No es solo cuestión de seguidores. Perfil de Mariano Rajoy y Pablo Iglesias en Twitter

El 5 de septiembre de 2014 se ha creado una fuerte polémica en Twitter por el repentino incremento en unos miles de seguidores que ha experimentado la cuenta oficial del presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy (@marianorajoy).

Como tantas otras veces, el ruido nacido y desarrollado en las redes sociales ha sido rápidamente tomado como noticia por los medios online. Se supone que muchas horas más tarde (cuando haya pasado el interés) también será publicado en la edición impresa de los medios que la conservan.

Causas del crecimiento repentino de seguidores en Twitter

Ese crecimiento anómalo no estaba ligado a ningún suceso ni en Twitter ni en la esfera política real. Un crecimiento extraordinario sin causa en Twitter normalmente solo tiene una causa: esos nuevos seguidores no son humanos. Son bots, cuentas de Twitter que no son manejadas por personas individuales, sino por empresas que crean miles de usuarios ficticios con apariencia (más o menos lograda) de pertenecer a una persona. Esos bots son puestos a disposición de las empresas (contra precio, claro) para usuarios que desean mostrar la apariencia de popularidad o impacto, medida por el número de seguidores.

Esos usuarios ficticios pueden haber empezado a seguir la cuenta de @marianorajoy por tres causas principales: que el equipo de social media de Mariano Rajoy ha comprado esos seguidores, que un tercero ha hecho lo mismo (para favorecer o perjudicar los intereses de Mariano Rajoy), o simplemente que una empresa ha creado nuevos bots y los ha puesto a seguir a personajes famosos en Twitter (sin pedir nada a cambio) para dar apariencia de ser usuarios reales.

¿Cuál podría ser la razón para ese interés en incrementar de manera artificial (y tosca) el número de usuarios?

Íñigo Errejón, profesor y miembro de Podemos propone una hipótesis que por posible ha sido muy compartida en Twitter.

Cierto es que no va a ser confortable para Mariano Rajoy dejar de ser en breve el político con más seguidores en Twitter, puesto que independientemente de la causa de la polémica actual, la dinámica de crecimiento de la cuenta de Pablo Iglesias la va a convertir en la cuenta con más seguidores, sin ninguna duda.

Pero la lucha por ser la cuenta con más seguidores plantea lógicamente la cuestión sobre la relevancia del número de seguidores como medida de impacto y éxito en Twitter y en las redes sociales.

Ganar seguidores a cualquier precio, antes y después de Twitter Analytics

Como ya hemos apuntado en un post reciente en este blog, el valor de los seguidores que cada usuario tiene en Twitter adquiere una nueva dimensión tras el acceso global que se ha dado a la herramienta Twitter Analytics. Desde ahora se puede ver el impacto real de cada tuit por el número de usuarios que han visto cada tuit. Por lo tanto, cada seguidor ya no vale lo mismo: un seguidor que no lee mis tuits es un seguidor que no aumenta mi impacto real, que ahora se puede medir con precisión. De toda evidencia, un bot no lee tuits. Twitter Analytics va a tener un impacto determinante en las estrategias para ganar nuevos seguidores. Ganar cualquier tipo de seguidor, llegando incluso a comprar seguidores ficticios reduce ahora su beneficio real a la pura apariencia (ver análisis). Y además, se hace más visible un problema que ya existía con los seguidores falsos: hacer caer las tasas de impacto de la cuenta y dificultan saber realmente cómo reaccionan de verdad tus seguidores reales ante los distintos contenidos compartidos.

Mariano Rajoy frente a Pablo Iglesias en Twitter

No contamos desgraciadamente con el acceso a esos valiosos datos sobre las impresiones reales (veces que un tuit ha sido efectivamente leído) ni de Mariano Rajoy ni de Pablo Iglesias, para poder evaluar el valor y “vida” de los seguidores de uno y otro. Sin embargo, sí que contamos con otros muchos indicadores de actividad y de impacto en Twitter de los dos políticos. Los resultados principales se muestran en el gráfico siguiente.

Perfil de Rajoy y Pablo inglesias en twitter

 

Análisis de impacto de los dos políticos en Twitter

Personalmente, yo no aporto una respuesta directa a la pregunta sobre quién de los dos es más influyente, más popular o con mayor impacto en Twitter. Simplemente, porque las dimensiones para calibrar influencia e impacto son múltiples, y las que me parecen más relevantes a mí no lo son para otros. Con todo, la tabla permite ver el mapa de fortalezas de uno y otro. En la mayoría de las medidas propuestas Pablo Iglesias tiene mayor impacto, en una minoría, Mariano Rajoy. Contar con datos comparativos más allá del burdo dato de los seguidores permite plantearse estrategias de creación de contenidos y objetivos de impacto que pueden ser perfectamente medidos en Twitter.

Otras referencias

“Así conseguí 2.000 nuevos ‘followers’ en menos de 24 horas”, Carlos Otto, Teknautas – El Confidencial, 16 de septiembre de 2013

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