El Chester de Risto Mejide sienta bien a Alberto Garzón – Análisis de sentimiento Twitter

Alberto Garzón es el nuevo referente en Izquierda Unida, tras la renuncia de Cayo Lara a presentarse como candidato del partido para las elecciones generales. El domingo 23 de noviembre se emitió la entrevista con Risto Mejide, en su programa Viajando con Chester.

Viajando con Chester tuvo una audiencia de 2,1 millones de espectadores y 9,9% de share (datos en vertele). En cuanto a la audiencia social, consiguió casi 89.000 menciones en Twitter, según datos de PR Noticias.

En este post aportamos datos de análisis de sentimiento generado. En PR Noticias aportan datos principales sobre sentimiento general positivo-negativo.analisis sentimiento prnoticias chester

Según su análisis, el 68% de los tuits emitían sentimiento positivo. Es un dato elevado. A modo de comparación, PR Noticias estima que el porcentaje de tuits con sentimiento positivo fue de 26% para El Objetivo, 23% para Salvados. En productos televisivos de perfil distinto, el sentimiento positivo fue del 57% para la película de Antena 3 (Juegos del Hambre), 34% para la emisión de Gran Hermano y 48% para la Fórmula 1.

Los resultados muestran claramente una buena recepción del programa, tanto en audiencia e impacto como en el tono de la conversación. Con nuestra herramienta propia de análisis de sentimiento en Twitter indagaremos qué aspectos positivos se han activado más específicamente, así como la naturaleza de los sentimientos negativos generados. Puede obtener más información sobre el método SMCA aquí.

Reputación digital de Alberto Garzón comparada con Cayo Laya

Para ayudar a interpretar los datos de impacto de la emisión de la entrevista, mostramos el perfil de reputación de Alberto Garzón en Twitter previa al programa. Lo hacemos comparando el sentimiento de los tuits de Garzón con los de Cayo Lara. Los tuits sobre Cayo Lara se ven influenciados por las reacciones suscitadas por el anuncio de su abandono a ir como candidato (la muestra está formada por los tuits originales publicados en los últimos siete días; se eliminan los RT y los tuits provenientes de medios de comunicación).

En el cuadrante verde se reflejan los sentimientos emocionales. Garzón activa dos elementos: “Me encanta” y “Apasionante”. El resto de elementos están mudos. No así para Laya, que activó “Adoro” y “Maravilloso”.

En los sentimientos de perfil racional (cuadrantes azul), son similares en los aspectos ligados a excelencia, fiabilidad e interés que suscita. En cambio, en la segunda categoría, Garzón domina en “Alta calidad” y “Elegancia”, mientras que el anuncio de Lara activó más “Valioso” y “Excepcional”.

En cuanto a los sentimientos negativos (cuadrante rojo), observamos que la activación es casi nula para el caso de Alberto Garzón: no genera ni crispación, ni insultos, ni rechazo. En Cayo Lara se activó el elemento “Lamentable”.

alberto garzon frente a cayo lara sentimiento twitter reputacion digital

.

El impacto del programa de Risto Mejide en la reputación de Alberto Garzón

Al contar ya con el marco de perfil de imagen personal de Alberto Garzón, podemos valorar el impacto del paso del político por el programa televisivo.

Nuestros datos indican que los comentarios generados ligados a la entrevista consiguen mejorar la percepción de Alberto Garzón, tanto en los aspectos emocionales como en los racionales.

En los sentimientos emocionales refuerza todavía más la activación de “Me encanta” y “apasionante” y despierta algo la asociación con “adoro” y “maravilloso”.

Con respecto a los sentimientos racionales, desgasta algo “Fiabilidad”, pero incrementa la activación de elementos como “Muy interesante”, “Elegancia, “Extraordinario”, “Valioso” y “Excepcional”.

El coste en activación de elementos negativos es casi nulo.

reputacion alberto garzon impacto chester twitter

Aceptar sentarse en el chester de Risto Mejide es una decisión no exenta de riesgos. Ha sido claramente provechosa para el caso de Alberto Garzón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s