Los medios de comunicación en Twitter (y lo que puede pasar con la llegada de @elespanolcom)

Recupero una Twitter-reflexión que compartí allí a finales de agosto de 2014. Me anima a ello la irrupción de El Español, el nuevo medio pilotado por Pedro J Ramírez, que ya tiene nombre y vida en Twitter (@elespanolcom), pero que no arranca como periódico hasta otoño de 2015.

Primero retomo esa reflexión, que reconstruyo casi literal. Luego conecto con las implicaciones de la aparición del nuevo medio.

Una Twitter- reflexión.

Es avispero, y quiero salir vivo.

Sobre las cuentas de los medios de comunicación en Twitter.

No, no soy periodista. No he estudiado periodismo. No he trabajado en gestión de medios. No soy gurú.

Estoy en Twitter.

Leo mucha prensa. No sigo a ningún periódico generalista nacional en Twitter. Su contenido es irrelevante para mí. Cuentan todos lo mismo, por lo que saturarían mi TL de información redundante.

Sigo a medios locales, insustituibles. A las agencias. A medios extranjeros. A periodistas que analizan y opinan.

Los corresponsales en zonas conflicto son de lo más valioso que tiene Twitter. Ofrecen siempre excelentes análisis y generan conexión con fuentes relevantes.

Son las personas que sigo, cuyo criterio valoro, los que me llevan con sus recomendaciones a los buenos contenidos de los medios.

Pero solo por excepción llega a mi TL un RT de un tuit de un periódico generalista. Casi nadie quiere compartirlos con su red.

Es general. Aunque tengan millones de seguidores, los medios generan baja interacción. Lo mostraremos en informe prensa en Twitter.

Fijaos. Número de RT por cada 100.000 seguidores:

4,3

3,3

5,1

6,5

15,5

8,2

@elconfidencial 9,1

Para comparar, aunque no sea lo mismo. RT por 100.000 seguidores.

35,9

14,9

19,6

27

Y a lo que iba.

Los medios:

– “En Twitter estamos para llevar llevar tráfico al online”.

– “De eso sabemos, estamos en Twitter desde 2007”

Lo mismo que buscaban las marcas en Twitter (rojo), pero ya entienden que va de interacción (verde) (The State of Social Media, análisis de resultados)

uso de la web para marcas

¿Por qué los medios, que saben más que nadie de esto, tratan Twitter como simple tablón de anuncios, en vez de cuidar la comunidad tuitera, que es propia y específica?

¿Por qué esas cuentas tienen ignorados a sus experimentados periodistas tuiteros y no hacen un mísero RT de sus valiosos análisis?

Por contraste, pienso en la cobertura coral que dio  de la crisis del ataque terrorista con las bombas en el maratón de Boston. Hice análisis (análisis, en inglés).

¿Por qué no aportan contenido específico para Twitter? Reflexiones, análisis, conversación, concursos, incluso publi.

– Esto no se hace

– Vale

¿Por qué si, incluso cuando comparten un chiste el texto del tuit tiene que ser formal y soso como una necrológica?

– Porque somos un medio serio.

– Ah, vale.

Cierro Twitter-reflexión.

***

¿Y qué tiene que ver esto con la irrupción de El Español?

¿Por qué recupero esa reflexión al calor de la emergencia del nuevo medio El Español?

Por lo pronto, porque no tiene vergüenza en declararse tuitero. Bienvenido sea aunque solo fuera por eso.

El Español como medio tuitero

Evidentemente, le queda por probar que será un medio con alma verdaderamente tuitera.

Su ventaja: cuenta con al menos nueve meses en los que tiene que nadar construyendo comunidad sin el apoyo de la web del nuevo periódico. Está obligado a ser tuitero durante nueve meses. Está obligado a ser distinto durante nueve meses. No necesita usar Twitter como tablón de anuncios para llevar tráfico a una web que no tiene. Al frente del proyecto están periodistas que, desde sus cuentas personales, usan Twitter como medio de comunicación, especialmente  y . Periodistas que interactúan, comparten contenidos interesantes (que evidentemente no son sólo los de sus medios propios), conversan, reaccionan. Veremos qué es lo que consiguen trasladar al medio cuando éste arranque, pero en el intervalo, es muy probable que sea un medio de comunicación tuitero.

Es una experiencia nueva, distinta del lanzamiento de eldiario.com. En ese caso, también fue impulsado por periodistas con mucha presencia y experiencia en Twitter, y supieron conjugar a la perfección la conexión de las cuentas personales con la cuenta corporativa. Pero la diferencia estriba en que la cuenta de Twitter de @eldiarioes nació el día en que se lanzó la web.

Somos muchos los que seguiremos con atención este nuevo proyecto, especialmente en el intervalo de cuenta en Twitter sin web propia. No sólo como pista a seguir para los que piensen en lanzar nuevas propuestas periodísticas. Creo que será un “experimento” que permitirá poner en cuestión muchas de las prácticas en Twitter de los medios de comunicación ya establecidos, que se aplican como verdades dogmáticas. Estoy convencido de que va a surgir mucho “¿Y por qué nosotros no hacemos también algo nuevo, distinto en Twitter?”. Simplemente porque las prácticas actuales de la inmensa mayoría de los medios de comunicación en Twitter no son tuiteras. Y porque muchos de los periodistas tuiteros que trabajan para esos medios lo saben, hasta la desesperación. Se abren nuevas ventanas de oportunidades.

***

Otras referencias

* “El lugar de Twitter en los periódicos”, Víctor de la Serna (@vdelaserna), El Mundo, 6 enero 2015

***

Entrada redactada por Francesc Pujol, @Newsreputation

2 comentarios en “Los medios de comunicación en Twitter (y lo que puede pasar con la llegada de @elespanolcom)

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