El impacto de un mordisco y de una sanción en el Mundial. Luis Suárez. Impacto en Twitter, sentimiento y marcas.

El mundo futbolístico vivió con conmoción la asombrosa escena de un jugador mordiendo a un rival sin mediar ningún tipo de provocación previa. Luis Suárez a Chiellini. Esta es una de las múltiples tomas del patético suceso.

mordisco luis suarez italia sancion analisis impacto en twitter

Uruguay acabó clasificándose y eliminó a su rival Italia. Pero la conversación social se centró desde el fin del partido en la inusual (aunque no primera) agresión, que no fue vista por el árbitro del partido. Hemos mostrado en el post anterior de este blog las métricas de impacto del partido Italia-Uruguay en Twitter. Nos centramos en este post en mostrar las métricas directamente ligadas.

La asombrosa escena se convirtió rápidamente en pasto del ingenio tuitero, y proliferaron como nunca y hasta la extenuación los memes sobre la extraña costumbre del delantero uruguayo. No mostraremos ninguno de estos memes de éxito momentáneo, porque siempre es dudoso su buen gusto con el paso del tiempo. Están en Twitter y se pueden encontrar en Google. Sí que retomamos sin embargo las parodias hechas por las marcas como vía extraordinaria para interactuar con sus usuarios en Twitter y ganar visibilidad e impacto. Como se verá, para algunas marcas, el impacto puntual ha sido extraordinario.

Las menciones a Luis Suárez en Twitter tras el mordisco

Pasemos a las métricas de impacto del mordisco.

En el primer gráfico mostramos el número de menciones recibidas por Luis Suárez. Son tramos de 30 minutos, contabilizados desde el arranque del partido, a las 18h CET. En las 24 horas previas al partido había sumado 130.000 tuits.

Hasta el momento del mordisco, el número de menciones durante el partido osciló entre 13.000 y 17.000 cada media hora. En la media hora siguiente al mordisco las menciones ascendieron a ¡730.000 tuits!. Se mantuvo por encima de 600.000 tuits en la hora siguiente. El flujo de menciones se encajó en la zona de los 100.000 tuits cada media hora a partir de las 23h.

impacto del mordisco de luis suarez a chiellini en twitter

 

En el gráfico siguiente mostramos el número de menciones acumuladas por Luis Suárez a lo largo del día y las 24 horas siguientes al mordisco. Supera la barrera de los dos millones de menciones una hora tras el pitido final del partido. Llega a los tres millones de menciones a la una de la madrugada (hora peninsular española). En las 22 horas siguientes al partido, acumula 5,1 millones de menciones. Hemos parado esta monitorización en el momento anterior a la sanción, también extraordinaria (9 partidos de suspensión), para evaluar así su impacto específico.

impacto tuits del mordisco de luis suarez a chiellini en twitter previa sancion

 

Para calibrar la relevancia del ruido provocado en Twitter por el mordisco, comparamos esos 5,1 millones de tutis cosechados por el uruguayo por los máximos que han conseguido hasta el momento las otras grandes estrellas del mundial. La actuación (puramente deportiva que ha generado más impacto por el momento en Twitter es la del brasileño Neymar en el primer partido con su selección, con 2,6 millones de tuits. Es decir, el escándalo alrededor del mordisco ha generado casi el doble de impacto que los goles de los mejores futbolistas.

Impacto de messi cristiano neymar suarez mordisco en twitter

 

Como queda dicho, mostraremos más adelante el impacto que provoca el anuncio de la sanción.

2. La reacción de las marcas.

Retomamos la selección de tuits que las marcas han publicado jugando con el caso del mordisco, y aportamos medidas de importancia de la cuenta en número de seguidores. En los tutis se puede apreciar el impacto generado por número de RT.

El impacto del mordisco de Luis Suárez se ha amplificado de manera extraordinaria en Twitter, con la multiplicación de memes. También algunas empresas han aprovechado la alta concentración de conversación para crear esos tuits con toques de humor que pueden convertirse en grandes éxitos o en fuente de crisis para las marcas. La marca que recibió tremenda visibilidad desde el inicio fue McDonalds Uruguay. Otras marcas siguieron después intentando aprovechar la ola. En los tuits que enlazamos se ve el impacto del tuit en número de RT. A cada tuit añadimos el número de seguidores de la cuenta a 25 de junio de 2014. Presentados por orden de publicación.

1. McDonalds Uruguay

27.300 seguidores.

Consigue la asombrosa cifra de más de 68.000 RT

2. Whataburger

231.200 seguidores

3. Nando’s

1,37 millones de seguidores

4. Trident

33.200 seguidores

5. Listerine

10.700 seguidores

6. Cinamon Toast Crunch

3.100 seguidores

7. Budweiser Light

76.200 seguidores

8. Snickers

54.000 seguidores

9. Specsavers

22.000 seguidores

https://twitter.com/Specsavers/statuses/481722948177653760

10. KitKat

91.200 seguidores

Ejemplo de la importancia de la inmediatez. Este tuit de KitKat llegó 20 horas después del evento y de la fase de máxima viralidad. Repetir contenido gracioso cuando la conversación sobre el tema ya cesó deja su impacto en casi nada, a pesar de contar con 90.000 seguidores.

11. Sonicare UK

12. Barilla

Al final también llegan las marcas italianas.

12.200 seguidores

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Consecuencias para la marca personal de Luis Suárez

Luis Suárez ha sufrido una sanción histórica. Se pierde el resto del Mundial que su selección sigue todavía disputando.

Y ha sido el centro de una tremenda controversia en redes sociales y en los medios. Hemos mostrado ya lo extraordinario del ruido alcanzado en Twitter.

Y va a tener consecuencias financieras, más allá de la multa recibida. Esta es la primera información que recibimos sobre la reacción del que es su patrocinador principal: Adidas suspende la acción publicitaria con Luis Suárez durante el Mundial.

También una casa de apuestas suspende el patrocinio.

 

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Actualización: las disculpas de Luis Suárez

Después de una primera explicación oficial que había dado a la FIFA (completamente surrealista), por fin Luis Suárez acude a la única salida posible: pedir perdón sin justificaciones ni atenuantes.

Es una nota clara.

Es una petición de disculpas que le permitirá cerrar este lamentable capítulo.

Disculpas de Luis Suarez en Twitter

3 comentarios en “El impacto de un mordisco y de una sanción en el Mundial. Luis Suárez. Impacto en Twitter, sentimiento y marcas.

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