El ébola en Twitter. Análisis de impacto

La epidemia de ébola de 2014, que está castigando de manera terrible a la población de muchos países africanos desde abril se convirtió en cuestión de pánico generalizado cuando se detectaron los dos primeros casos de personas infectadas fuera de África, una en España y otra en Estados Unidos.

Aunque la crisis sanitaria golpea a los países africanos con virulencia desde julio de 2014, la explosión mediática mundial se produjo en octubre, con la aparición de estos casos de personal sanitario local que habían tratado a enfermos de ébola repatriados.

Además del masivo incremento de cobertura en los medios de comunicación occidentales, las redes sociales forman ya aprte del ecosistema de comunicación y conversación social. Como en el resto de casos analizados en este blog, nos servimos del acceso libre a contenidos que nos proporciona la plataforma Twitter para indagar y aportar algunos resultados empíricos sobre el impacto de la crisis sanitaria en esta red social.

El impacto del ébola en los países africanos por menciones en Twitter

El primer aspecto que analizamos es el impacto del ébola en Twitter de los países de África.

Mostramos primero los datos de impacto real de la epidemia en esos países, por número de casos registrados y de muertes, según la estadística oficial de la OMS a finales de octubre de 2014.

El impacto directo de la tragedia se concentra en Liberia, Sierra Leona y Guinea. Afecta también, aunque de momento en mucha menor medida, en Nigeria, mali y Senegal.

casos y muertes por ebola en africa oms octubre 2014

Frente a los datos de impacto real, mostramos a continuación el impacto en Twitter.

En el infográfico se muestra el impacto en cada país de África. Tal como se indica en la tabla inferior, la dimensión refleja el número de tuits en los que se menciona al país y al ébola, mientras que el color refleja la intensidad de las menciones al ébola; es decir, el porcentaje de todos los tuits en los que se menciona a un país y que a su vez se menciona al ébola.

Los resultados empíricos muestran que los dos países más afectados, Liberia y Sierra Leona, son también los dos países que reciben mayor repercusión en Twitter en cantidad y en intensidad.

Encontramos por lo tanto las mayores tasas de impacto en Twitter con el mayor número de casos y muertes con respecto a Liberia (4665 casos, 2705 muertos, 373.000 tuits, tasa de 76,3%de tuits sobre ébola) y Sierra Leona (3896 casos, 1281 muertos, 213.000 tuits, tasa de 75% de tuits sobre ébola). Sin embargo, esa fuerte correlación ya no se verifica con Guinea: aunque tiene menos casos (1553), ha sufrido un número poco inferior de fallecimientos (926), sin embargo, la atención tuitera es mucho menor: 69.000 tuits, con tasa del 37%). Intentaremos encontrar vía de explicación de esta anomalía con datos complementarios más adelante.

El resto de países con casos registrados de ébola también se cuentan entre los que mayor repercusión han recibido en Twitter: Nigeria, Mail y Senegal.

En cuanto al resto de países con casos no registrados, encontramos que los más mencionados en Twitter lo son por cercanía geográfica, por lo que se observan como nuevos eslabones posibles de la cadena de contagio. También se ven afectados los países que en años anteriores sufrieron focos de casos de ébola. La excepción es Marruecos, pero también tiene explicación: se asocia al ébola porque refleja el impacto de la decisión del país de renunciar a organizar la Copa de África en las fechas previstas en razón de la epidemia de gripe.

En cuanto a los países africanos que por el momento quedan al margen de la conversación sobre el ébola en Twitter tenemos a los países del Magreb y el sur de África.

Ebola en Africa twitter impacto analisis

Nota: aportaremos próximamente datos del impacto del ébola en Twitter en España y en los medios de comunicación.

Un comentario en “El ébola en Twitter. Análisis de impacto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s