El autobombo en Twitter

El marco en el que me muevo:

1. En Twitter cada uno hace lo que le da la gana.

2. Sin necesidad de dar explicaciones.

3. Pero cada uno es juzgado por sus tuits

Lo del autobombo está sobre todo conectado con los que usamos Twitter con intención profesional principalmente, y generamos contenidos.

Algunas cuentas son casi totalmente autoreferenciales. Presentan contenidos propios, retuitean tuits que comentan-alaban contenidos del autor y poco más. Tiene mucho de autobombismo radical.

Lo dicho, es una opción tuitera legítima. Pero sugiere que el usuario no encuentra contenidos fuera de los suyos que sean dignos de ser compartidos. Y que su disposición de escucha y conversación es muy limitada (en Twitter, claro).

En el otro extremo, hay mucha gente que produce contenidos valiosos, pero parece que por una especie de pudor de cariz deontológico, no los comparte en Twitter. Y si acaso lo hacen, se muestran vergonzantes y advierten explícitamente: ojo, autobombo. “Esto va contra mi religión, pero venga, mira qué es lo que he hecho”.

No problemo, claro. Pero a mí eso me fastidia un poco, porque precisamente sigo a la gente por sus contenidos valiosos. Eso de que los escondan y que los tengas que encontrar por vía de recomendación de otros, lo lamento. Porque no me dedico de manera sistemática a indagar qué contenidos recientes ha publicado cada cual. Me guío mucho más por lo que me llega a Twitter. Por eso veo muy natural y sensato compartir lo propio con naturalidad.

Porque, y vuelvo al marco de partida, para mí todos vuestros tuits y RT de contenidos de terceros también son vuestro autobombo. Lo que se comparte, por contenido y calidad de contenido, me lleva a juzgar a su autor, independientemente que sea propio o de terceros.

Twitter muestra las tripas de la gente. Por eso me gusta que compartan también sus contenidos propios. De manera equilibrada.

***

Definición de autobombo, DRAE: Elogio desmesurado y público que hace alguien de sí mismo.

***

Aquí, el mítico “he venido a hablar de mi libro”.

***

Este post retoma básicamente el contenido una Twitter-reflexión reciente, que arranca con el tuit que adjunto a continuación. Permite ver la conversación tuitera generada en torno a esa reflexión (pinchar en la fecha de publicación del tuit para ir a Twitter).

Responder

