Zuckerberg: Facebook “en cinco años el mayor contenido será el vídeo” <- Creo que no

El fundador de Facebook ha desvelado hacia dónde se encamina su red social. Después del texto y la imagen, “mi idea es que en cinco años el mayor contenido será el vídeo”, afirma.

Es lo que planteaba Mark Zuckerberg en la sesión Q&A en Barcelona, un día después de su intervención en el Mobile World Congress 2015. Lo cuentan en La Vanguardia, 4 marzo 2015.

mark zuckerberg q&a session barcelona wmc15

Seguí buena parte de la sesión por streaming. Aquí se puede acceder al vídeo de la sesión, de 1 hora.

Me gustaron dos ideas, que compartí en Twitter:

Con respecto a su visión de que en el futuro crecerá el video como herramienta básica de comunicación y transmisión de contenidos, al menos en el seno de su red social, al principio me dije, ‘sí, probablemente será así’. Pero luego me corregí, y me dije, ‘no, muy probablemente no será así. Mark y su equipo se equivocan’.

Me decidí a compartir mi planteamiento sobre esta cuestión en una Twitter-reflexión.

Retomo en esta entrada del blog su contenido.

No lo negaré: Mark sabe de redes sociales. Y en su empresa tiene a los más espabilados. Y lo que no tiene lo compra.

Sin embargo, eso no asegura acertar sobre cómo va a ser el futuro, aunque se trate del futuro de tu sector y de tu negocio. También sabían de ordenadores como nadie los todopoderosos informáticos y gestores de IBM. Y en los 70 se reían de los que hablaban de ordenadores personales. Otros fueron los que rieron los últimos.

Yo no soy nativo smartphone. Pero tampoco Mark. Ni sus ingenieros ni sus informáticos. Esos nativos nos dicen cómo nos comunicaremos. Nos guste o no, vamos a dinámica (a menos en la pantalla móvil) de contenidos diversos en secuencias de corta duración, con multitarea.

El vídeo es contrario a esta dinámica, salvo los contenidos ultracortos (menos de 10 segundos): su tiempo de consumo no es flexible. No se puede contraer el contenido de un vídeo, ni avanzar o dar pistas sobre su contenido (espera, espera y verás lo que te vas a encontrar en 30 o 60 segundos). Tampoco cabe como salida el jugar con dos segundos iniciales explosivos, para luego continuar con contenidos más banales. Todo vídeo es historia, y la tensión que produce impacto se concentra en nudo y desenlace. Jugar contra eso es engañar al usuario, que abandona al generador de contenido tramposo. La historia de un vídeo de 60 segundos no se puede contraer en menos segundos: obligas a que el consumidor te tenga que “comprar” los 60 segundos.

Capturar la atención durante 30, 60, 180 segundos es un lujo que muy pocos contenidos alcanzarán. Los vídeos no se verán. No es EL futuro. Tampoco creo que lo sean para la comunicación informal persona a persona. Whatsapp, el texto, encaja muchas veces mejor con la generación smartphone que la llamada de voz. Con mayor razón lo será frente a la conversación vídeo.

¿Y entonces? Para mí el futuro es la imagen informada. La imagen simple-compleja que permite contar historias complejas, por capas.

Estamos en los primeros intentos de contenidos estructurados alrededor de la imagen, con las infografías. Pero suelen pecar de acumular demasiada información inicial, de golpe. Pide demasiada atención.

Para mí el futuro va hacia contenidos que aportan valor e información en un tiempo inferior a 4 segundos. Va más bien de imágenes-texto que presentan la historia-tema, que se capta en segundos. Si en ese intervalo aportas información que interesa al usuario, la evolución de futuro que creo que se va a producir es que permitas al usuario pasar a la siguiente capa informativa, a escoger entre más de una opción. Imágenes-texto que contienen varios hipervínculos que te llevan a la información de segundo nivel de detalle, con más textos o imágenes sobre el aspecto que te ha interesado más. En tercera o cuarta capa estarán los vídeos. Serán contenidos interactivos con recorridos individualizados, que no te sacan del tuit o del post de Facebook, o de la red social que utilicemos en los años que vienen.

Así veo las cosas. Ahí el vídeo no es el protagonista.

Querido Mark, retomamos la conversación sobre futuro y vídeos, a ver. Pero no hace falta esperar 5 años. Volvemos al tema en uno o dos años.

***

Por Francesc Pujol, @NewsReputation

3 comentarios en “Zuckerberg: Facebook “en cinco años el mayor contenido será el vídeo” <- Creo que no

  1. Estoy de acuerdo contigo. La clave está en el suministro de información por capas, como dices. Captar atención, derivar a información más compleja y densa, filtrados ya los menos interesados, y permitir al resto avanzar hacia otras capas más profundas de información: Imagen informada –> Artículo breve / video breve / infografía –> Artículo en profundidad / video largo / documento digital / etc. La etapa intermedia me parece importante.

    Me dedico a la investigación sociológica y veo que muchos clientes que contratan un estudio importante se conforman para su difusión con la presentación a prensa y un puñado de tweets en torno a esa fecha, que enlazan directamente al pdf que han colgado en su web. Al margen de la corta carrera en Internet que va a tener ese proceder, el link directo a un documento descargable supone un freno considerable a la divulgación de esa investigación, incluso entre quienes podrían estar interesados en esa materia.

    Suele faltar tanto el gancho de imagen-informada, que atraiga visualmente hacia el contenido, como la etapa intermedia que ampliaría esa información, en forma de entrada de blog, por ejemplo, que remitiría ya al informe completo que alojen en la web corporativa. Y dado que un documento así aporta muchos contenidos, el procedimeinto puede reiterarse a lo largo del tiempo, consiguiendo más impactos y tráfico hacia el informe a divulgar.

  2. Joaquín,

    Muchas gracias por tu valioso comentario.
    Evidentemente, me alegra mucho ver que coincidimos en varios aspectos del análisis. Especialmente porque lo comentas también sobre la base de tu experiencia profesional. Realmente interesante tu conexión con la cuestión de dar difusión a documentos largos, tipo informe. Comparto contigo que probablemente la mejor idea no es toparte con el pdf como primer encuentro con el usuario.

  3. Estoy de acuerdo en gran parte de los que dices. Incluso creo que en gran parte también facebook lo puede estar teniendo en cuenta. La activación de Gifs animados en su plataforma y la capacidad de que los vídeos se inicien en scroll es un indicador de ello.

    Aún así creo que el vídeo va a tener un papel más importante de lo pueda parecer. Es cierto que te pide más tiempo, pero si hay interés por parte del usuario es algo normal que pueda tomarse ese tiempo. El problema que tiene la plataforma de facebook es que no es una plataforma de vídeo, sino de todo un poco. En otras plataformas como Youtube, Vimeo o Twitch tu eliges a los generadores de contenido (o incluso recibes recomendaciones), en facebook eliges tus amigos, no es una elección tan directa, eso hace que la posibilidad de que un vídeo largo te interese es más difícil que en las plataformas puras de vídeo. Además el vídeo no suele ser creado por el usuario.

    Por no hablar del vídeo en streaming. Facebook ya está haciendo pruebas con algunos usuarios (a la zaga de Periscope o Meerkat). La posibilidad de interactuar en directo con usuarios en streaming abre un melón interesante.

    Veremos como evoluciona todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s