Las explicaciones de Juan Carlos Monedero – Análisis de sentimiento Twitter

Juan Carlos Monedero ha convocado en rueda de prensa a los medios el 19 de febrero de 2015 para dar explicación sobre el origen de los ingresos por un contrato de consultoría y los pagos hechos a la Hacienda Pública por ese concepto.

Se pueden consultar las crónicas y análisis propuestos por El País, El Mundo, eldiario.es, ABC y El Confidencial.

Mostramos el análisis de la reacción vivida en Twitter. Para ello nos servimos de nuestra herramienta de análisis de sentimiento, SMCA-MRI (sobre la metodología, aquí).

Hemos monitorizado y analizado el contenido de los tuits que han usado uno de estos dos hashtags: uno más neutro, para conectar con la conversación general, que es #Monedero. Y otro #ExplicacionesMonederoM4, que está ligado a un programa de televisión de una cadena que ofrece muchos espacios al partido de Monedero. Puede atraer por lo tanto a un mayor número de simpatizantes de Podemos que el otro HT. Al convertirse en el TT de referencia durante toda la tarde, cabe suponer que el posible sesgo se atenúe, porque se suman a la conversación tanto los que son favorables como los contrarios a las tesis de Podemos y, eventualmente, a las explicaciones de Juan Carlos Monedero.

El veredicto es bastante claro: el nivel de apoyo es ciertamente bajo, proque no se activan los valores positivos emocionales y racionales (cuadrantes verde y azul), mientras que el grado de rechazo que muestran los tuits son altos (cuadrante rojo).

Se constata que el tono es ligeramente más positivo entre los que usan el HT #ExplicacionesMonederoM4, pero de todas maneras el nivel de activación de los valores positivos es muy bajo (centrado en “Me encanta”, “Fiabilidad”, “Muy interesante”). Es decir, o son pocos los que han salido convencidos de la rueda de prensa, o al menos no han expresado su opinión de apoyo en Twitter. Tratándose de una intervención de suma importancia para el futuro político de Monedero y el alto cargo que ocupa en el partido, lo lógico hubiera sido que recibiera más apoyo entre sus correligionarios, que por lo demás son especialmente activos en esta red social.

Como se ha apuntado, la activación de los valores ligados a tono negativo es alta, sin ser extraordinaria. No se trata de una reacción pura de indignación, que sería la que resulta de la activación fuerte y concentrada en los componentes “Lamentable” e “Intolerable”. Vemos de hecho que el componente más activo es “Inaceptable”, pero el resto de componentes presentan valores altos.

La conclusión es clara: el efecto inmediato de la rueda de prensa de Juan Carlos Monedero no ha sido la de acallar las críticas. Más bien al contrario. Será la medición de los próximos días la que indicará la fuerza real de un caso que Twitter nos dice que, hoy por hoy, es inconcluso.

Juan Carlos Monedero analisis sentimiento Twitter rueda de prensa contrato 19 feb 2015

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Asociación de tono de los tuits con “Corrupto”

Aportamos en esta entrada un nuevo elemento de análisis no presentado antes en el blog.

En los gráficos de análisis de sentimiento Twitter se incluyen los componentes ligados a aspectos positivos y negativos. Además de los que aparecen en el gráfico que usamos regularmente, medimos otros valores y componentes.

Uno de ellos es “Corrupto”. La lógica del análisis de los resultados es el mismo. No se construye por la frecuencia de veces en los que aparece la palabra corrupto, corrupción y términos asimilados, sino que es el resultante de medir el tono de los tuits y calibrar en qué medida son similares a los que se generan cuando se tuitea sobre temas ligados a la corrupción.

Mostramos en el gráfico siguiente los casos que tenemos en nuestro archivo que presentan un grado de asociación más alto con “Corrupto”.

Como cabía esperar, en la lista aparecen las ocasiones en las que han sido centro de la conversación tuitera casos como los ligados a Bárcenas, Urdangarín, Del Nido, y a políticos en general.

El dato, probablemente sorprendente, es que los tuits ligados a la comparecencia de Juan Carlos Monedero ocupan las primeras posiciones por su alto grado de asociación con “Corrupto”. Incluso por encima de los tuits ligados a Urdangarín.

La propia naturaleza del caso (intentar probar y desmentir que no hay ningún tipo de comportamiento discutible) lleva a la que conversación se centre en esos aspectos. Pero como nosotros medimos reacción y tono, el análisis compartivo nos vuelve a confirmar que, probablemente, el “caso Monedero” o no está cerrado, o aunque lo esté, le ha pasado factura reputacional, si nos guiamos por lo manifestado en Twitter.

Monedero asociación con corrupto rdp

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Entrada escrita por Francesc Pujol, @NewsReputation

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