteamientos. Unos pocos están en las aguas de la innovación (que es básicamente comunicar en Twitter con lógica tuitera) y otros van simplemente adoptando lo que ven que funciona a sus competidores. Los cambios van a ir muy rápido ahora, creo.

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