Los anuncios más exitosos de Super Bowl 2015. Análisis de reacción en YouTube

La noche de la Super Bowl. Día marcado para millones de hogares americanos y de otros países, amantes del fútbol americano. Han sido 116 millones de telespectadores los que han seguido la edición de 2015 en Estados Unidos.

Noche de gran importancia para muchas marcas, que lanzan en muchos casos sus productos o campañas de marketing anuales en las ventanas publicitarias que ofrece el evento. Se habla de un pago de 4,5 millones de euros por derecho de retransmisión de anuncios de 30 segundos de duración.

Noche crucial para las agencias creadoras de los anuncios. Retorno y prestigio se ponen en juego y sometido al escrutinio de expertos y público en general.

Son 64 los anuncios que se han dado a conocer en la edición de 2015. Puede acceder aquí a la lista de los 64 anuncios.

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Redes sociales: canales para amplificar y para medir impacto

Con el desarrollo avanzado de las redes sociales, su conexión en directo con las distintas plataformas permite amplificar el impacto, diseminar contenidos y conversación y palpar la reacción del público ante el contenido de los anuncios. Por eso todos los anuncios se ponen directamente a disposición de los usuarios en los canales oficiales de las marcas en Youtube. Se facilita la conversación en Twitter con la propuesta de hashtags incorporados a los anuncios. Facebook juega también su papel en la transmisión de contenidos.

La importancia del evento lleva a la publicación de multitud de análisis sobre la calidad de los anuncios. Unos basados únicamente en criterios de expertos, otros en la opinión del público, a través de votaciones y encuestas.

La reacción de los usuarios en redes sociales también son fuente directa para calibrar la recepción de los anuncios entre los usuarios. La falta de composición representativa de los usuarios en redes sociales, o la distinta manera de reacción y participar de unos y otros no permite extrapolar los resultados de las redes al comportamiento de la totalidad de los consumidores y telespectadores. Pero el desarrollo de la actividad en redes sociales es de tal magnitud, que la información que aportan es de valor, aunque no permita extraer conclusiones generales.

Así, varios de lo análisis de impacto de las marcas se construyen directamente sobre los datos recabados en redes sociales. Muestro con la ayuda de los tuits que comparto a continuación los resultados de algunos de estos estudios.

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Análisis de reacción en YouTube

Proponemos a continuación los resultados de aplicar análisis del impacto y reacción generada por los anuncios en Youtube.

Nos servimos para nuestro análisis de dos dimensiones: popularidad, medida por el número de reproducciónes en YouTube en los dos primeros días, y  reacción positiva. La variable reacción positiva toma en cuenta tanto el peso de votos “me gusta” “no me gusta” como el grado de interacción que suscita el anuncio.

De los 64 anuncios nos quedamos con los 32 que tienen un nivel de impacto suficiente, son los que han sido vistos un mínimo de 750.000 veces.

Mostramos los resultados en el gráfico.

El primer resultado global es que no hay una relación muy alta entre la popularidad y el grado de aceptación de los anuncios. Es cierto que los dos más populares son también los dos que más gustan, pero al mismo tiempo constatamos que el cuarto vídeo más popular se encuentra entre los que más reacciones negativas genera. Se trata de un anuncio de T-Mobile con Kim Kardasian, con un tono que muchos juzgan sexista.

Super Bowl Ads Youtube reaction analysis

El anuncio que se lleva el favor del público es Clash of Clans, que cuenta con la participación de Liam Neeson. Probablemente influye y mucho el producto anunciado, una nueva versión de un juego que precisamente se comparte en redes sociales.

El segundo anuncio que más gusta es de Budweiser, uno más en su colección de historias granja-cachorro-caballos. El tercero es anuncio de KIA, con Pierce Brosnan

Los dos siguientes anuncios que más gustan no ofrecen producto o servicio, sino que son trailers de películas de próximo estreno: secuelas de Jurassic Park y Minions.

El quinto anuncio más querido es de automóviles Dodge.

Super Bowl Ads Youtube winning ads 2015

Lista de los 32 anuncios, por grado de aceptación (con enlace al anuncio en YouTube)

Brand Views Share likes Like & Engagement
 Clash of Clans: Revenge 25,0 96,6 234,4
 “Lost Dog” | Budweiser #BestBuds 25,1 95,6 88,1
 Jurassic World  4,6 97,1 68,4
 Minions – Super Fans Spot (HD) – Illumination 1,3 97,5 66,2
 2015 Dodge  | Wisdom | #DodgeWisdom 5,0 94,2 50,0
 Tomorrowland Big Game  1,1 91,2 40,1
 lways #LikeAGirl  2,2 83,8 38,7
 Terminator Genisys Movie 2,1 90,2 37,0
 Avocados From Mexico  1,0 90,4 33,5
  Coca-Cola “Big Game”  2015 #MakeItHappy 3,7 91,5 30,2
 SNICKERS® – “The Brady Bunch” 11,5 96,0 30,1
 My Bold Dad |  New Camry | Toyota 0,9 95,3 27,0
 The FIAT Blue Pill | #500X 5,2 89,0 24,9
  Beautiful Lands | Jeep Renegade 3,6 82,2 24,0
 Victoria’s Secret 2,3 91,0 23,6
 Middle Seat – Doritos Crash 1,7 94,0 22,1
 Bud Light – Real Life PacMan #UpForWhatever 16,4 87,2 20,7
 When Pigs Fly – Doritos Crash 0,9 90,8 19,8
 McDonald’s: Super Bowl XLIX Pay With Lovin’ 8,0 87,3 17,1
 Newcastle  Band Of Brands: 37 Brands, One big game 1,0 86,7 16,5
 Nissan 2015 | “With Dad” 9,4 95,9 16,3
 Microsoft: Braylon O’Neill 5,4 92,6 14,1
 Skittles: Settle It 3,2 90,8 10,4
 GrubHub: Because Burrito! 2,0 86,4 10,1
 Mercedes-Benz “Fable” Commercial :60 11,0 93,7 9,9
 BMW i3 – “Newfangled Idea” 14,3 88,9 8,3
 Pepsi  | Hyped for Halftime | Pepsi 0,8 80,3 4,5
 Make Some Noise:  The First-Ever Lexus NX 1,4 53,7 4,2
 Game of War -“Who I Am” ft. Kate Upton 3,6 64,9 1,8
 Redfin: The World has Changed 2,4 69,2 1,6
 #KimsDataStash | T-Mobile Commercial 15,9 41,5 -12,9
 “Brewed The Hard Way” | Budweiser #ThisBudsForYou 4,0 11,8 -32,3

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