Los tuits de los políticos más compartidos en 2014 – ¿Es Twitter una verdadera herramienta de comunicación política?

Hacemos balance del año 2014 en Twitter.

Analizamos cuáles han sido los cinco tuits que han sido más compartidos (vía RT) de los principales políticos en España a lo largo de 2014.

La base de datos 

Hemos monitorizado los tuits de todos los políticos que contaban con más de 50.000 seguidores a 31 de diciembre de 2014. Son 41, según los datos de Tuitocracia (hemos sumado a la lista la cuenta de la Casa Real).

Mostramos en esta entrada del blog los resultados referidos a algunos de los políticos más prominentes del momento. Para cada político hemos creado una infografía a modo de ficha, que contiene los siguientes datos:

1. El perfil del usuario

2. Una imagen de cada uno de los 5 tuits más compartidos.

3. Información de impacto de cada uno de los 5 tuits: fecha de publicación, número de RT recibidos y qué lugar ocupan entre los tuits más populares de todos los políticos publicados en 2014.

4. Información básica sobre la cuenta analizada: número de tuits publicados desde la creación de la cuenta, número de seguidores a 31 de diciembre de 2014, número de RT medio conseguido por tuit y por cada 10.000 seguidores, período analizado.

Con respecto al período analizado, cubre normalmente todo el período 1 de enero a 30 de diciembre de 2014. Sin embargo, para los políticos más activos en Twitter no hemos conseguido cubrir todo el período, y nos hemos tenido que conformar con los 3.200 tuits más recientes. En ese caso se indica la fecha del primer tuit analizado.

¿Qué reflejan los tuits más populares de cada político?

Al mostrar los tuits que mayor impacto han tenido dentro de Twitter, o al menos que han provocado que un mayor número de usuarios lo comparta en su propia red de seguidores, nos podemos preguntar qué “historia” cuentan esos tuits.

Cabría esperar que los tuits de mayor impacto son aquellos que reciben mayor apoyo entre las filas de seguidores. En ese caso, los tuits nos reflejan aquello con lo que más se identifican los seguidores de cada político y de cada político. En ese caso, Twitter se confirma como nuevo canal de comunicación política para hacer llegar los mensajes a los seguidores y simpatizantes, así como a los indiferentes. Dentro de ese marco netamente político cabe distinguir los contenidos de defensa de las posiciones políticas propias de aquellos tuits que son denuncia de las prácticas o postulados de partidos y políticos rivales.

Sin embargo, Twitter como espacio abierto, y la política como campo de alta conflictividad permite que en algunos casos los contenidos que más se comparten no lo son como señal de apoyo, sino como indignación, desprecio o ridiculización, retomados por los adversarios políticos. En esos casos, los tuits se convierten en mensajes con efecto boomerang, que en vez de servir de altavoz de las ideas políticas propias, sirve de munición a los adversarios.

Finalmente, cabe que los contenidos que se hagan más populares correspondan a cuestiones sin carga política, o que no corresponden a los intereses políticos principales del usuario que los publica. Puede suceder en el caso de que se haga referencia a algún suceso puntual pero con fuerte carga viral, a una gracia (intencionada o no) o a un tema que interesa a una comunidad minoritaria, pero activa en Twitter. En el caso de que los tuits más populares se concentren en esta tercera categoría, se podría concluir que Twitter es una herramienta de valía limitada real para la comunicación política.

En esta entrada mostraremos el resultado para los políticos analizados y seleccionados, pero no procederemos a ningún tipo de análisis de comunicación política en los términos que venimos de señalar. Lo dejamos a la iniciativa e interpretación del lector.

Mariano Rajoy

El primer político que mostramos es el del Presidente del Gobierno actual Mariano Rajoy

Tuits populares de Mariano Rajoy 2014 Francesc Pujol Reputation Metrics

Pablo Iglesias

El segundo caso que tratamos es Pablo Iglesias, Secretario General del emergente partido Podemos. De hecho Pablo Iglesias es en estos momentos el político con mayor número de seguidores.Tuits populares de pablo Iglesias 2014 Francesc Pujol SM Reputation Metrics

Casa Real (Juan Carlos I y Felipe VI)

Incluimos en nuestro análisis la cuenta oficial de la Casa Real española, creada en mayo de 2014 y que, por lo tanto, ha podido ser utilizada como herramienta adicional de comunicación en uno de los hitos de la historia contemporánea española: la abdicación del Rey Juan Carlos I y la proclamación de su sucesor, Rey Felipe VI. Esos tuits forman parte del cómo se contó y cómo se vivió ese acontecimiento.

Así, el tuit en el que se anuncia la abdicación generó más de 28.000 RT. Es el tuit que emana de una cuenta de un político o un líder más compartida del año. De hecho, su impacto es más de tres veces mayor que el segundo tuit más popular del año.

Tuits populares de Casa Real Felipe VI 2014 Francesc Pujol Unav SM Reputation Metrics

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez es otro de los protagonistas del panorama político español que emerge en 2014, al reemplazar a Alfredo Pérez Rubalcaba en el PSOE.

Tuits populares de Pedro Sanchez Pdro 2014 Francesc Pujol Universidad de Navarra

Alberto Garzón

Alberto Garzón es diputado de Izquierda Unida. Ha sido nombrado “Secretario del Proceso Constituyente de IU” en 2014. Su presencia política también ha crecido en el curso de 2014

Es uno de los políticos más activos en Twitter. Ha publicado más de 40.000 tuits. Es igualmente uno de los políticos con mayor número de seguidores.

Tuits populares de Alberto Garzon IU 2014 Francesc Pujol Universidad de Navarra MRI

Albert Rivera

Presidente de Ciutadans

Tuits populares de Albert Rivera Cs 2014

Toni Cantó

Estos son los resultados de la actividad de Toni Cantó en Twitter. Es el representante de UPyD con más seguidores. Político muy activo en Twitter.

Tuits populares de Toni canto UPyD 2014 impacto comunicación politica

Oriol Junqueras

Presidente de ERC

Tuits populares de Oriol Junqueras ERC 2014 impacto comunicación politica digital

Esperanza Aguirre

Presidenta del PP de Madrid. En segunda línea política durante todo el año, ha dado a conocer su interés por volver a ser candidata en Madrid en las elecciones municipales de mayo 2015. Tuvo fuerte presencia en los medios y en las redes sociales a raíz de su gestión con la policía municipal por un mal aparcamiento. Varios de los tuits más compartidos de Esperanza Aguirre están conectados con este suceso.

Tuits populares de Esperanza Aguirre PP 2014 impacto multa policias

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