Los protagonistas del Clasico en Twitter – 22 de marzo 2015

Hemos analizado algunos datos de impacto del Clasico FC Barcelona – Real Madrid del 22 de marzo 2015, que terminó con la victoria del FC barcelona por 2 a 1, con goles de Mathieu y Luis Suárez para el Barcelona y de Cristiano Ronaldo para el Real Madrid.

Los protagonistas del FC Barcelona

En la primera infografía mostramos los datos de impacto de los jugadores del FC Barcelona. Los jugadores del FC Barcelona y su entrenador, Luis Enrique, generaron un total de 1,4 millones de menciones explícitas en el intervalo de 4 horas antes del inicio del partido y las 15 horas siguientes a la terminación del mismo.

En el gráfico mostramos dos dimensiones de impacto. Por un lado, el número de tuits recibido por cada jugador, que viene representada por la dimensión de las esferas. En el FC Barcelona, Leo Messi fue el más mencionado, con 321.000 tuits, seguido de Luis Suárez con 310.000.

Añadimos datos sobre la relevancia del partido en la popularidad de cada jugador. Se calcula por el peso de los tuits recibidos recibidos durante el día del Clásico con respecto al total de menciones recibidas en Twitter en el último mes. En este segundo aspecto, el claro dominador es Mathieu, ya que consigue el 57% de todas sus menciones mensuales gracias al gol marcado de cabeza. En el extremo opuesto está Leo Messi. Su prestación en el partido solo le consigue generar el 9% de todos los tutis que ha provocado en el último mes.

La combinación de las dos dimensiones da una visión complementaria del papel en el Clásico de cada jugador.

Impacto Clasico en Twitter FC Barcelona

.

Los protagonistas del Real Madrid

Los jugadores del Real Madrid 1,04 millones de menciones en Twitter, unos 400.000 menos que los del FC Barcelona.

Cristiano Ronaldo, referente del equipo y autor del gol del Real Madrid se llevó el 40% de las menciones de todo el equipo. Sin embargo, al igual que con Messi, no se convertirá en un partido clave para él: el impacto de ese partido corresponde al 17,4% de todas las menciones recibidas durante el mes. Mucho más que la media diaria, pero sin alcanzar cotas extraordinarias.

Benzema y Bale son los siguientes más mencionados, pero solo generan cada uno un tercio de las menciones recibidas por el portugués. El partido tuvo más peso para Benzema, que se identifica de hecho con el jugador más destacado.

Impacto Clasico 22 marzo 2015 en Twitter Real Madrid

Nota: por error sólo hemos incluido en los gráficos a los jugadores de campo. En el FC Barcelona, el portero Claudio Bravo generó 70.000 tuits, con alta tasa de relevancia: 37,6%. En el Real Madrid, Casillas generó 95.000 tuits, lo que le sitúa como el cuarto madridista con más impacto.

.

Tuits con contenido enriquecido: tuits con Vine

Mostramos a coninuación los resultados referidos a los tuits que incluían Vine, vídeos cortos sobre on imagen en bucle de alguna jugada del partido. Hemos retenido los que se refieren a alguno de los jugadores de los dos equipos.

Suman 84.000 tuits. Representan únicamente el 3,3% de los tuits sobre el Clásico. Pero son tuits que permite indicar qué jugadores han tenido algún protagonismo especial durante el partido, que pueda ser capturado en un vídeo de corta duración.

En este apartado es el Real Madrid el que ha generado mayor impacto, con 50.000 tuits. Con respecto al cuadro general, en el apartado de los Vine destaca el incremento de protagonismo de Marcelo, por la jugada del tuit que añadimos en anexo.

Los jugadores del FC Barcelona son protagonistas en 31.600 tuits con Vine incorporado. El gol de Luis Suárez es la referencia.

Clasico 2015 Tuits con vine FC BarcelonaClasico 2015 Tuits con vine Real Madrid

Anexo

Tuits con las jugadas de referencia. Contenido público disponible en Twitter.

.

Otros análisis de impacto del Clásico.

  •  #ElClásico, un encuentro histórico con contenido exclusivo en Twitter, Blog Twitter, Enrique Gutiérrez de Ravé Levy, 23 marzo 2015
  • Récord de comentarios en Facebook sobre el Barcelona-Real Madrid, Trecebits, 23 marzo 2015
  • El Clasico en las redes sociales. Real Madrid gana por goleada al Barcelona, Thinkabit, 25 marzo 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s