Entradas para un concierto, el CM de Ballantine’s, youtubers y los demás. Análisis de impacto

La noche del 3 de noviembre fue movidita en Twitter en el ámbito de la conversación de marcas en redes sociales, y por su culpa a algunos nos quitó algunos minutos de sueño.

Voy directamente a la historia a través de los tuits.

ballantines y youtuber srcheeto

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Mi veredicto fue “Desastre”.

Al intercambio inicial seguía una retahíla de respuestas del CM de Ballantines en los que abundaba en su postura, con mayor o menor fortuna y empatía.

Evidentemente, generó gran dinámica de ruido tuitero. Era una hora muy buena (o mala) para eso, pues es momento de alta actividad tanto para los interesados en el concierto-gala como para los youtubers.

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¿Montaje publicitario?

Por la mañana, Arturo J. Paniagua me apuntaba que era una operación de marketing encubierta

A este tuit se refiere

El Rubius es uno de los referentes españoles e internacionales de esas nuevas poderosas marcas personales nacidas en la redes sociales, con un poder de acceso a usuarios con los que cuentan muy pocas marcas corporativas. En Twitter @Rubiu5 tiene 2 millones de seguidores. En su canal de Youtube elrubiusOMG tiene… 8,8 millones de suscriptores. Y sus vídeos llevan casi 1.200 millones de visualizaciones (sí, mil doscientos millones).

Por su parte @Srcheeto, el youtuber con el que arranca la polémica (opción A, espontánea; opción B, diseñada y pagada) cuenta con más de doscientos mil seguidores en Twitter, 800.000 suscriptores en Youtube y 24 millones de visualizaciones.

El otro que se apunta, de manera espontánea o coordinada es @mangelrogel. Tiene 1,33 millones de seguidores en Twitter, 3 millones de suscriptores y 165 millones de visualizaciones.

Medición de impacto

Si Ballantine’s buscaba intencionalmente atraer a esos influyentes en el público joven contectado en redes sociales para generar ruido, lo ha conseguido. Si lo ha hecho de manera no planificada, ha conseguido visibilidad gratuita notable. Si ha sido planificado, habrá pagado un buen precio a la agencia y a los youtubers.

Impacto ha tenido.

Entre el 3 y el 4 de noviembre de 2014 la cuenta @Ballantines_ES ha consieguido 3.300 menciones y 5.050 retuits. Para evaluar la extensión del impacto, tenemos que la media diaria de menciones recibidas en el mes de octubre es de 37 tuits y 57 retuits. En cambio, no se ha beneficiado de esa visibilidad el hashtag del evento, #Premios40Ballantines

¿Objetivo conseguido por parte del CM de Ballantine’s y su equipo, tanto si el ruido ha sido organizado como si fue improvisado?

La respuesta depende de saber si lo que Ballentines busca es visibilidad o reputación de marca. Para dar elementos de respuesta, acudimos al análisis de sentimiento.

Análisis de sentimiento: gusta, pero también genera rechazo

Para responder a la cuestión sobre cómo ha reaccionado el público que ha intervenido en el ‘debate’ sobre los youtubers, utilizamos como siempre en el blog nuestra herramienta propia de análisis de sentimiento SMCA-MRI.

Los resultados que obtenemos del análisis de los más de 3.000 tuits con contenido original (excluimos los RT y los tuits que llevan a noticias en los medios de comunicación).

¿El veredicto?

La diatriba ha sido bien acogida, ya que una parte clara de la conversación genera fuerte asociación con componentes positivos de marca en los aspectos emocionales (cuadrante verde) y racionales (cuadrante azul 2).

Sin embargo, la conversación incorpora un fuerte contenido de polémica, con activación de sentimientos negativos (cuadrante rojo) asociados a rechazo: ‘Patético’, ‘Inaceptable’. Sin embargo, no activa los sentimientos ligados a la indignación (‘Lamentable’, ‘Intolerable’).

El resultado global es difícil de evaluar todavía. Queda por ver cuál de los dos sentimientos prevalecerá cuando el ruido desaparezca.

Impacto reputacion digital polemica ballantines youtubers

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El festival de las marcas díscolas en Twitter

El ‘choque’ de @ballantines_es se convirtió en festival en el que sonaron muchas de las marcas que apuestan por estilos de conversación no formales con los usuarios en Twitter. Ahí va una selección de tuits.

Renfe no se apuntó a la fiesta. Policía no lo sé, porque juega muy bien con el arte de responder a menciones y borrar el tuit poco después.

3 comentarios en “Entradas para un concierto, el CM de Ballantine’s, youtubers y los demás. Análisis de impacto

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